Saltear al contenido principal

Qué es el Grupo de Berlín

Atendiendo a las distintas iniciativas de Open Banking a nivel mundial, no parece existir una homogenización en cuanto a la forma en que los bancos dan acceso a sus datos. Tanto a nivel de contenido u oferta como a nivel de entrega (la forma en que se ofrece), existe una gran divergencia entre unos bancos y otros.

OPEN BANKING

No obstante, se han formado algunos grupos de bancos de forma orgánica que buscan promover dicha estandarización, como la NextGenPSD2 impuslada por El Grupo de Berlín (una iniciativa de colaboración de 26 entidades de pago de la eurozona) que ha diseñado un marco común de las API donde los bancos desarrollarán sus propias interfaces.

¿Qué es el Grupo de Berlín?

El Grupo de Berlín es una iniciativa paneuropea enfocada a la armonización y creación de normas en el ámbito de pagos. El objetivo principal en su fundación residía en coadyuvar a cumplir la normativa del Área Única de Pagos, así como contribuir a fomentar el desarrollo de un mercado integrado, innovador y competitivo para los pagos minoristas en euros dentro de la Unión Europea.

En la actualidad, cuenta con la participación de 26 de los principales agentes del sector de pagos dentro del convenio SEPA, presentes en diez países de la zona del euro y Reino Unido. Los agentes españoles que actualmente forman parte del Grupo de Berlín son Cecabank, Redsys, Servired y Sistema4B.

NextGenPSD2 Framework

A raíz de la PSD2, el Grupo de Berlín ha creado el «NextGenPSD2 Framework«, un marco que ofrece un conjunto abierto, armonizado e interoperable de API para el acceso seguro de terceros proveedores a cuentas de pago cumpliendo los requisitos de EBA con las RTS en cuanto a consentimiento y autenticación. El marco NextGenPSD2 trata de abordar el problema de los múltiples estándares de interfaces en la UE.

es el grupo de trabajo técnico dentro de la iniciativa de estándares europeos del Grupo de Berlín que desarrolló el marco técnico de la interfaz XS2A. Dicho grupo está conformado por participantes de más de veinte comunidades de pago, tanto del lado de la oferta (bancos, sistemas de pago y procesadores interbancarios) como de la demanda (entre otros, proveedores de terceros, FinTechs, comerciantes, consumidores o asociaciones).

>>>>> DESCARGA AQUÍ EL INFORME OPEN BANKING <<<<<

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba