La posición de los reguladores frente a Libra

Existe una preocupación regulatoria generalizada respecto a iniciativas que traten de mitigar los riesgos que las criptomonedas y las stablecoins como Libra.

LIBRA

Libra y los reguladores

Desde la presentación oficial de la Asociación Libra el 24 de junio de 2019, han tenido lugar varios hechos relevantes para esta criptomoneda. Actualmente continúa en fase de desarrollo y su lanzamiento se ha pospuesto a la segunda mitad de 2020, aunque sigue habiendo incertidumbre en torno al mismo.

En términos regulatorios, existe una gran incertidumbre a nivel mundial y, en general, la acogida ha sido negativa. Existe una preocupación regulatoria generalizada respecto a iniciativas que traten de mitigar los riesgos que las criptomonedas y las stablecoins como Libra. Lo que sí se ha generado, en el entorno del debate sobre Libra, es un renovado interés por las monedas digitales de bancos centrales.

Las autoridades ponen énfasis en los riesgos relacionados con la preservación de derechos de privacidad e información de los usuarios, blanqueo de capitales y control de políticas monetarias. 

FACEBOOK LIBRA

Pero, ¿Cuál es la posición de los reguladores frente a las stablecoins?

Entre los pronunciamientos oficiales más importantes hasta la fecha se encuentran los siguientes:

  • China: El país asiático chino ha sido uno de los primeros Estados que ha confirmado su intención de crear su propia criptomoneda. Aunque todavía está en fase de desarrollo, el modelo se desarrollaría en dos niveles. En el primer y más alto nivel estaría el Banco Popular de China y en segundo nivel, los bancos comerciales.

  • Unión Europea: Desde la Comisión Europea se tiene intención política de establecer un marco legislativo que cubra todos los criptoactivos, incluidas las stablecoins como Libra y las criptomonedas en general, garantizando los intereses de todos los participantes del mercado financiero.

  • Estados Unidos: En noviembre de 2019, se propuso un Proyecto de Ley titulado Managed Stablecoins are Securities Act of 2019. Esta propuesta, aún por aprobar, considera Libra o las stablecoins como securities o valores. En este escenario Libra se consideraría un security token y estaría sujeto a las regulaciones correspondientes.
  • Suiza: Como elegido para ser la sede de la Asociación Libra, Suiza es uno de los países más avanzados a nivel legislativo respecto a la regulación de Blockchain y criptomonedas. Actualmente, la Asociación Libra se encuentra en conversación con la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA), cuya intención es que se apruebe Libra como un sistema de pagos regulado y legal bajo la normativa suiza, cumpliendo también con los marcos normativos relacionados con la prevención de blanqueo de capitales y terrorismo.

Si quieres descargar el informe completo, puedes hacerlo aquí:

INFORME SOBRE CRIPTOMERCADOS Y BLOCKCHAIN

Related posts

Leave a Comment

Shares