Saltear al contenido principal

El futuro de la banca tradicional y otras predicciones Fintech para 2017

Con el comienzo del año son muchas las predicciones sobre Fintech para este 2017. Algunas acercarán del pleno, otras tal vez tardarán en cumplirse o ni siquiera lo harán. Lo que parece a todas luces ya inevitable es que la industria financiera va a cambiar mucho los próximos 12 meses.

BANCA TRADICIONAL

La banca tradicional se puede quedar atrás

2017 ha arrancado como terminó 2016: los usuarios pasan más tiempo conectándose a su dinero a través de canales alternativos que interactuando directamente de manera presencial con sus bancos. Esta tendencia imparable hace que la forma de comunicar y relacionar cliente/banca se haya modificado para siempre.

2017 será un año en el que se afiance la desaparición de los servicios financieros tradicionales. Esto obviamente no se va a dar de un día para otro pero si de manera progresiva en los próximos años.

La exigencia del nuevo usuario, en el centro de todas estas modificaciones, es a su vez el eje de la transformación digital (obligatoria) de la banca tradicional. Hay que tener en cuenta que las grandes firmas de alta tecnología ya presentes en Internet, tal vez sin querer de manera expresa convertirse en servicios bancarios alternativos, cada vez tienden más a prestaciones que ayudan a cambiar la banca como los asistentes virtuales y servicios individualizados.

Uno de los caminos por los que, en los próximos años, se prevé este tránsito de la banca tradicional es el aprovechamiento de diferentes canales de entrega para los servicios financieros. Algunos ejemplos de estos pasos ya se están encontrando en herramientas como plataformas de mensajería que alertan al cliente de la entrada en vigor o deuda de una factura.

2017 es un año en el que volverán a crecer las expectativas y la importancia de reconocimiento de voz y de los Chatbots. Éstas herramientas va camino de convertirse en imprescindibles para la banca ya que serán capaces cada vez en mayor medida de completar no sólo tareas de comunicación sino también operativas. Curiosamente es a los bancos tradicionales a los que mayor duda puede generar desde el punto de vista de la regulación de la infraestructura tecnológica este camino. Hay que tener en cuenta que el desarrollo propio de herramientas es muy específico, por lo tanto se apuesta más por el trabajo con terceros y ahí pueden surgir conflictos estratégicos incluso de política empresarial.

FINTECH

¿Desaparecen las sucursales bancarias?

Sí y no. Tal vez este sea el mejor planteamiento para responder a fecha de hoy a la posibilidad de una desaparición radical de las sucursales bancarias tradicionales. Lo que parece fuera de duda es que no se va a dar una especie de escenario apocalíptico de desaparición de las sucursales. Sin embargo, una reducción notable en el parque de sucursales de las entidades financieras tradicionales si es más que factible en el corto y medio plazo.

La sucursal a fecha de hoy sigue siendo la que mayor nivel de apertura de cuentas bancarias recibe con respecto incluso los servicios financieros tecnológicos. Aún abrimos muchas más cuentas presenciales que digitales. Por otro lado también sigue siendo el punto de referencia informativo ante problemas bancarios medios o graves. Sin embargo, está claro que el modelo de sucursal que manejamos hasta hace tan sólo una década está cambiando y va a continuar evolucionando en 2017.

Esta evolución, además de cuanto a cantidad de instalaciones se refiere, hace más hincapié en la propia dinámica de servicios financieros. Se tiende cada vez más a entornos de venta y servicio que ha entorno de transacciones.

Cada vez en mayor medida encontramos apuestas serias por caminos como las funciones de videoconferencia remota, ya aplicadas en algunos entornos como por ejemplo las pequeñas empresas con éxito en cuanto a la relación con el banco, o la apuesta por los cajeros automáticos cada vez más interactivos y con volumen mayor de servicio.

Es interesante tener en cuenta como las soluciones automatizadas de autoservicio sucursales crecieron cerca del 30% el pasado año, y se prevé un crecimiento similar e incluso superior para 2017. La banca tradicional sigue viendo las sucursales como algo valioso, como un elemento diferenciador al que hay que aprovechar buscando los servicios más adecuados y ajustados a la realidad del mercado actual.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Una reflexión muy interesante: los usuarios particulares cada vez acuden menos a las sucursales y la credibilidad y confianza en estas entidades están por los suelos. Las empresas todavía siguen apostando por la banca tradicional para pedir financiación, pero poco a poco van surgiendo nuevos métodos alternativos que harán daño a los bancos si no se ponen las pilas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba