Saltear al contenido principal

Por qué es inteligente la inversión de Microsoft en viviendas asequibles

Microsoft, recientemente, ha anunciado un gasto superior a los 500 millones de dólares orientado a la financiación de viviendas asequibles. Este gasto va dirigido a ayudar a la financiación de dichas viviendas a personas de ingresos medios. La inversión se realizará en el ámbito geográfico de la sede que la compañía posee en Redmond, Washington.

MICROSOFT

Este paso, no sólo es importante por el impacto mediático, también es una acción muy inteligente. Reflexionaremos sobre el particular.

Se trata de un gigante tecnológico que, durante los últimos años, ha seguido generando ingentes cantidades de dinero. Estamos hablando en torno a los 135.000 millones de dólares. Puestos a pensar donde gastar una parte de ese dinero, es cierto que la compañía podría haber elegido acciones internas. Invertir en equipos de comunicación de última generación, o en espacios de mayor confort interno para empleados. Sin embargo, la opción elegida, es apoyar a las personas con sueldos medios de su entorno para poder acceder a viviendas.

El área de influencia de esta acción, resulta ser un espacio que, tras haber vivido años de bonanza económica, cayó en picado tras los problemas de la industria marítima y de la compañía Boeing, dos de las fuentes de ingresos principales del entorno. Del mismo modo que está sucediendo en otras ciudades, cuyas economía se está viendo impulsado por la tecnología, la afluencia de personal cualificado con altos sueldos han elevado el precio de la vivienda. Esto hace que, dichos precios hayan disparado siendo difícil para un sueldo medio acceder a ellos.

La traducción a todo esto es que, aquellas personas que no pueden permitirse una vivienda en las zonas de impacto directo de las grandes tecnológicas, viven cada vez más lejos. Invirtiendo una gran cantidad de tiempo y recursos en desplazamientos. Obviamente, esto genera una brecha muy importante entre la creación de riqueza que representan las tecnológicas, y como le repercute a los ciudadanos de a pie que no trabajan de manera directa para ellos.

En este caso, además, se une que la construcción de viviendas en esta región es costosa. Esto hace que no sean muchos los constructores que se animen a afrontar proyectos de vivienda asequible. Teniendo en cuenta además, la gran cantidad de viviendas de lujo que se han construido.

MICROSOFT PRESTAMOS

Cómo apostará Microsoft por la vivienda asequible

En este contexto, Microsoft, en lugar de invertir directamente en  construcción, es decir en lugar de convertirse un promotor, apuesta por otra fórmula. Ayudar a financiar la construcción de las viviendas.

Según algunos medios de comunicación como The Seattle Times, la diferencia es sustancial. Si Microsoft se convirtiera en promotor no podría permitirse construir más de 1000. La campaña de apoyar la financiación de estos proyectos, va a multiplicar de manera notable esta cifra.

El desglose de estos 500 millones será el siguiente:

  • 225 millones en préstamos por debajo de mercado. Para promotores inmobiliarios en la construcción de viviendas para personas de ingresos medios.

 

  • 250 millones de dólares en préstamos a precio de mercado. En este caso orientados a las ayudas a construir viviendas asequibles en toda la región. Para familias con ingresos de hasta 62.000 $ anuales.

 

  • 25 millones de dólares donados a organizaciones locales que luchan contra la falta de vivienda.

 

El gigante tecnológico está obteniendo grandes elogios por esta acción. Es un modelo de actuación de largo alcance. Que demuestra por un lado la vocación de permanencia de la compañía, y la implicación con el bienestar de su entorno inmediato.

Por qué es una medida inteligente

Por otro lado, que un gran compañía tecnológica aborde un tema espinoso no sólo en Estados Unidos, como es el de la falta de vivienda asequible, es el comienzo de una espiral en la que otras grandes compañías tecnológicas pueden tomar ejemplo y aumentar su compromiso.

Es cierto que, hasta ahora, se habían dado algunos pequeños pasos. Por ejemplo, la creación de un refugio con 65 camas para personas sin hogar por parte de Amazon en la ciudad de Seattle. Aunque en el otro extremo, se bloqueaba una ley que buscaba aplicar un impuesto por empleado, para obtener recursos destinados a programas para personas sin hogar. Encontramos también en el caso de Google o Facebook medidas orientadas a la búsqueda de viviendas. Pero, se trata de medidas internas que en general lo que buscan es proporcionar vivienda a los empleados propios.

Sin embargo, ninguna otra gran tecnológica ha estado ni siquiera cerca de invertir 500 millones de dólares de su propio dinero en efectivo para luchar contra la falta de vivienda asequible. Al hacer de su propia región un lugar mejor para vivir, realmente Microsoft, obra de manera inteligente. Está realizando una inversión de la que va a obtener rentabilidad en los próximos años. Además, por supuesto, una mejora muy evidente de imagen empresarial.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba