Saltear al contenido principal

Iniciativas internacionales de Open Banking

La terminología Open Banking nació en 2015 cuando el gobierno británico promovió la creación del Open Banking Working Group (OBWG). Su misión era la elaboración de un marco enfocado al desarrollo de estándares de interfaces abiertas (APIs, por sus siglas en inglés) para la banca. Gracias a este hecho, empezaron a crearse los pilares del Open Banking o banca abierta.

OPEN BANKING

Actualmente la mayoría de países han desarrollado iniciativas entorno al Open Banking, bien a través de regulaciones establecidas por organismos públicos o bien mediante el desarrollo de las propias compañías y entidades del sector financiero.

El desarrollo de las iniciativas varía notablemente de una región a otra debido, en gran medida, a la divergencia en los enfoques de la gobernanza y la normativa implantada.

En cuanto a la diferenciación entre las distintas iniciativas sobre banca abierta, se distinguen dos dimensiones: obligatoriedad (frente a voluntariedad) y, estandarización.

OPEN BANKING

En lo que a la estandarización de interfaces se refiere, no hay una estandarización clara en Europa, Japón, Brasil, Singapur e India. Sí existe o se aboga por una estandarización de interfaces en Reino Unido, México, Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda, EE.UU. y Malasia.

Como resumen respecto al régimen jurídico del Open Banking, ya ha sido aceptado por parte de las autoridades estatales en países como, Reino Unido, México, Australia, Hong Kong, Europa, Japón, Brasil e India. Por el contrario, se encontraría en fase de desarrollo y/o discusión en países como Nueva Zelanda, EE.UU., Malasia y Singapur.

Nivel de desarrollo de Iniciativas internacionales

Posiblemente, Reino Unido sea el referente en términos de Banca Abierta debido a su nivel de desarrollo e implementación. Algunas iniciativas incorporan las bases del Open Banking británico como guía para asentar los pilares futuros de otros sistemas  en otros países.

En el caso de Europa, Australia y México, el nivel de desarrollo es relevante pero no tan avanzado como el de Reino Unido.  En cuanto a Estados Unidos, Japón, Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, India y Canadá se caracterizan porque, o bien cuentan con iniciativas muy incipientes, o bien existe regulación pero no es clara y vinculante, o incluso las iniciativas llegan por parte de la propia industria y no por parte de los reguladores.

MAPA INICIATIVAS OPEN BANKING

>>>>> DESCARGA AQUÍ EL INFORME OPEN BANKING <<<<<

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba