Saltear al contenido principal

Tendencias Insurtech: Biometría y Ciberseguridad

Adriana Martín, Open Innovation Advisor de Finnovating habla sobre las tendencias InsurTech más destacadas. En este  vídeo nos habla de Biometría y Ciberseguridad.

Biometría

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de la persona. Como por ejemplo,

  • Rasgos físicos (reconocimiento facial, huella digital, reconocimiento del iris…)
  • Rasgos mas características de la persona (la voz, escritura, expresiones, comportamiento…)

Las principales razones por las que se aplica esta tecnología al sector seguros es:

  • Por la seguridad que ofrece, dado que elimina el fraude o la suplantación de la identidad.
  • La comodidad y sencillez y rapidez que aporta al usuario.

Cuales son los beneficios principales que aportaría a una aseguradora:

  • Reducción de costes
  • Aumento de la eficiencia, al reducir el papeleo y los trámites.
  • Tramitaciones remotas. Sin necesidad de desplazamiento.

Cuáles son los principales usos de esta tecnología:

  • Control de accesos. Solo el propietario de la póliza podrá acceder a los distintos datos o plataformas de la aseguradora.
  • Autenticación.
  • Reducción del fraude o de la suplantación de identidad.
  • Medio de pago. Por reconocimiento facial o huella dactilar.

Este tipo de tecnología es aplicable a seguros de Hogar, en el caso de que se tenga un sistema inteligente instalado; Auto para verificar a la persona a la hora de firmar documentos, dar partes, acceder a la app… Y salud y vida, podrían mediante un reconocimiento facial estimar el precio de tu seguro en función de los diferentes rasgos y facciones.

Autenticación reforzada y biometría

Ciberseguridad

El exponencial volumen de datos generados (Big Data) y especialmente su empleabilidad, ha facilitado un cambio en el target de los delincuentes cibernéticos. Originalmente se atacaban fuentes de datos de un gran número de colectivos en entidades bancarias, hoy en día se encuentra en peligro información más personal y menos compleja de acceder: datos privados individualizados como historiales de salud, actividad física y financiera, etc.

Una violación de datos puede dañar más que el sistema informático de una pequeña empresa, también puede dañar la reputación y poner en riesgo a sus clientes y/o empleados. Es por esto que este tipo de seguros puede ser una precaución inteligente, para empresas de cualquier tamaño.

Además de proteger a la empresa frente a demandas de terceros, multas y/o sanciones de entes reguladores, este tipo de seguros puede encargarse de: notificar a los clientes sobre una violación de datos, restauración de las identidades personales de los clientes afectados, recuperación de datos comprometidos, reparación de sistemas informáticos dañados.

Debido al alto valor económico que suponen los datos, el riesgo de robo o de suplantación cada vez es mayor. Es por ello, que cada vez se implantan mayores reglas o leyes que protejan a los usuarios y a sus datos como es el caso de la ley GDPR del 25 de Mayo de 2018.

Debido a la alta reticencia de ceder nuestros datos a terceros y el miedo por el robo de los mismos, nacen los seguros cibernéticos. Este tipo de seguros protege frente a la pérdida de datos ocasionada por una violación de la seguridad o la irrupción a la red, así como la ocasionada por un error humano.

Finnovating Insurtech Unconference

Los CEOs de las Insurtech más destacadas de España se reunirán el próximo 21 de Noviembre en Madrid. Insurtech Unconference se trata de un encuentro impulsado por Finnovating en el que se define y debate sobre el futuro del sector asegurador junto a las Scale Ups Europeas más destacadas.

Para más información contacta en unconference@finnovating.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba