Saltear al contenido principal

Informe KPMG: El nuevo panorama bancario

A medida que la industria evoluciona con los crecientes subsectores retadores que están surgiendo, un tema clave para el año 2016 es el aumento de los bancos únicamente digitales, como Atom, Mondo y Starling.

En contra de las previsiones los cinco grandes siguen superando a sus rivales bancos «challenger«. Los bancos «challenger» han aumentado los préstamos en un 32 por ciento en comparación con una disminución del 5 por ciento de los cinco grandes. Mientras que los cinco grandes bancos enfrentan presiones de los costes de montaje, los challenger están disfrutando de proporciones reducidas o interesantes relaciones costes-ingreso (CTI). Los rivales más pequeños disfrutaron de una reducción CTI 3 por ciento a un 49 por ciento en 2015 y se dislumbra que están en condiciones de continuar su línea de reducción de costes. Los bancos más grandes challenger vieron un pequeño aumento de año en año de referencia una relación media CTI del 59 por ciento en 2015 (58,0% en 2014). Los costes de litigios en curso significaba que los cinco grandes bancos del Reino Unido tenían una relación de CTI del 81 por ciento en 2015.

La imagen es sin duda positiva, pero los rivales no serían ellos sin sus propios retos. La decisión de añadir un recargo del 8 por ciento de las ganancias de más de £ 25m parece que va a costar rivales queridos. Si se aplica a 2015 habría añadido un £ 70 millones extra a su cuenta de impuestos en general.

Extracto de declaraciones de Warren Mead, Jefe de Banca Challenger de KPMG en el vídeo:

«Muchos bancos challenger ofrecen un servicio de alta calidad a la vez que opera más eficientemente que los cinco grandes, aunque en nichos de mercado. Esto les deja a punto de tomar más cuota de mercado en el próximo año. Sin embargo, los aspirantes han crecido, y no deben esperar ayuda significativa de los reguladores o los políticos«.

«Espero ver la divergencia entre los rivales grandes y los pequeños. Varios bancos Challenger se han dirigido a nichos rentables, como el buy-to-let o préstamos comerciales especializados pero la competencia en estas áreas se está saturando por lo que tendrán que empezar a ampliar sus redes y trabajar más duro para competir con firmas Fintech especializadas, como el pago empresas o las plataformas de préstamo».

 

kpmg

Otros enlaces de interés:

La generación challenger de los bancos digitales: Atom, Mondo, Tandem y Starling (I)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba