Saltear al contenido principal

¿Está realmente preparado el sector asegurador para la revolución tecnológica?

Es una realidad que el paradigma mundial en cuanto a la oferta de productos y servicios ha cambiado radicalmente. Las necesidades y demandas de los consumidores han evolucionado y avanzado hacia un ámbito más personalizado y digital. Insurtech juega un papel capital en esto.

insurtech

Las generaciones han evolucionado al “todo para ya” y de forma que empleen el menor tiempo posible en conseguirlo. Es impensable en la actualidad que los usuarios hagan colas en las oficinas, o interminables llamadas a un call center o robot para alcanzar su objetivo.

Tecnologia y seguros: Insurtech

Todo esto viene fomentado por la irrupción de la tecnología en nuestro día a día. Ahora nos enfrentamos a la generación que ha nacido con un smartphone debajo del brazo. Realidad que ha afectado a la forma de contratar los productos y/o servicios, no sólo en el cómo hacerlo sino en qué ofertar.

Ante esta nueva realidad, ¿están realmente preparadas las aseguradoras para enfrentarse a ello? Pues bien, en el sector asegurador español existen 193 startups InsurTech que están revolucionando el sector seguros; que son capaces de ofertar productos y servicios más adecuados a las necesidades del público objetivo de una forma más rápida, ágil e inteligente y sobre todo, con precios más ajustados.

El pago estándar por una póliza se ha quedado obsoleto frente al pago por uso o pago por como lo uso. Sumado a esto, estas empresas tienen la capacidad de personalizar los productos acorde a las demandas de los clientes; posicionando siempre al usuario como el centro del negocio y no a la propia rentabilidad.

Esto ha hecho que las grandes aseguradoras tengan que enfrentarse a retos hasta ahora inexistentes; que deban mejorar sus servicios digitales, y sobre todo, implantar una cultura digital y de innovación que años atrás era impensable. Los clientes ya no se conforman con contar con el producto o servicio, ahora requieren de un trato personalizado, conocer exactamente por lo que pagan, productos de fidelización y sobre todo ahorro de tiempo y costes.

insurtech unconference

El sector asegurador y la colaboración con las Insurtechs

Ante este nuevo paradigma, los grandes players solo tienen la opción de renovarse o morir. Para ello cuentan con dos posibilidades. O bien desarrollar ellos mismos la tecnología, es decir, desarrollo in-house, lo que implica contar con un equipo formado y especializado con esa tecnología, desarrollo y control de datos.

Traducido a hechos reales, un desembolso inicial tanto en recursos humanos como de capital y tiempo muy grande difícilmente recuperable a largo plazo. O la opción Insurtech. La colaboración con InsurTechs que cuentan con la tecnología ya desarrollada y testada. Lo que implica un ahorro tanto de costes como de tiempo y personal.

Esta segunda opción a pesar de aportar agilidad y reducción de costes a la entidad, no siempre se ve como la mejor opción. Dado que estas startups se ven en el mercado como un mero competidor antes que como un facilitador de tecnología, por eso los procesos de colaboración suelen ser arduos, densos y muy costosos.

Es por ello que la mentalidad del sector debe cambiar y avanzar hacia modelos más flexibles y de colaboración abierta, donde prime el consumidor por encima de otros factores. Que sean capaces de dejar las acciones puramente de marketing, y se centren en ajustarse a las nuevas demandas y realidades digitales de la sociedad.

Adriana Martín Largo – Open Innovation Advisor Insurtech & Fintech

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba