Saltear al contenido principal

«El sector asegurador sigue centrado en un enfoque de producto» – Luis Peña

Después de más de 20 años en el sector asegurador promoviendo la innovación y predicando en el desierto sobre Peer2Peer, disrupción digital, telemática, etc. ha llegado el momento de apostar firme y decididamente por aquello en lo que uno cree

La propuesta de Drive & win se describe como un seguro de coche digital que se construye en torno a una comunidad de buenos conductores. Sus miembros reciben un precio justo para su seguro basado en su estilo de conducción, en vez de en estadísticas como hacen los seguros tradicionales. La aplicación permite a los usuarios demostrar que son buenos conductores basándose en los siguientes parámetros clave: velocidad, aceleración, frenada, cambios bruscos de dirección y patrones de uso.

El sentido está en aprovechar al máximo la irrupción de la digitalización y la sensorización (IoT) como claros disruptores del sector asegurador

La empresa, que no muestra problemas de financiación a pesar de contar con un solo inversor, es el resultado de la determinación de un grupo de profesionales unidos por la misma mentalidad y visión.

Desde finales del pasado mes de Julio, han emitido las primeras pólizas para conductores mayores de 25 años. Como próximo paso planean reclutar a jóvenes conductores menores de 25 años, que tradicionalmente han sido ignorados por las aseguradoras.

¿Habéis tenido resistencia por parte de los agentes tradicionales de vuestro sector?

«Sí, mucha. Conseguir capacidad aseguradora no ha sido nada fácil. Finalmente, hemos tenido que recurrir al reaseguro. Estamos muy contentos. Las grandes reaseguardoras se han mostrado muy receptivas a nuestra propuesta».

Los dos grandes retos de Insurtech son sin duda alguna: conseguir capacidad aseguradora y generar demanda

El CEO de la empresa, Luis Peña, reconoce que el reto es la generación de demanda. «El mundo del marketing está en absoluta convulsión. La digitalización cambia el modelo de relacionarse con los clientes, quienes buscan la interacción digital. Las oficinas físicas de bancos y aseguradoras están en peligro de extinción. Además, este cliente consciente se ha vuelto inmune a los impactos y hoy sólo funciona generar relaciones de confianza. Todo esto hace que el despegue de la curva de generación de demanda sea más lento y requiera de una estrategia de marketing diferencial que utilice las redes sociales y una microsegmentación basada en factores comportamentales casi quirúrgica«.

Conseguir capacidad aseguradora para los jóvenes conductores siempre conlleva un mínimo de incertidumbre y el sector asegurador, por naturaleza, es adverso al riesgo

¿Cómo pensáis diferenciaros de las otras plataformas que operan desde hace varios años en esta actividad?

Como modelo de negocio (una especie de Nespresso de los seguros) se centra en la gestión de riesgos, la promoción de la seguridad vial, y la modificación de la conducta, con un enfoque proactivo que busca reducir los accidentes de tráfico. Persigue un planteamiento diferencial en términos de estrategia de generación de demanda y el fondo y la forma con que se relaciona con sus clientes.

 

El sector asegurador sigue centrado en un enfoque producto

El sentido está en aprovechar al máximo la irrupción de la digitalización y la sensorización  (IoT) como claros disruptores del sector asegurador, fundamentalmente utilizando 3 palancas:

  1. Los nuevos factores que recogen estos sensores (IoT) (smartphones, pulsera de actividad, etc) permiten medir el riesgo directamente (a través de la aceleración, la suavidad en la conducción o los patrones de uso). Frente al seguro tradicional que sólo utiliza variables proxy que se basan en la correlación estadística (antigüedad de permiso, relación peso/potencia).
  2. El seguro tradicional se limita a cotizar la prima en base a un cuestionario de riesgo. Gracias a que estos nuevos factores son en tiempo real, ahora es posible aplicar medidas de prevención.
  3. Por último, y aún si cabe más importante, estos nuevos factores permiten además superar la falta de momentos de contacto relevantes en el seguro (siniestro y aviso de cobro) y, por primera vez, generar relaciones de confianza con los clientes.

Luis Peña – Managing Director Drive & Win

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba