Saltear al contenido principal

El futuro de los robo-advisors

robo

En éste punto de la actualidad Fintech, hay cierta preocupación sobre los robo-advisors o sitios automatizados de gestión de inversiones que han surgido en los últimos años. Los robo-advisors no abren nuevos caminos desde el punto de vista de la inversión: su verdadera innovación radica en la implicación de los usuarios.

Sin embargo, los robo advisors han creado interfaces de usuario atractivas que están escritas en una voz amable, informal, con explicaciones claras. Ésto hace que la inversión sea más accesible y menos intimidante, lo que aumenta la viabilidad de la inversión, haciédola más agradable además de facilitar su vida digial.

Las «robo-soluciones» funcionan bien para aquellos cuyos asuntos financieros son a menudo más simples. A medida que las personas envejecen, su vida financiera, inevitablemente, se vuelve más compleja: puede haber un divorcio, las necesidades de seguros, rentas, vivienda la seguridad social, la planificación del patrimonio… En ese momento, las personas valoran mucho trabajar con un asesor que puede armar un plan financiero apropiado. Hoy en día, es difícil para el algoritmo de un ordenador tener en cuenta la multitud de posibles situaciones individuales y crear un plan de una manera que genere confianza. Según Morningstar, el valor de la planificación financiera es significativa, puede proporcionar un 1,6% adicional por año.

También está el aspecto emocional y conductual de invertir.

El Inicio de sesión en un sitio web y la interacción con una herramienta en línea puede no ser suficiente. No podemos obviar la importancia de los momentos críticos: según la experiencia de , si el mercado se hunde, los inversores a menudo quieren hablar con alguien.

Dicho esto, los Robo-advisors son buenos para la industria de la inversión y han llegado para quedarse. Han puesto a la gente en las carteras sensibles que son de bajo coste y diversificada con el reequilibrio regular. Deben producir una rentabilidad razonable, con un índice similar a lo largo del tiempo. No es revolucionario, pero tiene que llenar una necesidad del mercado. Muchos inversores que utilizan estos servicios tienen pocas alternativas. Tienen saldos de cuenta bajos que son demasiado pequeños para los asesores financieros.

Con el tiempo, los robo-asesores pueden agregar capacidades de planificación financiera con características de inteligencia artificial para aumentar su atractivo. En éste momento estamos asistiendo a la evolución de soluciones híbridas que incorporan asesores a través de teléfono y vídeo. 

El resultado óptimo puede ser la solución híbrida que integra robo-herramientas con los asesores financieros

También veremos los asesores financieros utilizan robo-herramientas para gestionar sus cuentas más pequeñas. En lugar de verse perjudicada por la tecnología, los asesores financieros pueden cambiar las tornas y aprovechar para ampliar sus prácticas. Veremos cada vez más robo-tecnología integrada en plataformas de asesoría y empresas de gestión de activos que ofrecen robo-soluciones a sus socios de distribución.

charlesCon el tiempo los robo-asesores añadirán capacidades de planificación financiera que aplicarán a las grandes cuentas, y los asesores financieros agregarán robo-herramientas para moverse a las cuentas más pequeñas.

Se puede ver el patrón que se forma a partir de los niveles de activos en el cuarto trimestre de 2015 de robo-asesores: vanguard

 

 

Vanguard $ 31,0 mil millones
Schwab 5,3 mil millones
Betterment
3,3 mil millones
Wealthfront 2,8 mil millones
Personal Capital 1.8 mil millones

Fuente: InvestmentNews

Las nuevas empresas robo-Advisor se enfrentan a un futuro difícil. El analista de acciones de Morningstar Michael Wong escribió un artículo de investigación detallada sobre robo-asesores del año pasado y llegó a la conclusión de que las empresas independientes necesitarán $ 16 de $ 40 mil millones a mil millones de activos netos para poder competir. Esto está muy lejos de los niveles de activos hoy en día para estas empresas. Por otra parte, Michael estima que se necesitaría decenas, si no cientos, de millones de dólares de marketing para aumentar los activos suficientes.

La mayoría de los robo-advisors de nuevas startups se enfrentan a graves movimientos económicos. Las empresas necesitan evolucionar su oferta para incorporar más capacidades de planificación financiera (ya sean asesores autorizados o la planificación financiera automatizada) y encontrar formas creativas para reducir los costes de adquisición de clientes.

 The Future of Robo-Advice es un artículo de

Esta entrada tiene 13 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba