Una startup para cualquier servicio de banco

bank

El sector bancario ha sido y es una máquina masiva de prestación de servicios financieros integrales. Cualquier banco hoy en día puede atender cualquier necesidad financiera de la población. No obstante, una de las diferencias fundamentales en el enfoque a los servicios financieros entre los bancos y FinTech radica en la democratización. Las empresas FinTech suelen tener como finalidad servir a un noble objetivo de la inclusión financiera global y hacer que los servicios financieros sean más accesibles para aquellos que no encajan en la estimación basada en la calificación de crédito.

Cualquier empresa también sirve el objetivo de obtener una ganancia y FinTech no es una excepción. Las empresas Fintech no tienen el lujo de los fondos casi infinitos que tienen los principales bancos, lo que conduce a la necesidad de atraer inversiones. Cualquier inversión aparte de los beneficios del crecimiento de la empresa y el desarrollo de la tecnología trae la carga necesaria de un retorno financiero. Pero dejando a un lado el factor de rentabilidad, en 2016, FinTech se está convirtiendo en un vehículo extremadamente poderoso que puede ser capaz de comer aún más los beneficios de la banca de lo que era capaz de hacerlo. El hecho es que la mayor parte de los principales bancos continúan involucrando al sector FinTech de diversas maneras.

El epicentro del cambio

Mientras que los bancos siempre han estado opositando por el control de la industria de servicios financieros, con el ascenso de FinTech, la situación ha cambiado drásticamente. Ahora los bancos están buscando colaborar con FinTech con el fin de no perder los eslabones de las cadenas de valor que los hacen tan potentes. Un ejemplo de ello podría ser el Bank of America, que recientemente se informó a colaborar con Viewpost para resolver los problemas de liquidez de las pequeñas empresas. Bank of America también presenta agresivamente las patentes relacionadas con el blockchain para asegurar su posición en la industria preparándose para el momento en que blockchain masivamente conquiste el mercado. Por otra parte, el banco está dispuesto a desprenderse de $ 3 mil millones para invertir en nuevas empresas FinTech prometedoras. Otros ejemplos son: la reciente adquisición de Holvi por parte de BBVA, Amex explora el segmento de pagos a través de American Express Ventures, etc.

Los bancos todavía controlan nuestras cuentas

Lo que es importante aquí es que las grandes instituciones van después de las nuevas empresas FinTech que son capaces de facilitar o sustituir ciertos servicios en su cadena de valor de una manera más rentable. Si nos vamos a descomponer un banco, habría una empresa FinTech que puede sustituir cada servicio que el banco ofrece. Sin embargo, un único «problema» sigue existiendo: los bancos todavía controlan nuestras cuentas. En la predicción más fatalista, un banco sería una organización de back office que se ocuparía del mantenimiento de una cuenta, que a su vez es utilizada por varias empresas que ofrecen sus servicios FinTech. Así que todavía tendríamos un banco, pero no por las razones que necesitábamos que hace diez años.

El cliente medio aún no lo sabe, pero hay al menos 20 startups FinTech exitosas que sirven a los bancos. Con esas compañías los bancos son capaces de reducir significativamente los costes operativos de manera externa. Algunos ejemplos:

demysdataDemystData es uno de los ejemplos. La compañía proporciona perfiles completos y predicciones de los clientes para ayudar a las instituciones financieras a optimizar las interacciones del cliente. Fundada en 2010, la compañía fue valorada en $ el 33,3 millones el año pasado y se alimenta más de 375 millones de transacciones a través de evaluaciones integrales con más de 5.000 atributos de más de 150 fuentes. Entre los clientes de la compañía son Citi, Acción, Avant, SingTel y otros. 

figoFigo es otro ejemplo interesante. Figo API permite a los desarrolladores de banca, nuevas empresas y bancos para conectarse a cada proveedor de servicios financieros. Estos socios pueden acceder a cada cuenta bancaria (corriente, de ahorros, préstamos, valores, etc.), tarjeta de crédito, monedero electrónico y otros servicios financieros a través de una sola REST API. La compañía tiene un valor de $ 5.19 millones de dólares con 30.000 usuarios activos.

fingeniusFinGenius también se destaca, ya que es una plataforma bancaria que combina inteligencia artificial, aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y el razonamiento similar a la humana para simplificar la interacción con datos complejos para los bancos y compañías de seguros. Entre sus clientes se encuentran BMW y Panasonic. La empresa participó en FinTech Innovation Lab Londres y recibió el apoyo de la banca gigantes como Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan Chase, Lloyds Banking Group y otros como uno de los más prometedores nuevas empresas.

Y hay muchos más ejemplos que demuestran que con el tiempo los bancos pueden llegar a ser una especie de ‘almacenes’ que reúne nuevas empresas FinTech para servir a cada necesidad particular de un cliente. Incluso en ese caso, sin embargo, los bancos seguirán siendo una parte inmensa de nuestras vidas, ya que aportan conocimientos y experiencia hacer que los clientes confían en su seguridad financiera.

http://letstalkpayments.com/by-2020-banks-may-become-fintech-warehouses/

Related posts

Leave a Comment