Saltear al contenido principal

Rodrigo García de la Cruz para Selfbank: ¿Cómo han cambiado las Fintech el sector bancario?

Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, ha analizado para Selfbank cómo han influido las FinTech en la industria bancaria y por qué mejoran la experiencia de inversores y ahorradores.

rodrigo garcía cruz

Tras plantear el contexto general, García de la Cruz asegura que el término FinTech, además de significar Financial Technology, tiene otras acepciones. Destacando entre ellas las oportunidades, la libertad, la inversión inteligente o la facilidad de ahorro. Cuestiones que todavía se le escapan, sobre todo, a muchas grandes corporaciones. Aunque mientras hace unos años el 70% de las entidades financieras las veían como su competencia, en el último Barómetro de Innovación Financiera, solo un 8,2% de los directivos de banca las considera una amenaza. Es más, las cifras extraídas por nuestro Observatorio FinTech, muestran que el 74% de las startups ya colaboran con, al menos, una empresa tradicional, y un 48% con 3 o más.

En el artículo para Selfbank, repasa distintos ejemplos de tecnologías, productos y servicios reales. Entre ellos destacan, precisamente, aquellos orientados a la gestión de finanzas personales, la financiación, y el ahorro e inversión. Que, además, utilizan técnicas de biometría, el Internet of Things o la gamificación para mejorar la experiencia del cliente.

García de la Cruz asegura que hacer una previsión en este ecosistema tan cambiante es prácticamente imposible. Pero también plantea algunas reflexiones en torno a la entrada de PSD2 y cómo acelerará el uso de alternativas financieras aumentando la competencia.  Esto último sin duda siempre positivo para el cliente.

 FinTech y  sus soluciones tecnológicas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por último, destaca la importancia de las FinTech y de sus soluciones tecnológicas para ayudar a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. Las FinTech for Sustainability tendrán un papel esencial en la relación presente y futura con la inversión. Pero también con la financiación, la inclusión y democratización financiera.

Todo ello tendrá un alto impacto en nuestras vidas diseñando sistemas de pensiones, ahorro, consumo y gasto más sostenibles que nunca. Desde Finnovating hemos identificado ya más de un centenar de FinTech que han nacido para ayudar a las compañías en estos objetivos.

Si quieres leer el artículo completo, y entender también los riesgos que tiene para las grandes corporaciones hacer Teatro de la innovación en torno a las FinTech, puedes leerlo aquí.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba