Saltear al contenido principal

Oportunidades y retos de PSD2 para Banca y Seguros

Los cambios normativos  que llegan con la PSD2 y los nuevos jugadores hacen que el proceso de transformación bancaria afronte el futuro con oportunidades y retos.

PSD2 RETOS Y OPORTUNIDADES

Más allá de defender los espacios de negocios actuales, el futuro inmediato de los servicios financieros pasan por el aprovechamiento de las oportunidades que se abrirán. Pero, también, por la capacidad de respuesta a los retos. En todo este espacio Regtech, obviamente, va a tener mucho que ver.

PSD2 y su importancia

Resulta clave entender que en este contexto la nueva normativa de servicios de pago PSD2 va a tener una importancia capital en el futuro inmediato de la banca. Pero también de otros sectores como el asegurador.

Estas nuevas directrices abren un abanico muy amplio de posibilidades para el desarrollo de negocios innovadores. No sólo por parte de las entidades financieras, también por parte de terceros.

Estas innovaciones y modelos de negocio vendrán dados tanto por el propio aprovechamiento de la normativa PSD2, como por el desarrollo de servicios alrededor de dicha normativa.

Retos y oportunidades

La normativa se orienta a la creación de un único espacio de servicios de pago. Este espacio, a nivel europeo, ofrece igualdad de condiciones, y también, igualdad de derechos en los servicios que se ofrezcan en el mercado.

La puesta en marcha de esta normativa lleva consigo muchos cambios importantes. Uno de ellos, fundamental, es que aquellos terceros no vinculados a las entidades financieras pero que se convierta en proveedores de servicios de pago, tendrán acceso a la infraestructura bancaria. Este acceso permitirá información de cuentas y de servicios de pago.

Desde luego, para los nuevos actores en este escenario, las oportunidades son evidentes. Pero, los retos que supone a la banca la nueva situación, genera también a su vez oportunidades de modelos de negocio. Hay que tener en cuenta que estas oportunidades en muchos casos van a tener que ver también con los nuevos canales de información.

Pensemos que, desde esta perspectiva, la banca también va a tener acceso a la información de terceras entidades. De este modo, las oportunidades de mejora de los modelos de negocio y desarrollo de nuevos servicios son evidentes.

Es clave, sin ninguna duda, el marco de la relación entre la banca y el sector asegurador y los nuevos actores. Esto se basará no sólo en el uso de la información, sino también en la contraprestación de dicho uso por parte de las entidades no financieras que comiencen a participar de estos modelos de negocio.

La seguridad será clave desde el punto de vista de la información sobre los pagos, las cuentas, etcétera.

SPAIN_RegTech_june2019-2.9_B

PSD2 Y CONSECUENCIAS

La primera consecuencia es que nos encontramos ante una nueva manera de entender la banca y los servicios financieros. La banca debe compartir datos de sus clientes con terceros, con el consentimiento de los clientes. Esto, sin olvidar los retos y amenazas, abre un enorme número de oportunidades.

Estas oportunidades, parten de las posibilidades de creación de nuevos servicios y mejora de la experiencia del cliente. Pero, además, amplían el marco de juego con la llegada de los nuevos actores, con una especial importancia a la presencia de las grandes compañías tecnológicas.

Recientemente Rodrigo Garcia de la Cruz, CEO de Finnovating participaba en  el Observatorio del elEconomista en colaboración con el Banco Sabadell sobre la normativa PSD2 y el nuevo entorno de OpenBanking.

En dicha participación recordaba el informe  Impacto de nuevos competidores en el ROE bancario.  Situando  un escenario en cinco años en el que el ROE de la banca se reduce a la mitad. Esto coincide con una oportunidad en la que las grandes tecnológicas, a las que ya sólo le faltaban los datos financieros, también van a tener acceso a ellos. Sin embargo, asegura, la banca no va a quedarse atrás en esta competencia y ya está trabajando la transformación digital interna, y en la innovación abierta.

REGTECH_Banner_Unconference_2019 (1)

FINNOVATING REGTECH UNCONFERENCE

La normativa PSD2 será uno de los temas estrella de la próxima Finnovating Regtech Unconference. El evento se celebrará en Madrid el próximo día 4 de Julio. Reunirá a los principales CEOs y fundadores de las compañías más innovadoras y disruptivas dentro de este sector.

Si deseas más información  sobre Regtech Unconference  2019 puedes ponerte en contacto con nosotros en unconference@finnovating.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba