Tendencias Insurtech: Seguros Peer to Peer P2P y Seguros Reputacionales

Adriana Martín, Open Innovation Advisor de Finnovating habla sobre las tendencias InsurTech más destacadas. En este  vídeo nos habla de Seguros Peer to Peer P2P y Seguros Reputacionales.

Seguros Peer-to-Peer y tendencias insurtech

Los seguros Peer-to-Peer (P2P) surgen con la intención de aproximar al asegurado mediante la eliminación del intermediario. El resultado es una reducción de costes e ineficiencias, mejorando la experiencia del cliente a la hora de contratar un seguro con precios más ajustados.

Combinando la idea tradicional por la que existen los seguros (mitigar riesgos) y las nuevas tecnologías existentes, nace este nuevo concepto de seguros colaborativos, donde se busca alinear los incentivos entre todos los participantes.

La forma más natural de conseguir estas colaboraciones es la creación de grupos de personas con el mismo seguro.

Si a final de año todavía existen fondos, se repartirá entre los componentes del grupo. Si los fondos necesarios para cubrir los siniestros fueran mayores que lo recaudado, existe el pago de una póliza de reaseguro. Se fomenta la precaución, que se traduce en una reducción de siniestros.

Ventajas

  • Menores costes que un seguro tradicional, traducido en una menor prima.
  • Menor nivel de fraude al encontrarse alineados los incentivo.
  • Posibilidad de recuperar parte de la prima pagada.
  • Facilidad para cobrar la póliza respecto a un seguro tradicional, menor burocracia.

La primer compañía que se lanzó al mercado bajo este concepto es Friendsurance en el 2010. El modelo de negocio ha ido mutando hasta alcanzar el que se conoce hoy en día, donde se propone una idea clara de auto-gobierno (sin intermediarios). Se estima que el mercado global de préstamos P2P tendrá un valor de $1 billón en 2025, frente los $64 mil millones que alcanzaron en 2016.

10 Tendencias Insurtech

Seguros Reputacionales

El sistema tradicional de las aseguradoras fija las primas en base a históricos como herramientas de gestión del riesgo o bases actuariales, este mecanismo deja fuera del mercado personas que se introducen por primera vez en el sector o que no tienen la capacidad financiera suficiente.

En repuesta a esta problemática, han surgido los seguros basados en la reputación digital, que recoge comportamientos, intereses, preferencias, etc. registrados en fuentes de datos externos como son las redes sociales.

Es posible analizar el comportamiento de las personas en distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram), también en distintas plataformas bancarias o de consumo (Airbnb, Paypal, Ebay).

La huella digital hace referencia a todo los rastros que se dejan al navegar por internet, y esto resulta muy útil para el análisis de potenciales clientes, y aumento de la cuota de mercado.

Bajo este modelo de negocio, el nicho de mercado está enfocado en los jóvenes que buscan contratar un seguro por primera cubriendo sus necesidades sin el inconveniente de que el precio de la póliza sea muy elevado.

Ventajas

  • Acceso a potenciales clientes gracias a los datos recogidos al nevegar por internet. Aumento de la cuota de mercado.
  • Foco en grupos de personas que no tienen la capacidad de pago de primas elevadas, como los millenials. Precios asequibles.
  • Fomento de los buenos hábitos. Dado que lo que el asegurado pague va en función de su estilo de vida.

Finnovating Insurtech Unconference

Los CEOs de las Insurtech más destacadas de España se reunirán el próximo 21 de Noviembre en Madrid. Insurtech Unconference se trata de un encuentro impulsado por Finnovating en el que se define y debate sobre el futuro del sector asegurador junto a las Scale Ups Europeas más destacadas.

Para más información contacta en unconference@finnovating.com

Related posts

Leave a Comment

Shares