Rodrigo García de la Cruz: “Las FinTech nacidas en 2008, hoy serán gran parte de la solución”

¿Cómo se prepara la industria para enfrentar los nuevos retos tras el COVID19? Desde la sostenibilidad, ¿qué medidas se pueden implementar en las compañías desde este nuevo ángulo? Nuevos retos para las Fintech para enfrentar este cambio de paradigma, fortalecer la colaboración de las compañías con las Fintech en estos tiempos de crisis y los nuevos riesgos de la humanidad, han sido las claves de la Poker Table organizada por Finnovating.

El viernes 25 de abril, contábamos con unos invitados excepcionales en la que fue la 1ª sesión Poker Table. Una mesa redonda digital que en esta ocasión ha estado formada por José Manuel Marqués, Head of the Financial Innovation Division Banco de España, Antoni Ballabriga , Global Head of Responsible Business en BBVA, y Rodrigo García de la Cruz, CEO Finnovating.

Desde Finnovating, no solo no hemos decidido reducir empleados, sino todo lo contrario, incrementar los equipos técnicos y de marketing, dedicados al crecimiento digital, apoyándonos en la confianza de nuestros clientes corporativos, de nuestra comunidad FinTech e instituciones. Y, mientras, hemos querido tener este espacio digital para poner en valor la sostenibilidad, las FinTech y la innovación, hoy más importante si cabe en la situación COVID19.

“El nuevo paradigma Covid19 al que nos enfrentamos ha puesto en valor la sostenibilidad. Sin embargo, está afectando de forma desigual a los diferentes objetivos coyuntural y estructuralmente”, según señalaba  Rodrigo.

Desde el lado positivo, nos encontramos con todo los relacionado con el clima, de forma coyuntural apenas hay desplazamientos y por tanto contaminación, la naturaleza y los ecosistemas puede estar recuperándose. Los Objetivos como el 6, 13, 14, 15 y el 16 se están viendo afectados positivamente, así como poniendo de manifiesto la necesidad de apostar por ellos cuando esto termine.

¿Seremos capaces de entender el impacto de la humanidad en la tierra? Cuando volvamos a la vida que teníamos antes, habremos aprendido a reducir el presencialismo. ¿Se reducirá realmente la contaminación?  ¿Es un cambio estructural o coyuntural? 

Las fintech que nacieron en una crisis, la de 2008, hoy serán gran parte de la solución en la sostenibilidad post covid (Rodrigo García de la Cruz, Finnovating).

Otro de los puntos que se ha comentado en la charla es cómo las FinTech se están posicionando como parte de la solución a la situación covid-19 y cómo pueden ser el ingrediente ideal para que junto con EEFF, Reguladores y supervisores hagamos la mejor receta posible.

“Por su innovación digital, por su capacidad de crear productos y servicios adaptados a la crisis en tiempo record”, afirma el CEO de Finnovating.

A nivel mundial, tenemos que aprovechar este momento para reflexionar sobre la necesidad de cambiar y transformar nuestra sociedad. Tenemos que aprender de las lecciones del pasado, las que estamos viviendo hoy para restablecer nuestras expectativas para el futuro. Hoy se plantean tantas preguntas que solo podremos darles respuesta uniendo a las naciones para que coordinen sus respuestas y recursos. Mientras, desde la sociedad tenemos que incentivar el uso de las tecnología y la innovación, así como la cooperación entre todos los players.

Globalización y colaboración, parte de las soluciones.

“La UE se va a fomentar más y se creará mas unión” (José Manuel Marqués, Banco de España)

José Manuel Marqués, señala que la globalización será mucho mayor, pero debe estar basada en la colaboración de los países para salir de la crisis. También añade que habrá cosas positivas como consecuencia del COVID, ” la UE se va a fomentar más y se creará mas unión”. Aunque, como es obvio, también habrá cosas negativas como “el aumento la desigualdad y el nivel de pobreza, que estará más latente en los países.

“Debemos tener en cuenta que para salir adelante debemos tener una recuperación verde, inclusiva y resiliente” (Antoni Ballabriga, BBVA).

Por otro lado, Antoni Ballabriga , Global Head of Responsible Business en BBVA, resalta que los bancos se están mostrando como colaboradores y que hacen parte de la solución. “Es una época en la que estamos aprendiendo todos y midiendo los riesgos que afectan un sistema en general, teniendo en cuenta una visión a largo plazo y con una coordinación a nivel global”.

Antoni resume los aprendizajes en 5 puntos:

  1. la realidad no es lineal.
  2. Invertir en resiliencia: la importancia de la digitalización.
  3. Se deben incluir los ODS en los objetivos de las empresas.
  4. Escuchar más a la ciencia y a los científicos.
  5. Nos necesitamos todos a nivel global.

Respecto a las pandemias, señala que la agenda 2030 tomará una mayor importancia y se demostrará que con la naturaleza no se negocia. “Debemos tener en cuenta que para salir adelante debemos tener una recuperación verde, inclusiva y resiliente” , añade.

Por otro lado, señala que las Fintech jugarán un papel muy importante gracias a su adaptabilidad y capacidad de responder rápidamente ante cualquier situación. Es importante “mantener y reforzar los espacios de colaboración entre FinTech y Compañías”.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta Poker Table sobre sostenibilidad y Fintech?

  • Reflexionar y poner cuestionarnos todo lo que hacemos dentro de la empresas
  • Aprender rápidamente a gestionar una crisis
  • Tener todos los recursos coordinados
  • Obligación de incentivar el uso de la tecnología y la digitalización de los procesos
  • Las Fintech son parte de la solución.
  • Colaboración global para salir adelante
  • No perder el curso de la sostenibilidad
  • Con la naturaleza no se negocia.

VER VÍDEO COMPLETO

 

Related posts

Leave a Comment

Shares