Saltear al contenido principal

Los retos de las Fintech para 2017

La regulación financiera y la gestión de datos son sin duda elementos clave en Fintech y en general dentro de cualquier ámbito relacionado con los servicios financieros. También estos aspectos suponen uno de los puntos de interés creciente para las empresas del sector.

fintech

De los datos extraídos de la encuesta realizada por Synechron, empresa consultora y proveedora de servicios de tecnología, la regulación financiera sigue siendo la principal preocupación para este año 2017, convirtiéndose en la prioridad máxima de un buen número de empresas del sector.

Fintech y tecnología

Eventos globales como el Brexit o los resultados de las elecciones en estados unidos han creado un cierto ambiente de incertidumbre en cuanto a las regulaciones, esto a su vez se traduce en la necesidad para muchas empresas que desarrollan planes alternativos que puedan ser adoptados de manera rápida según la necesidad del momento.

En general los patrones reguladores del año anterior parece que van a seguir siendo los dominantes en el presente 2017, fundamentalmente el movimiento constante de los servicios financieros hacia un modelo económico más moderno y tecnológico. Es interesante descubrir cómo, dentro de las empresas Fintech existe una creciente valoración de la importancia de cuestiones como la inteligencia artificial o la evolución tecnológica hacia la que se encamina el sector.

Es por tanto normal que la segunda preocupación más importante de las empresas fintech y tecnología tenga que ver con la gestión de datos. Aquí que tener en cuenta también la gran proyección de la movilización de la banca tradicional en dirección a ofrecer servicios móviles, a mayor nivel de desarrollo de plataformas y herramientas a disposición del usuario. Todo ello obviamente rodeado de sólidos principios sobre la gestión de datos.

servicios-financieros

Es destacable como, todos los expertos coinciden, que el reto de la seguridad sobre la gestión de datos es sin duda otra de las claves para 2017. La ciberseguridad es un elemento clave a todos los niveles y un reto constante a superar, especialmente para las empresas de menor tamaño.

La previsión apunta a 2017 en el que los servicios financieros y la tecnología aportarán cada vez soluciones abiertas y unificadas en mayor medida. Esto se traducirá en el crecimiento de nuevos productos y servicios digitales, pero, manteniendo al mismo tiempo el concepto de experiencia multidimensional para el cliente con acceso a todos los canales digitales.

Otra rama creciente es el aumento del uso de las tecnologías de nube en la banca. Existe una corriente de empresas que software o consideran la posibilidad de jugar riesgo e infraestructura TI a ámbitos como Google o Amazon. Esto significaría un cambio radical después de una apuesta seria durante la última década por la nube privada o el almacenamiento restringido.

En definitiva esperamos un 2017 en que la experiencia multicanal del consumidor es crítica para el éxito de los servicios financieros. Sin embargo, nos encontramos en un momento paradójico en el que las generaciones nativas tecnológicas y las generaciones de adopción tecnológica aún coinciden en un mismo escenario. Esto genera que, por ejemplo, exista pico de demanda de agilidad, velocidad y eficiencia por parte de las generaciones nativas tecnológicas que ya accede al mercado, muy superior al de las generaciones de adopción tecnológica.

Ser capaz de conjugar ambas demandas, una cada vez más exigente con la velocidad y la eficiencia y otra a una menor velocidad más basada en la amabilidad del uso, es sin duda otro de los retos fundamentales para este año que recién comienza.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba