Saltear al contenido principal

Libra la criptomoneda de Facebook

Era una noticia conocida, Facebook iba a lanzar una criptomoneda. Ahora sabemos mucho más, y, de hecho, se especula con la fecha del 18 de junio como punto de arranque de la presentación de la asociación que operará dicha cripto.

LIBRA

Esta información, que se ha manejado durante el último fin de semana en los más diversos medios, situada la presentación de la Asociación Libra el citado día de junio. En dicha presentación, en la que se encontraban presentes los socios de la red social en este proyecto, se espera también el lanzamiento de prueba de su cadena de bloques.

Libra la criptomoneda de Facebook

Se sabía hasta ahora Facebook encabezaba un proyecto al que se han ido sumando otras grandes compañías. La presencia de firmas como Visa, Mastercard, Paypal o Uber entre otras, configuraban un conjunto que ha venido a participar en un consorcio, que se denomina Asociación Libra. Dicho consorcio será el responsable de la operativa de Libra.

Sobre el papel, que la firma participante aporta en torno a 1000 millones de dólares para respaldar la gestión de la nueva moneda. Pero, también, aportan un entorno de gestión en el que Facebook no ejerce un control directo sobre la propia moneda.

El potencial de este proyecto es fácilmente comprensible. Se trata de una iniciativa con un valor inicial superior a los 1000 millones de dólares, pero, que se apoya de manera evidente en los millones y millones de usuarios de las diferentes herramientas que gravitan alrededor de Facebook. Tanto es así que, la vocación de este proyecto, es convertirse en el más grande sistema de transacciones online y pagos.

El valor se vinculará a diferentes divisas internacionales. Esto, se presupone, mejorará los niveles de estabilidad. Por otro lado, esa ausencia de control directo de Facebook, delegada en la Asociación, tiene mucho que ver también con mecanismos de control. Por un lado, a la hora de afrontar los diversos ámbitos regulatorios. Pero por otro lado, y no menos importante, a la hora de alejar la imagen de salida de este proyecto de los diversos problemas de seguridad que la red social ha sufrido a lo largo de los últimos años.

FACEBOOK LIBRA

Un proyecto de grandes dimensiones

El potencial del proyecto, como indicamos, parece realmente grande. Su vocación también parece clara, pero, ¿realmente llegará a convertirse en ese proyecto alternativo a los sistemas de pago actuales? Aquí, al menos todavía, nadie se pone de acuerdo.

Lo que está claro es que los miles de millones de usuarios de las redes sociales que cuelgan de Facebook son un potencial atractivo sobremanera para las compañías de pago. Ahí están incluidas en el proyecto las principales, y esto no es desde luego una casualidad.

Por otro lado, el aporte económico que revertirá, según se especula, en una reserva de activos reales que garantizarían no sólo la estabilidad de la moneda, sino también su aceptación global y la baja inflación, es sin duda otro de los elementos atractivos para los grandes sistemas de pago. Hay que pensar, que a través de este modelo, es muy probable alcanzar nichos muy complicados, como aquella gran parte de la población mundial que aún no tiene acceso a servicios financieros de calidad.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba