Saltear al contenido principal

Las FinTech son la solución para cumplir los objetivos de sostenibilidad de la ONU

Finnovating ha reunido a los profesionales más concienciados con la sostenibilidad del ecosistema emprendedor y del entorno financiero. La Comisión Europea y los reguladores financieros han trasmitido la importancia del papel que deben jugar las FinTech, PropTech, InsurTech. En definitiva, cualquier compañía que utilice tecnologías que hagan modelos de negocio, servicios y productos más eficientes y ayuden a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

FinTech Sustainability Summit

Por eso Finnovating, conocedora del ecosistema X-Tech con más de 5.000 startups y scaleups analizadas, ha decidido concienciar sobre las posibilidades de estas compañías tecnológicas. Todo ello en el marco de los retos que tienen todas las compañías de cara a cumplir los ODS antes de 2030. La importancia de la tecnología para su consecución necesita que las compañías, las grandes corporaciones y las administraciones públicas apoyen a los nuevos modelos de innovación que ofrecen las X-Tech. A través de acuerdos de colaboración e inversión. En línea con el ODS 17: Alianzas para lograr objetivos.

España ya es el primer país de la zona Euro en número de FinTech con más de 1.500 startups en ecosistemas relacionados. La mayoría en Madrid, cuarta ciudad del mundo en número de FinTech, sólo por detrás de San Francisco, Nueva York y Londres. Por lo que es el momento de posicionarnos como el centro de la lucha por la sostenibilidad a través de la innovación abierta y las tecnologías disruptivas.

Jornada International FinTech for Sustainability {pre} Summit

Como representante del Banco de España durante la jornada International FinTech for Sustainability {pre} Summit, José Manuel Marques, Jefe de la División de Innovación Financiera, ha centrado su intervención en el Cambio Climático. Dentro de la intervención ha aportado un punto de vista a nivel europeo sobre la sostenibilidad del ecosistema FinTech. Marques ha asegurado que tras el acuerdo de París se reunían los Bancos Centrales porque el papel de la financiación se reconocía como fundamental. Pero desde aquel primer momento, la actividad regulatoria no ha parado de crecer. Y lo mismo ha ocurrido en el ámbito privado. Y es en el ámbito privado dónde han aparecido nuevas compañías, instrumentos, productos y servicios verdes. Además, ha destacado que igual que han aparecido distintas tecnologías cuyo impacto medioambiental es tan grande que no van a resultar rentables en el medio o largo plazo  por su carga impositiva. También han nacido iniciativas como las que permiten la trazabilidad, imprescindible en el mercado de CO2.

Rodrigo García de la Cruz, CEO Finnovating, ha asegurado que es tiempo de actuar por la sostenibilidad de las sociedades. Además, asegura, si somos capaces de ayudar a las compañías a través de la digitalización sostenible, seremos capaces de prepararnos para el futuro y cumplir los ODS. Mientras seamos capaces de ayudar a las startups con sus grandes retos: la escala, la inversión y la regulación; seremos testigos de todo lo que pueden hacer por las empresas tradicionales y la sociedad.

rodrigo garcía de la cruz

Intervenciones

En su ponencia bajo el título El camino hacia la sostenibilidad, Miguel Linares, socio fundador de Linares Abogados, ha analizado la evolución. Desde lo que se llamaba Responsabilidad Social hasta la Sostenibilidad tal y como la conocemos hoy. Linares ha resaltado que al reducir los costes de la gran banca a través de las FinTech se han mejorado las eficiencias y el impacto sobre el consumidor y la sociedad. También que, en esa línea, distintos sectores se pueden beneficiar de la innovación.

Rafa de Ramón, CEO Utopicus, ha sido el encargado de tratar la sostenibilidad en el entorno PropTech. Donde ha contado su experiencia y ha zanjado que ser sostenible, además, es rentable. Tenemos más de un millón de metros cuadrados certificados, y eso sale a cuenta.

Por otra parte, Eduardo Munilla, experto en Visual & Design Thinking, ha dibujado la importancia de la sostenibilidad de cara a 2020. Remarcando el papel del prosumidor y de tendencias como las Smart Cities y la movilidad, entre otras. Y cómo alinear la estrategia comercial con la sociedad y todos los grupos de interés es clave para sobrevivir en un entorno omnidireccional donde estos shareholders los tienen el futuro de las compañías en sus manos.

En este pre Summit, Fernando Álvarez-Cascos, Open Innovation Advisor de Finnovating, ha presentado las oportunidades que ofrecen las FinTech para las compañías en este nuevo entorno socioeconómico. Álvarez-Cascos ha seleccionado los ODS que las FinTech, PropTech e InsurTech pueden ayudar a cumplir de forma más eficiente, pertenecientes prácticamente a todos los ámbitos. Desde la pobreza, acceso a la vivienda y justicia social, hasta consumo energético e impacto en el medio ambiente a través de tecnologías que ya aplican estas empresas X-Tech.

Conclusiones

Entre las conclusiones, García de la Cruz ha destacado la posición geoestratégica y el alto nivel de la innovación en España. Este hecho nos ha posicionado en el mundo como líderes en términos de sostenibilidad, sobre todo, en torno a las industrias X-Tech. De todo ello hablaremos en el FinTech Sustainability Summit en febrero. En el evento reuniremos a las Administraciones Públicas, bancos centrales, Comisión Europea, CEOs de las principales startups y profesionales de las corporates más concienciadas, con el objetivo de convertir España en el centro de este movimiento, del que puede depender el futuro de todos.

Para más información sobre la celebración del FinTech Sustainability Summit en febrero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contacto@finnovating.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba