Las claves de innovación sostenible en el evento “Top Fintech Solutions For Sustainability”

¿Cómo influye el sector Fintech, InsurTech y PropTech en los retos medioambientales, sociales y salud de la sociedad? ¿Qué se esperan de los nuevos modelos de innovación sostenible? ¿Cómo ayuda el sector financiero y tecnológico a escalar los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU?

El pasado 19 de octubre, Finnovating celebró un gran evento digital, bajo el nombre “Top Fintech Solutions for Sustainability” que reunía a las mejores soluciones sostenibles más disruptivas e innovadoras del sector Fintech, Insurtech y Proptech, junto con las compañías más prestigiosas del panorama europeo y Latino América, como Telefónica, Equifax, National Neanderlanden, ClimateTrade, Deepki y B89 y la presencia de entidades oficiales como la Oficina Española del Cambio Climático, el Banco de España y el Ministerio de Economía.

El objetivo de este encuentro consistía en responder a todas estas preguntas sobre el sector financiero y tecnológico dentro de los retos de sostenibilidad que exige la sociedad, por la necesidad del cambio inminente en las sociedades, las empresas y las personas. Un cambio acelerado por la pandemia del COVID-19 y necesario para escalar los Objetivos de Desarrollo  Sostenible declarados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el cumplimiento de la agenda 2030.

Un encuentro digital que permitía también descubrir a las mejores soluciones sostenibles del sector de las finanzas, los seguros y el Real Estate de toda Europa y América Latina, reunidas en una misma plataforma.

El evento dio comienzo a las 15:00h. de España del 19 de octubre, con la conexión virtual de todos los participantes y los más de 100 asistentes, tomando la palabra Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, con su agradecimiento a todos los presentes y la presentación al evento.

 

“Visión sobre el Cambio Climático”

Seguidamente, tomaba la palabra Doña Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático, presentando su intervención “Visión sobre el Cambio Climático”, en la que hizo hincapié en la importante y estrecha relación entre la salud, la economía y el medioambiente y la labor tan importante que está haciendo el sector financiero en la lucha sostenible.

“La naturaleza juega un papel muy importante en nuestra economía” Doña Valvanera Ulargui.

También destacaba una serie de medidas para poner en marcha frente al cambio climático:

  • -Escuchar a la ciencia.
  • – Anticiparse a los impactos que ya son esperados.
  • – Disrupción en los mercados. Necesidad inmediata de análisis de nuevos indicadores que generen nuevos valores sostenibles.
  • – Criterios de transparencia.
  • – Unión y colaboración entre los sectores privados y públicos.

 

“Iniciativas y Retos para el cumplimiento de la Agenda 2030”

Protagonizando la mesa de debate sobre “Iniciativas y retos para el cumplimiento de la #agenda2030” se encontraban las compañías más disruptivas en innovación sostenible y con una prestigiosa trayectoria profesional: Telefónica, Equifax y Nationale-Neanderlanden. Moderada por Doña Isabel Garro, Founding Partner de 3a4b.

Antonio Rios, Director General de Equifax, daba algunas claves para conseguir mantener su compañía en una posición de liderazgo y cumplir los retos de la sociedad:

 

“Los factores más importantes, aunque parezcan comunes, son sin duda la humildad y la sensibilidad, para que el futuro de la economía mejore es necesario un viaje interno de sensibilidad. Y sobre todo, no olvidar nunca nuestro ADN”.

Por su parte, José María Bolufer, Gerente de Negocio Responsable e Innovación Sostenible  en Telefónica, dictaba otras claves necesarias para servir de ayuda a otras empresas a escalar en sus negocios:

“Es importante identificar tu compañía. Un análisis para saber a qué objetivos dentro de los ODS puedes contribuir y asegurar que los productos que se ofrecen incorporan criterios éticos y sostenibles en todo su proceso de desarrollo, desde la idea hasta su creación y salida”.

Albert Vidal, Head of Sparklab by Nationale Nederlanden, presentaba también ideas similares para escalar y cumplir los retos de la agenda 2030:

“Es necesaria una labor de innovación sostenible poniendo el foco. Qué objetivos de todos los ODS puede llegar a desempeñar tu empresa y ayudar en ellos para trabajar sobre ellos y ofrecer las mejores soluciones”.

 

Oportunidades Clave en el panorama actual

El Banco de España junto con la Green Digital Finance Alliance lanzaron el 1er estudio de “FinTech for Sustainability in Spain” en el que Finnovating tuvo la oportunidad de participar.

Don José Manuel Marques, Head of the Financial Innovation Division en Banco de España, daba su visión sobre los resultados y las oportunidades que existen en el panorama actual y cómo está representado España frente a otros países de Europa.

Principales resultados:​

  • Bancos y Fintech lideran por igual en el desarrollo soluciones digitales sostenibles.​
  • Contraste con Holanda (lideran bancos) y Alemania (lideran Fintech).​
  • España es un innovador maduro en el SDG 1 “Erradicación de la pobreza”.​
  • Le sigue de cerca la digitalización del SDG 13 “Lucha contra cambio climático”.​
  • La innovación refleja las prioridades del entorno regulatorio, en particular el objetivo de “no dejar a nadie atrás” en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.​

 

Oportunidades en España:​

  • Las Fintech pueden impulsar el mercado de hipotecas de eficiencia energética.​
  • Las plataformas de crowdfunding pueden ayudar al mercado de vivienda sostenible.​
  • Primer país donde un banco emite un bono verde usando blockchain.​
  • Bancos pioneros en transformación digital y compromisos de des-carbonización..​

 

Mejores soluciones Fintech

En el evento se dedicó una parte importante a la presentación de las compañías más disruptivas con modelos sostenibles, presentando sus propuestas de valor y sus modelos de negocio. Las Fintech e InsurTech elegidas por el equipo profesional de Finnovating fueron:

  1. B89
  2. ClimateTrade
  3. Medicsen
  4. Mitto
  5. Pensumo
  6. Qonto
  7. Toqio

 

Mejores soluciones Proptech

También otra parte dedicada a la presentación de los mejores modelos sostenibles del sector PropTech, entra las que se eligieron:

  1. Deepki
  2. Inviertis
  3. Libeen Smart Housing

Representadas por los líderes directivos de las compañías, que exponían sus modelos de negocio y su contribución sostenible para la mejora de la sociedad.

 

Conclusiones

Para terminar, concluía con su intervención Doña Nieves Cifuentes, Responsable corporativa de Medioambiente de Naturgy, dando una ponencia sobre la transición innovadora y sostenible de la compañía Naturgy.

Como conclusiones destacadas sobre el evento que remitía Rodrigo García de la Cruz, Ceo de Finnovating,  se sacan las siguientes:

  • Necesaria la apuesta por la intersección entre la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, colaborando e invirtiendo.
  • Identificar las mejores soluciones para enfocarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Analizar el impacto de sostenibilidad antes de lanzar cualquier iniciativa.
  • Es el momento de ejecutar y actuar.

“Seremos sostenibles o no seremos”.

Muchas gracias por la colaboración de nuestros partners en este evento, con sus visiones, sus propuestas y su experiencia: Deepki, Nationale-Neanrderlanden, ClimateTrade, B89 y Equifax. Y a todos los participantes y asistentes que hicieron posible la celebración de este evento digital.

Para no perderte ningún evento celebrado por Finnovating, entra aquí y visualiza la programación de los siguientes: https://www.finnovating.com/events/

Related posts

Leave a Comment

Shares