Saltear al contenido principal

Oportunidades y retos de PSD2 en seguros

Probablemente, el aspecto más interesante de la directiva PSD2 para las aseguradoras es la oportunidad que van a tener éstas de acceder a las cuentas de sus clientes y por consiguiente obtener información.

PSD2 EN EL ENTORNO ASEGURADOR

Si es utilizada correctamente, se podría extraer para diferentes propósitos y añadir valor al modelo de negocio de estas compañías:

  • Aumento en ventas y venta cruzada de productos.
  • Detección del fraude

Oportunidades y retos de PSD2 en seguros

Al conocer sus ingresos, gastos, patrimonio o incluso información sobre su situación familiar, las aseguradores podrán crear productos mucho más personalizados. De este modo serán productos que se adapten a las circunstancias de cada cliente.

Adicionalmente, PSD2 permitirá la generación de nuevos seguros que cubran posibles riesgos de ciberseguridad sobre la protección de los datos.

Por otro lado, uno de los principales retos para el sector será la capacidad para recoger, analizar y encontrar un valor real en la enorme cantidad de datos que estarán disponibles en el entorno. Pasar del Big Data al Smart Data, realizando una interpretación correcta que permita la planificación de estrategias.  Tanto de desarrollo de producto como de personalización de la experiencia del usuario.

OPORTUNIDADES PSD2

Derivado de la normativa, las aseguradoras se verán obligadas a no comercializar productos homogéneos e iguales para todos sus clientes. Las necesidades y demandas han cambiado, y los clientes buscan personalización en base a sus necesidades. Ante esto, las aseguradoras deberán adecuarse y ser capaces de personalizar las pólizas.

El sector asegurador juega en desventaja con respecto al sector bancario, ya que este último está más maduro para afrontar cambios con la llegada de la PSD2. Gran parte de las innovaciones tecnológicas que se están empezando a adoptar en el sector seguros nacen en el mundo de la banca y de las finanzas, y en sectores como las finanzas de consumo ya tienen una adopción muy elevada.

En el futuro veremos cómo aquellas entidades que entiendan la normativa como una oportunidad y se adapten basando su estrategia en la innovación para la mejora de la experiencia del usuario, lograrán crecer y hacerse un hueco en el nuevo entorno.

>>>> Descarga aquí el informe Impacto de la Directiva PSD2 en la cadena de seguros <<<<<

Finnovating Insurtech Unconference

Los CEOs de las Insurtech más destacadas de España se reunirán el próximo 21 de Noviembre en Madrid. Insurtech Unconference se trata de un encuentro impulsado por Finnovating en el que se define y debate sobre el futuro del sector asegurador junto a las Scale Ups Europeas más destacadas.

Para más información contacta en unconference@finnovating.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba