Saltear al contenido principal

Tres tendencias globales de las Fintech en 2017

Habida cuenta de la importancia que las  Fintech ya tienen dentro de los servicios financieros a nivel mundial, es lógico que durante los primeros meses del año proliferen las posibles tendencias que los servicios financieros tecnológicos presentarán durante 2017. Estamos repasando en las últimas semanas algunas de las principales entre ellas. Hoy repasaremos tres más.

En este caso vamos a recoger tres tendencias globales en las que coinciden la gran mayoría de analistas como de las más importantes del mercado.

HISTORIAL CREDITICIO

Siguen los esfuerzos en las Fintech por manejar mejor los procesos de regulación y su cumplimiento

Esto más que una tendencia debe ser una afirmación ya que no existe ninguna previsión de que los entornos de regulación resulten más sencillos para 2017. De hecho el gran potencial de atracción de usuarios que ha demostrado durante 2016 el mercado financiero tecnológico hace que vayamos hacia una creciente cantidad de supervisión reguladora, cada vez más similar a los operadores tradicionales.

Por otro lado la aplicación de nuevos reglamentos en muchos casos está cambiando de manera paulatina la manera en la que las propias entidades reguladoras perciben las transacciones. El reto está en mantener el equilibrio a la hora de cumplir de manera total con las exigencias regulatorias sin complicar la experiencia del usuario.

Seguirá la tendencia en materia de remesas en los mercados maduros

En general los mercados maduros ya han estado avanzando durante los dos últimos años en las transacciones del mismo día o incluso en tiempo real. Esto que en el marco de las remesas nacionales están más o menos claro no lo ha sido tanto a la hora de las remesas entre fronteras. Sin embargo, la industria Fintech ha visto la convergencia de la expectativa del cliente que, en su mayoría, desea esa misma manera de remesar incluso en  transacciones entre países.

Las fintech no pueden olvidar los pequeños datos

FINTECH

Por supuesto la preponderancia de los mercados globales y los modelos de negocio que necesitan pagos instantáneos genera una necesidad real de velocidad.

Si analizamos la infraestructura bancaria existente no resulta muy probable que la industria contemple transacciones internacionales en tiempo real en futuros no muy lejanos. Sin embargo, los mecanismos alternativos pueden tomar protagonismo en este sentido. Desde las tarjetas prepago corporativas hasta las carteras electrónicas pueden, y parece que van a ser, punta de lanza en el objetivo de los pagos entre países de manera instantánea.

El Fintech apunta a Africa

Los mercados emergentes comienzan a ofrecer cada vez en mayor medida muchas y numerosas oportunidades para las Fintech y la construcción de nuevas infraestructuras financieras.

África es a fecha de hoy probablemente el ámbito emergente al que más apunta esta tendencia.

Debemos tener en cuenta que cerca del 80% del continente africano no poseen redes bancarias mientras que más del 90% de los pagos al por menor se realizan utilizando efectivo. Evidentemente este es un ámbito en el que los servicios tecnológicos pueden apuntar de manera directa a los consumidores que no tienen acceso a la banca tradicional.

Dentro de los análisis de esta nueva realidad se contempla la paradoja del salto total sobre generaciones de tipos de pago. Por ejemplo, puede resultar muy posible el salto por encima de la utilización de las tarjetas, muy poco extendido, una red de pago de unidad móvil más innovadora.

Las oportunidades se abren en los más diversos sectores donde la tecnología puede ayudar a disminuir el costo de gestión y la adquisición de clientela: seguros, préstamos, nóminas, adquisiciones, verificación de identidad…

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba