Saltear al contenido principal

¿Quienes son los principales competidores del sector financiero?

¿Quienes son los principales competidores del sector financiero? ¿En qué grado se encuentra la Digitalización Financiera en España? ¿Qué nuevos proveedores financieros prefieren los clientes?

A estas preguntas y muchas más da respuesta el I Barómetro de Innovación Financiera (BIF) desarrollado por Funcas y Finnovating.

A continuación presentamos sus principales conclusiones:

Los españoles son fieles a su banco principal: de media, el 90% de la actividad financiera se realiza con una misma entidad. No obstante, más de la mitad de los usuarios tienen alguna relación financiera con más de una entidad. Aunque siempre nos gusta contar con alternativas, puesto que el 53% trabaja con más de una, según indica el índice I (Vinculación bancaria). Esto es algo que las entidades financieras conocen muy bien, de ahí, que la maximizar la vinculación de los clientes sea una de sus principales prioridades.

Según el índice II (Percepción de la innovación bancaria), el 87% de los clientes de las entidades financieras españolas tienen la percepción de que cuentan con productos alternativos a los tradicionales. De hecho, la mayor innovación valorada por los clientes es la banca online y la app móvil, lo que demuestra su apetito por los canales digitales.

El índice III (Customer Happiness) muestra que los ciudadanos españoles valoran con un notable alto su relación con las entidades financieras. No obstante, la mitad de los clientes estarían dispuestos a trabajar de forma conjunta con otro banco en caso de ofrecerles algún producto novedoso, aunque hay un 30% que dejaría de trabajar con su principal entidad.

¿FinTech , Banco Digital , BigTech o Telco?

Si tuviésemos que cambiar de proveedor financiero más allá de un banco tradicional, ¿A quién preferiríamos? ¿Una FinTech, un banco digital, una de las grandes compañías tecnológicas o una compañía de telecomunicaciones?

Un 40% consideraría a los bancos digitales o Neobanks como la primera opción cómo proveedor financiero en reemplazo de los bancos tradicionales

Si hace años nos costaba contratar servicios por internet, en especial productos financieros, esto ha cambiado y seguirá cambiando. La predisposición a contratar productos y servicios tradicionales por canales digitales es superior al 40%. En cualquier caso, aún queda mucho por hacer: sólo un tercio de los clientes han utilizado la app móvil del banco para realizar un pago en el último año. ¿Cómo es posible teniendo el mejor parque de TPVs y siendo uno de los países con mayor penetración de smartphones? Habrá que esperar al próximo barómetro para ver cómo el índice V (Uso de canales digitales) nos muestra la velocidad de digitalización de los españoles.

En cuanto a las perspectivas, el 52% de los directivos de la banca ven al sector financiero mejor dentro de 12 meses que hoy, y un 23% igual, lo que muestra la buena evolución del sector.

¿Qué preocupa a los directivos de la banca?

Lo que más destaca es el proceso de digitalización e innovación de las entidades, seguido de los nuevos competidores, como muestra el índice VII (retos del sector financiero). Entre las palancas reales de competitividad del sector la digitalización es central, y requiere la transformación cultural de los empleados, siendo esta la solución que mayor ventaja competitiva aporta, según la encuesta.

¿Cómo de digitalizadas están nuestras entidades financieras?

Los directivos son conscientes del reto de la digitalización y de la necesidad de adaptarse al entorno cambiante pero, ¿en qué punto nos encontramos en este proceso? Según sus directivos, su valoración es de apenas un 6. Si bien un 80% de los directivos bancarios aprueban a su entidad financiera, solo un 5% le dan sobresaliente. Hay mucho aún por hacer desde su punto de vista.

Una de las principales consecuencias de la crisis financiera vivida años atrás ha sido el tsunami regulatorio que parece que aún no terminado de llegar

El sentir de los directivos es que el sector está fuertemente regulado; según indica el índice IX (Impacto Regulatorio), el  60% de los directivos le daba un grado de “sobrerregulación” al sector entre 7 y 10, siendo la escala de 1 a 10.

Si bien los directivos de las entidades consideran que actualmente el impacto de estos nuevos competidores aún no es destacable (5,89 en impacto en el sector), prevén que dentro de un año se enfrenten a ellos de forma más directa. Las BigTech (entre las que destacan Google, Facebook, Apple o Amazon) se posicionan como los principales competidores de los bancos tradicionales a un año vista, dejando en segundo lugar a las FinTech y los NeoBanks. Y no es hasta el tercer lugar, donde encontraremos a los bancos tradicionales, lo que pone de manifiesto la preocupación por un entorno mucho más competitivo.

Descargarte aquí el informe completo del Barómetro de Innovación Financiera.

Más información en: contacto@finnovating.com

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba