¿Qué son las APIs? ¿Qué papel juegan en el Open Banking?

Desde una perspectiva técnica, las APIs son un conjunto de funciones y protocolos que permiten la conectividad de datos entre dos o más partes mediante una interfaz externa.

OPEN BANKING

En un entorno de Open Banking, gracias a las APIs las entidades financieras pueden permitir el acceso a los datos de los usuarios y llevar a cabo la sincronización de toda aquella información que el cliente tiene con otras aplicaciones. En este sentido, son la herramienta con la que las entidades financieras cuentan para conseguir el fin último de abrirse a terceros.

Sin duda, las API están recibiendo especial atención en el Open Banking. Esto es así ya que son el medio para facilitar el acceso a los datos financieros y que estos puedan ser compartidos entre distintos actores.

Ventajas de las APIs

Antes de la adopción de las API como principal método para compartir información, el acceso a los datos comúnmente se realizaba mediante screen-scraping. El screen-scraping se basaba en que los clientes proporcionaran sus credenciales de seguridad. Era el cliente quien debía proporcionar su usuario y contraseña. A diferencia de ese modelo, las API permiten compartir datos de forma encriptada.

Estas interfaces abiertas dotan a la entidad de una serie de ventajas frente otros métodos:

  1. Estandarización: permiten crear comunicaciones estandarizadas entre los distintos agentes, facilitando la escalabilidad en la creación de las conexiones.
  2. Restricción de acceso: mayor seguridad a la hora de acceder a los datos; sin identificación no se puede acceder.
  3. Seguridad en la cesión de contraseñas: mediante el acceso con API, no se requiere que los clientes proporcionen contraseñas a terceros para acceder en su nombre. La información facilitada se concede de forma encriptada.
  4. Eficiencia: al proporcionar acceso a una API, el contenido se puede publicar automáticamente y estar disponible en todos los canales más ágilmente. Es decir, permite que se comparta y distribuya la información de una formas más eficiente.
  5. Personalización: gracias a estas interfaces, la entidad puede personalizar tanto los contenidos como los servicios derivados del análisis de datos recopilado de los clientes.

Catálogo de APIs

El catálogo de API hace referencia a aquellos productos que expone el banco a través de dichas interfaces. Tales como inversión, tarjetas o  préstamos, entre otros. En Europa, debido a la normativa de PSD2, las entidades de pago deben facilitar el acceso de forma obligatoria a una serie de servicios específicos: iniciación de pagos,  información sobre las cuenta, y, confirmación en disponibilidad de fondos. No obstante, algunos bancos han ampliado su oferta exponiendo un mayor número de API.

Dentro de las múltiples interfaces que existen, las más comunes facilitadas por las entidades son las de producto (dan acceso a información detallada sobre los productos disponibles de la entidad, tales como divisas, préstamos o productos de inversión), pagos, cuentas, inversión, préstamos y tarjetas.

>>>>> DESCARGA AQUÍ EL INFORME OPEN BANKING <<<<<

Related posts

Leave a Comment

Shares