¿Por qué las FinTech deberían ser sostenibles?

Las FinTech tienen un alto componente de sostenibilidad por definición, ya que surgen para compensar las ineficiencias del sector financiero.

No obstante, si nos atenemos a los criterios ESG (medio ambiente, social y gobernanza), descubrimos que aún les queda camino por recorrer para poder ser consideradas 100% sostenibles. Del mismo modo que ninguna compañía en el mundo cumple, a día de hoy, con todos los criterios de sostenibilidad.

Infografía. 2020.01 - Impacto X-Tech sostenibilidad - Finnovating

El papel de las Fintech

Por eso, planteamos alcanzar dicha meta mediante el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Aquí es donde las FinTech juegan un papel esencial. Primero, porque han nacido para trabajar y colaborar con otras entidades, ya que más del 80% de las FinTech en nuestro país son B2B, B2B2C o ambos. Y segundo, porque sus modelos de negocios digitales poseen un alto contenido tecnológico. Gracias a este contenido se dota al sistema financiero de nuevas herramientas, servicios y productos para satisfacer las necesidades de una sociedad comprometida. Por lo tanto, su integración o sus alianzas con entidades tradicionales ayuda a conseguir un ecosistema más sostenible.

España tiene un sector FinTech muy potente. Cuenta con más de 380 compañías (más de 1.500 si consideramos los ecosistemas relacionados), y en el que atendiendo a todos los ODS, muchos modelos de negocio atacan y resuelven estos objetivos. Algunos ejemplos:

Aquellas compañías que conceden préstamos a personas en riesgo de exclusión financiera. Ayudando a reducir la desigualdad en la sociedad, permitiendo que los más desfavorecidos no queden fuera del sistema (ODS 1, 8, 10, 12 y 16)

Compañías que, mediante los PFM (Personal Finance Management), ayudan a combatir la falta de cultura y formación financiera (ODS 1, 4, 8, 10 y el 12).

Las empresas que permiten el acceso a toda la sociedad a un fondo de pensiones digno, atendiendo a la fuerte preocupación de la sociedad, que ve cómo la pirámide poblacional se invierte y deja en riesgo poder gozar el día de mañana de un merecido retiro (ODS 1, 8, 10, 12 y 16).

Compañías que permiten a las empresas una mejor visión de sus cuentas, de sus gastos y les dota de mayor conocimiento a la hora de gestionar finanzas (ODS 8, 9, 11 y 12).

Como vemos, la sostenibilidad no está únicamente relacionada con el cuidado del medio ambiente. Esto es tan solo un tercio del problema. Los ejemplos anteriores ilustran que las FinTech pueden impactar en el área social y de gobernanza.

La sostenibilidad surge como una oportunidad para todos

Para las sociedades

Lograr cumplir los 17 ODS para 2030 puede generar 380 millones de empleos, 12 billones de PIB, según la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible . Además, genera igualdad de oportunidades, crea trabajos dignos, otorga paz y justicia en el mundo, desarrolla ciudades sostenibles y evita conflictos sociales.

Para las corporaciones

Lograr los 17 ODS para 2030 implica que las empresas tendrán más fácil subsistir, accederán mejor a los mercados y su escalabilidad será más sencilla.

La Comisión Europea invertirá 1,2 billones anuales hasta 2030 y, hace unos días leíamos cómo el gestor de fondos más grande del mundo duplicará la cantidad de fondos negociados en Bolsa enfocados a la sostenibilidad y reducirá su exposición a empresas con ganancias procedentes del carbón térmico con el objetivo de aumentar en diez veces sus activos sostenibles: de 90.000 millones a un billón en una década. Ser sostenible va a tener muchas oportunidades de inversión y crecimiento en los próximos años.

Para las FinTech

Visibilidad y escala internacional. Atracción de inversión. Regulación orientada a los ODS que están cumpliendo (otorga ventaja frente a competidores que no siguen la norma)

Los beneficios para la sociedad, el medio ambiente y las corporaciones son numerosos. Es responsabilidad de todos cumplir con ello, y es responsabilidad de las corporaciones comprender que las FinTech les pueden ayudar aportándoles esas soluciones que a día de hoy no tienen.

Related posts

One Thought to “¿Por qué las FinTech deberían ser sostenibles?”

  1. En mi opinión la respuesta es sencilla, las Fintech son el futuro y no hay futuro posible sin una sociedad más sostenible.

Leave a Comment

Shares