Sandbox qué es y por qué es necesaria su implementación

En los últimos meses se ha oído hablar mucho sobre Sandbox y el potencial que puede traer consigo. Pero, ¿qué es exactamente Sandbox? ¿cuáles son sus objetivos? y ¿por qué es tan necesaria su implementación?

imagen-sandbox

Qué es el Sandbox regulatorio

El Sandbox regulatorio se identifica como un banco de pruebas, en el que la autoridad supervisora permite a empresas financieras de base tecnológica testar sus productos o servicios dentro de un marco regulatorio. Todo ello con exigencias normativas proporcionalmente adaptadas a la actividad que los operadores desempeñen.

En términos de regulación y supervisión, es una de las mayores innovaciones realizadas hasta la fecha por parte de instituciones estatales. Esto es así ya que el objetivo último de Sandbox, será apoyar el crecimiento lícito y seguro de empresas, que por la novedad de su modelo negocio, no ven cabida en el marco regulatorio actual. Gracias a esto, se conseguirá un mayor desarrollo de innovación, emprendimiento e inversión en el país donde es implementado.

La terminología Sandbox viene derivada de la jerga informática, donde, en un espacio controlado (sandbox o caja de arena), los programadores pueden experimentar con nuevos desarrollos de software aún no comercializados.

En este sentido, el Sandbox regulatorio es aquel espacio de pruebas donde los nuevos y emergentes modelos de negocio. Estos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, probarán su innovación tecnológica y formulas de negocio aplicados al sector financiero.  Se convierte por tanto en un espacio de prueba en un entorno controlado y muy cerca de los supervisores.

En España se contempla este espacio de pruebas controlado dentro del Anteproyecto de ley deTransformación Digital del Sistema Financiero”. Se trata de una iniciativa  que ha sido y es una referencia a nivel internacional por su amplitud, flexibilidad y ambición. Este Anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019 y está pendiente del trámite parlamentario correspondiente, para su aprobación como ley ordinaria.

SANDBOXES REGULATORIOS EN EL SECTOR FINANCIERO

Los objetivos del Sandbox

El objetivo prioritario de Sandbox es mitigar o adaptar la carga regulatoria que han de soportar aquellas empresas de base tecnológica que ven comprometida la viabilidad de sus proyectos por motivos de cumplimiento normativo. Del mismo modo, este espacio de pruebas controlado facilita que los organismos supervisores y reguladores comprendan en qué consisten estas nuevas actividades. También qué beneficios traen consigo, aplicando así el principio de proporcionalidad conforme a la naturaleza de los mismos, en vez de adoptar una respuesta negativa o restrictiva. De esta forma, se consigue que los organismos reguladores adapten la normativa a la realidad financiera, aportando seguridad jurídica al sector.

Además, también tiene como objetivo promover una competencia más efectiva en interés de los consumidores. Esto es posible al permitir que las empresas prueben productos, servicios y modelos comerciales innovadores en un entorno de mercado real. Mientras al mismo tiempo que se aseguran de que existan salvaguardas y garantías adecuadas, protegiendo así al consumidor final.

Por qué es necesaria la aprobación e implementación del Sandox regulatorio

Dicho esto, es importante entender el por qué de su necesaria aprobación y definitiva implementación.  La aprobación del Anteproyecto de “Transformación Digital del Sistema Financiero”, traerá consigo múltiples beneficios para el desarrollo del sector FinTech e InsurTech.  Entre ellos destacaremos cuatro principales.

  • Seguridad y certeza jurídica de las empresas que disfruten del periodo de pruebas, ayudando a su florecimiento de una forma segura y dentro de la legalidad.

 

  • Crecimiento del sector, como consecuencia directa de la seguridad jurídica mencionada.

 

  • Competitividad a nivel internacional, con una concentración del talento en España. Así como una mayor atracción internacional tanto a nivel jurídico, como económico y de inversión.

 

  • Un aumento considerable de la oferta y demanda. Esto se verá reflejado en el beneficio último del consumidor final, ya que, al existir más competencia, se abaratarán los precios y se mejorará el servicio. Desembocando así en un beneficio social y, por lo tanto, de interés público.

 

En artículos siguientes, profundizaremos en este tema. Abarcaremos  cuestiones de interés general, tales como:  criterios de entrada a Sandbox, qué iniciativas internacionales se han llevado a cabo, casos de éxito, impacto en los participantes del mercado, etc.

Related posts

Leave a Comment

Shares