Saltear al contenido principal

El Ecosistema FinTech en Argentina: Entrevista a Fernando Domínguez

Ceo de XCOOP Business

Es innegable que en estos últimos años el sistema financiero está siendo partícipe de una transformación digital con el objetivo de no quedarse atrás respecto a las empresas FinTech.

Es digno de analizar el caso de las FinTech en el mercado latinoamericano puesto que en los últimos 4 años el emprendimiento FinTech en este mercado ha aumentado un 60%.

En el caso de Argentina, no iba a ser menos. Argentina es un caso peculiar debido a que existe una gran cantidad de problemas financieros desde lo ocurrido con el fenómeno conocido como “corralito”. Se llamó “corralito” a la restricción de la libre disposición en efectivo de cuentas bancarias y cajas de ahorros. En Argentina hay una gran desconfianza en la banca tradicional desde ese momento y uno de los motivos principales es la falta de soluciones crediticias.

Esa desconfianza tanto en la banca tradicional como en el gobierno local ha provocado que la llegada de empresas FinTech haya sido una bendición – como argumentan algunos argentinos. Afirman que las empresas FinTech les dan unos servicios que ahora mismo parecen impensables en un banco tradicional.

Más de 100 FinTech y corporaciones de Argentina ya forman parte de la plataforma. ¡No te quedes atrás! 

Vivimos en una constante evolución tecnológica. Otra de las consecuencias de las FinTech es la mejora de experiencia de todos los clientes. Existe un gran porcentaje de personas que prefieren utilizar medios digitales antes que pagar con efectivo o acudir a una sucursal bancaria, por ejemplo. La digitalización ha llegado para quedarse, y cada vez va a ir a más.

En Argentina se habla de que el año 2021 va a ser el año de consolidación de las FinTech cuyos modelos de negocio sean los medios de pago. El confinamiento en Argentina duró del 20 de marzo al 8 de noviembre, durante esas fechas no se podía salir de casa para otra cosa que no fuese imprescindible. Tantos meses de aislamiento hizo que el e-commerce y, por tanto, los medios de pago digitales se incrementasen de una manera que ahora va a ser imposible cambiar.

Para analizar un poco más como está la situación de las FinTech en Argentina, uno de los integrantes del grupo, Iñaki Heras, ha tenido la oportunidad de poder hablar con Fernando Domínguez, de la empresa XCOOP.

XCOOP es una empresa cuya función principal es el envío de remesas de forma digital y realización de servicios de FinTech as a service. Entre sus principales servicios están: el envío de dinero desde cualquier lugar del mundo y el pago de facturas de forma digital.

Descubre más sobre XCOOP aquí

ENTREVISTA CON FERNANDO DOMÍNGUEZ, CEO EN XCOOP BUSINESS:

FINNOVATING (F): Actualmente eres CEO en XCOOP Business. ¿Puedes explicar qué servicios ofrece XCOOP?

Fernando Domínguez (FD): Actualmente soy el VP de Alianzas y Ecosistema de Pagos de XCOOP Global y CEO de XCOOP Business (una sub empresa de XCOOP Global).

XCOOP Global es una empresa dedicada al Envío de Pagos (remesas) con foco en Hispanoamérica. Nuestro roadmap incluye la apertura de 28 países con presencia física antes de diciembre de 2022.

XCOOP Business, es una sub empresa de XCOOP Global, que nace del conocimiento y experiencia que hemos desarrollado en este tiempo. Brindamos servicios de FinTech as Services, como por ejemplo la Emisión de Tarjetas Prepay, Medios de Pagos CashIn + CashOut, entre otros.

 

(F): Según un estudio realizado por PWC, la mitad de las organizaciones del sector financiero ya están asociadas con un desarrollo tecnológico FinTech y superan el 80% las que esperan estarlo en los próximos 3 años. ¿Qué está haciendo XCOOP al respecto con el objetivo de ser partícipe en esa digitalización?

(FD): Desde XCOOP estamos preocupados y ocupados a mejorar la inclusión financiera, entendiendo especialmente las necesidades de la región en la que trabajamos donde la tasa de inclusión es muy baja respecto a otras regiones.

Para ello no solo hay que trabajar en el desarrollo de las tecnologías y servicios, sino que también hay que trabajar en la comunicación y educación de los usuarios. La parte más difícil es ayudarlos a cambiar sus viejas costumbres y adaptarlas a las nuevas necesidades.

Contacta y conecta con XCOOP: CLIC AQUÍ

(F): ¿Cómo ves el ecosistema FinTech en Argentina?

(FD): Al igual que en otros países, el ecosistema FinTech en Argentina está creciendo día a día. La Cámara Argentina FinTech es un gran impulsor y el espíritu emprendedor de los argentinos hace que cada día surjan nuevas empresas buscando brindar más y mejores servicios.

 

(F): Se está hablando de que en los próximos años, las sucursales bancarias físicas seguirán existiendo, pero reconvertidas en términos tecnológicos. ¿Está la gente disponible a cambiar la forma de manejar sus finanzas personales? (Es decir, a cambiar de un sistema bancario tradicional a una FinTech que le den los mismos servicios de forma digital).

(FD): Las personas siempre van a buscar la mejor alternativa que le solucione los problemas. Los bancos tradicionales ya están en la carrera compitiendo con las FinTech impulsando sus servicios en forma digital.

Las nuevas generaciones están más involucradas con la adquisición de servicios de las FinTech que con los Bancos Tradicionales, y eso está marcando la tendencia.

Las FinTech tienen un claro objetivo de romper con los estándares actuales brindado por grandes compañías que no supieron moverse al ritmo de las tecnologías y las nuevas necesidades de los clientes. Seguramente en algún punto las grandes empresas comprarán las FinTech para no perder market share.

El futuro es digital, ágil y dinámico, algo que las FinTech lo entienden perfectamente y las grandes corporaciones lo están comenzando a entender.

¿Te imaginas ser descubierto por más de 20.000 corporaciones e inversores de todo el mundo? ¡Es posible! Ingresa a la plataforma FinTech global.

(F): ¿Qué opinión tiene el Banco Central argentino acerca de las FinTech? ¿Existe algún tipo de regulación?

(FD): El Banco Central de la República Argentina está monitoreando muy de cerca las empresas FinTech e intentando regularlas. Se nota una clara tendencia hacia la Banca Tradicional.

Desde XCOOP creemos que la digitalización de los servicios ya es una realidad y el camino a seguir.

 

(F): Hace unos días, leí una noticia de que el Banco Santander está a punto de lanzar la plataforma de OpenBank. OpenBank está presente ahora mismo en España, Holanda, Portugal y Alemania. Se espera que Openbank contribuya a impulsar la bancarización en Argentina. ¿Qué efectos crees que tendrá este lanzamiento en el sector FinTech?

(FD): Aunque aún no está operativa la plataforma de OpenBank y lleva más de 1 año en desarrollo en Argentina, no hay tantas expectativas al respecto. Sin duda tendrá futuro pero como tantos otros servicios. El ecosistema actual es muy amplio y será otro servicio más.

 

(F): Ante futuras entrevistas mías o de algún compañero de trabajo, ¿qué otras empresas FinTech me recomendarías con el fin de que podamos entrevistarlas?

(FD): La lista de excelentes FinTech que se están promoviendo son enormes. Algunos ejemplos:

– CellBank
– PMI Americas
– LemonCash

Sin duda, la digitalización en Argentina es una realidad. En el estudio que comentaba anteriormente realizado por PWC, se explica cómo el 56% de los directores de empresa argentinos, ya han implementado el uso de la tecnología a sus modelos de negocio. Sin embargo, el Banco Central argentino, tal y como nos comenta Fernando Domínguez en la anterior entrevista, está poniendo trabas a estas empresas FinTech con el objetivo de que el sector bancario tradicional siga teniendo su nicho de mercado.

Regístrate en la plataforma FinTech global, totalmente GRATIS. ¡No lo pienses más! 

¡QUIERO APUNTARME!

Autores: Iñaki Heras, Carmen Peñalva, Sergio Carrasco, Martín Uranga, Marcos Álvarez y Víctor San Juan García.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba