Saltear al contenido principal

Estado de la innovación financiera en España desde el punto de vista de los clientes

Dentro de los datos que podemos extraer del BIF 2019.II, los relativos a la innovación financiera en España desde el punto de vista de los clientes, resultan muy interesantes.

barómetro innovación financiera

Barómetro de Innovación Financiera

El Barómetro de Innovación Financiera (BIF), elaborado por el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas) y Finnovating, permite medir el estado de la digitalización financiera en España, desde el punto de vista de la demanda y la oferta de productos y servicios financieros.

Desde el punto de vista de los usuarios de servicios financieros, el BIF 2019.II destaca los siguientes resultados:

La mayoría de los usuarios trabajan de forma asidua con una sola entidad

Un 81% de los usuarios realizan más de las tres cuartas partes de sus operaciones financieras con la misma entidad. Aproximadamente, la mitad de los usuarios financieros trabajan exclusivamente con una única entidad.

Nueve de cada diez clientes tienen la percepción de que su entidad financiera cuenta con alternativas a los productos tradicionales

Los clientes otorgan una nota media de 6,7 sobre 10 a su entidad en términos de grado de digitalización percibido. Adicionalmente, un 56% de los usuarios afirman poder contratar los mismos servicios financieros por medios digitales que de forma presencial.

Uno de cada cuatro clientes tiene la intención de buscar alternativas en otras entidades en los próximos doce meses

A pesar de que solo uno de cada diez clientes muestra su descontento en la relación con su entidad, uno de cada cuatro clientes está dispuesto a buscar alternativas para uno o varios productos.

Los usuarios son cada vez más propensos a escoger a un nuevo proveedor financiero distinto a un banco tradicional

Un tercio de los usuarios no elegirían como proveedor financiero a un banco tradicional, siendo los bancos digitales la principal alternativa. Un 36% de los clientes de banca en España consideraría potencialmente abrir una cuenta con empresas como Google, Amazon o Apple si estas acaban ofreciendo estos servicios.

 La mayoría de los usuarios se muestran contentos con la atención remota de su banco

Apenas un 2,5% de los clientes suspende a su entidad en la calidad de la atención a distancia. Los canales digitales (app y web del banco) son los preferidos para un 67% de los usuarios para realizar operaciones financieras.

La siguiente imagen muestra en una sola fotografía, gracias a la creación de 5 índices, la visión de los clientes de la innovación financiera en España.

innovación financiera

<<<<<DESCARGA EL II BARÓMETRO DE INNOVACIÓN FINANCIERA 2019>>>>>

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba