Saltear al contenido principal

Los beneficios de las FinTech por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU

Los beneficios que tienen para las ‘startups’ financieras asumir de forma transversal políticas responsables y sostenibles, pueden ir desde la captación de inversión hasta alinearse con las nuevas normativas que se están implementando para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La banca es la fuente principal de financiación de la economía europea y el motor, junto con la legislación, de las finanzas sostenibles. El objetivo debe ser el de impulsar un sistema financiero que promueva una rápida reconversión hacia una economía baja en emisiones.

Según la UNEP: “las nueva tecnologías financieras pueden ser una importante palanca de cambio para promover un desarrollo económico más sostenible”.

Aquí es donde las FinTech juegan un papel esencial. Primero, porque han nacido para trabajar y colaborar con otras entidades, ya que más del 80% de las FinTech en nuestro país son B2B, B2B2C o ambos. Y por otra parte, sus modelos de negocio digitales poseen un alto contenido tecnológico. Gracias a este contenido se dota al sistema financiero de nuevas herramientas, servicios y productos para satisfacer las necesidades de una sociedad comprometida. Por lo tanto, su integración o sus alianzas con entidades tradicionales ayuda a conseguir un ecosistema más sostenible.

España tiene un sector FinTech muy potente. Cuenta con más de 380 compañías (más de 1.500 si consideramos los ecosistemas relacionados), y en el que atendiendo a todos los ODS, muchos modelos de negocio atacan y resuelven estos objetivos. Algunos ejemplos:

Aquellas compañías que conceden préstamos a personas en riesgo de exclusión financiera. Ayudando a reducir la desigualdad en la sociedad, permitiendo que los más desfavorecidos no queden fuera del sistema (ODS 1, 8, 10, 12 y 16)

Compañías que, mediante los PFM (Personal Finance Management), ayudan a combatir la falta de cultura y formación financiera (ODS 1, 4, 8, 10 y el 12).

Las empresas que permiten el acceso a toda la sociedad a un fondo de pensiones digno, atendiendo a la fuerte preocupación de la sociedad, que ve cómo la pirámide poblacional se invierte y deja en riesgo poder gozar el día de mañana de un merecido retiro (ODS 1, 8, 10, 12 y 16).

Compañías que permiten a las empresas una mejor visión de sus cuentas, de sus gastos y les dota de mayor conocimiento a la hora de gestionar finanzas (ODS 8, 9, 11 y 12).

LA SOSTENIBILIDAD SURGE COMO UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS

PARA LAS SOCIEDADES

Lograr cumplir los 17 ODS para 2030 puede generar 380 millones de empleos, 12 billones de PIB, según la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible . Además, genera igualdad de oportunidades, crea trabajos dignos, otorga paz y justicia en el mundo, desarrolla ciudades sostenibles y evita conflictos sociales.

PARA LAS CORPORACIONES

Lograr los 17 ODS para 2030 implica que las empresas tendrán más fácil subsistir, accederán mejor a los mercados y su escalabilidad será más sencilla.

La Comisión Europea invertirá 1,2 billones anuales hasta 2030 y, hace unos días leíamos cómo el gestor de fondos más grande del mundo duplicará la cantidad de fondos negociados en Bolsa enfocados a la sostenibilidad y reducirá su exposición a empresas con ganancias procedentes del carbón térmico con el objetivo de aumentar en diez veces sus activos sostenibles: de 90.000 millones a un billón en una década. Ser sostenible va a tener muchas oportunidades de inversión y crecimiento en los próximos años.

PARA LAS FINTECH

Visibilidad y escala internacional. Atracción de inversión. Regulación orientada a los ODS que están cumpliendo (otorga ventaja frente a competidores que no siguen la norma)

Los beneficios para la sociedad, el medio ambiente y las corporaciones son numerosos. Es responsabilidad de todos cumplir con ello, y es responsabilidad de las corporaciones comprender que las FinTech les pueden ayudar aportándoles esas soluciones que a día de hoy no tienen.

 

EVENTOS SOSTENIBILIDAD POR FINNOVATING

El objetivo de los eventos digitales programados por Finnovating para este año es descubrir a las FinTech, InsurTech y PropTech con los mejores modelos de negocio sostenibles de Europa y Latino América que aceleran el cumplimiento de los 17 objetivos de sostenibilidad de la ONU.

Se reunirán importantes corporaciones, líderes en innovación sostenible con políticas dirigidas al cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030, CEOS y fundadores de startups, directores de desarrollo y marketing, que pondrán en común sus iniciativas en

Los eventos digitales sobre la innovación sostenible en el sector X-Tech programados por Finnovating para esta año son:

Estos eventos serán de carácter público y necesario registrarse para asistir. Puedes encontrar toda la información completa de estos eventos aquí: https://www.finnovating.com/events/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba