Saltear al contenido principal

FinTech e InsurTech qué impacto tienen en la sociedad

FinTech e InsurTech son términos cada vez más presentes en nuestro día a día. Esto responde a una realidad en la que la digitalización de los sectores financiero y asegurador es un hecho confirmado

FINTECH INSURTECH

Las FinTech y las InsurTech son un segmento de startups y empresas que utilizan las últimas  tecnológicas para acelerar la digitalización tanto del sector financiero como del asegurador. Para ello cuentan con una visión colaborativa. Las encontramos bien desarrollando nuevos productos y servicios alternativos a los tradicionales o bien proporcionando tecnologías que hacen más eficientes los procesos. En definitiva factores que mejoran la experiencia final del usuario.

FinTech e InsurTech en España

Ambos nombres vienen de la contracción de las palabras inglesas Finance y Technology para FinTech e Insurance y Technology para InsurTech.

Mucho se está hablando de estas compañías, pero ¿cuántas hay realmente en España?. No solo hay muchas, sino que somos el país del mundo con mayor número de estas FinTechs e InsurTechs por habitante. El mapa FinTech de Finnovating en el mes de Abril de 2019 nos muestra 344 empresas. Por su parte el mapa InsurTech de Abril nos muestra 192 empresas.  Además, estos sectores emplean a más de 9.000 trabajadores de forma directa, por lo que está claro que ha llegado para quedarse. La constante no es únicamente el crecimiento, también la consolidación y transformación de las startups en scaleups.

Spain_Insurtech_APRIL_2019_

En el siguiente cuadro definimos, además de las FinTech y las InsurTech, otras startups que también tienen y tendrán un gran impacto dentro de los sectores de banca y seguros:

Modelos de Negocio Descripción
FinTech Startups que utilizan la tecnología aplicada a finanzas
InsurTech Startups que utilizan la tecnología aplicada a seguros
RegTech Startups que utilizan la tecnología aplicada a procesos de compliance, identidad, riesgos, onboading digital, seguridad, Smart contracts, big data
PropTech Startups que utilizan la tecnología aplicada al sector Inmobiliario
NeoBanks Compañías que desarrollan nuevos modelos de banco digital, marketplaces, Bank as a Service y challenger banks
NeoInsurance Compañías que desarrollan nuevos modelos de aseguradora digital y de Insurance as a Service
Blockchain tecnologías decentralizadas, ICOs, ITOs, tokenización y modelos de negocio descentralizados

¿Qué impacto tienen en el sector y en la sociedad?

Cuando analizamos estas compañías más a fondo, podemos ver que son muy importantes. Tanto para los sectores como para la sociedad en general. Cabría destacar tres funciones claves:

  • Aceleración de la Innovación: Como startups que son, tienen la capacidad necesaria para integrar los nuevos modelos de negocio.  También de incorporar las últimas tecnologías con modelos muy ágiles y dinámicos.
  • Inclusión financiera y de seguros: que permite el acceso a diversos productos financieros y de seguros a todos los segmentos de la población. Esto incluso de manera independiente independientemente al nivel económico, los conocimientos técnicos, la edad o lo remoto de la población en la que viva.
  • Democratización financiera y de seguros: que facilita la distribución de nuevos productos para nuevas necesidades, para poder invertir, obtener préstamos o asegurar todo lo que se necesita, durante el tiempo que se necesita y justo en el momento en que lo necesita.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba