Saltear al contenido principal

La contradicción Fintech: el caso de FemTech

Hace unas semanas Victoria Yasinetskaya participó un evento denominado Women Techmakers. Una reunión organizada por Google en Barcelona con el objetivo de proporcionar visibilidad a la comunidad y mostrar los recursos de las mujeres en la tecnología. Durante la preparación de su discurso, y después de escuchar a otras mujeres que están impulsando esta iniciativa, la profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña y directora de marketing de Strands ha sacudido el movimiento #femtech para impulsar el talento femenino en lo que se ha denominado la carrera Fintech.

 

Mientras que el 80% de las decisiones de gasto de los hogares y de gestión financiera son llevados por las mujeres, sólo el 7% de las organizaciones FinTech emplean a ejecutivas

¿Cuál es la misión Fintech?
FinTech es una nueva forma de prestación de servicios financieros que utilizan la tecnología. Ya sea por servir a los clientes directamente (B2C) o proporcionando a los bancos soluciones innovadoras (B2B), las empresas FinTech se esfuerzan por crear una experiencia de usuario más transparente y atractiva al tratar con las finanzas. Esto puede ser cualquier cosa: desde hacer pagos con móviles hasta la gestión de las finanzas personales.

Con el fin de ofrecer esa experiencia superior al cliente se debe comenzar con la identificación de su usuario final.

Algunos datos en la primera fase de la investigación:

  • Las mujeres constituyen o influencian hasta el 80% de las decisiones de compra de los hogares en todo el mundo.
  • El 73% de las mujeres del mundo están insatisfechas con sus servicios bancarios.
  • HBR ha hecho público que las oportunidades de negocios más lucrativos surgen en los cambios significativos de la vida o hitos como el matrimonio, el divorcio, el parto o un cambio de trabajo, lo que significa que las mujeres tienen más probabilidades de tomar decisiones de inversión importantes en éstos momentos.
  • 80% de pequeñas y medianas empresas con necesidades de crédito cuyas propietarias son mujeres están desatendidas según ‘Global Banking Alliance for Women‘.

La contradicción Fintech

Está claro que hay un gran porcentaje de usuarias FinTech. Observando la composición de los equipos que diseñan, desarrollan y comunican éstos nuevos productos se aprecia que la parte dominante son hombres hablando de tecnología en general. La encuesta 2016 Stack Overvlow Developer Survey dislumbró una disparidad de género «dramática» entre hombres y mujeres en todo el sector «Tech» (93% hombres de 50.000 personas encuestadas). Además, se observa que las mujeres también están insuficientemente representadas en el talento ejecutivo. Con un foco más específico, de las 100 empresas FinTech que aumentaron los fondos de capital de riesgo en Europa en 2015, sólo cinco tenían ejecutivos femeninos, y del total de sus 364 ejecutivos clave, sólo el 7% eran mujeres, según un análisis de FN sobre el Dow Jones Venture y Factiva.


3 valores añadidos de talento femenino:

  1. Comprensión más profunda de conocimiento del cliente. Aparte del hecho de que las mujeres pueden aportar ideas más precisas acerca de lo que pueden necesitar, o cómo se comportan cuando se trata de finanzas, las mujeres también tienden a tener una visión más holística de 360 ​​grados en las cosas. De acuerdo con el consultor estadounidense Jane Curtis, una mujer tiene en cuenta 9 factores más que un hombre al tomar una decisión. Esto podría ser una desventaja con la elección de un menú, pero una ventaja en el análisis de comportamiento de los clientes.
  2. Espíritu de colaboración. Las mujeres tienden a ser «buenos jugadores» de equipo. A menudo suelen ir más allá de sus responsabilidades directas con el objetivo de lograr un bien común. Son principalmente quienes organizan eventos corporativos de formación de equipos, hackathons, etc.
  3. Estilo diferente de liderazgo: la efectividad y el beneficio no sólo financieros. De acuerdo con un estudio reciente realizado por Daniel Goleman (autor de ‘Emotional Intelligence’), los líderes más eficaces no son los que tienen un CI más alto, sino los que poseen capacidades de inteligencia emocional superiores. Las mujeres tienden a obtener mejores resultados en la gestión de conflictos y trabajo en equipo, la empatía, el conocimiento de la organización y la adaptabilidad.

Para los accionistas, la diversidad de género tiene una correlación directa financiera

McKinsey ha descubierto recientemente un aumento del 15% en los rendimientos financieros por encima de su punto medio nacional de la industria para las empresas con un número de liderazgo mayor en cuanto a diversidad de género. El estudio también señaló que este impacto financiero no se hace efectivo «hasta que las mujeres constituyen al menos el 22% de un equipo de alta dirección.»

Haciendo realidad #FemTech
Todo este análisis unido a la experiencia personal de Victoria Yasinetskaya lo traslada al movimiento #FemTech. La autora de ésta publicación llama a las mujeres a involucrarse más en FinTech, tener más confianza y demostrar su valor con grandes resultados.

La experta añade que ésto sólo puede hacerse realidad cuando los empleadores (sobre todo varones) entiendan el verdadero valor, den oportunidades para demostrar con resultados a las mujeres y sustenten políticas de trabajo flexible. La buena noticia es que un cambio gradual en esta dirección ya está sucediendo.

Otros enlaces de interés:

http://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/why-diversity-matters

https://www.womentechmakers.com/

http://www.gbaforwomen.org/

#FemTech

Foto de portada

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba