Saltear al contenido principal

ENTREVISTA CON PABLO VIGUERA: «En Belvo queremos impulsar la próxima generación de servicios financieros en Latinoamérica a través de una plataforma de APIs de datos bancarios y financieros».

Belvo es una interfaz líder de APIs de Open Banking para Latinoamérica que nació en 2019. Funciona como un negocio B2B que facilita a empresas Fintech acceder a los datos financieros de sus clientes finales con el objetivo de poder generar innovación dentro del sector, y poder así interpretar y construir nuevos servicios.

Pablo Viguera, co-CEO y cofundador de Belvo, lanzó esta propuesta de la mano de Oriol Tintoré, cuando ambos trabajaban en la empresa de pagos Verse. Consideraron la posibilidad de trasladar el Open Banking a Latinoamérica, donde existía una gran demanda de estos servicios, pero carecían de las infraestructuras necesarias para llevarlos a cabo.

En mayo de 2020, la startup cerró una ronda de financiación de 10 millones de dólares donde el reconocido fondo de Silicon Valley, Founders Fund y Kaszek Ventures lideraban la inversión.

Conoce más sobre Belvo AQUÍ

Entrevista con Pablo Viguera, co-CEO y cofundador de Belvo.

 

Finnovating (F): ¿Puedes hacer un breve repaso de tu carrera profesional a modo de introducción?

Pablo Viguera (PV): Mi carrera como emprendedor ha estado ligada al mundo del internet, y ahora al universo FinTech, como co-CEO y co-fundador de Belvo. Antes de fundar Belvo junto con Oriol Tintoré en 2019, fui director de operaciones en Verse, una de las principales aplicaciones de pagos P2P en Europa, y director general (España) en Revolut, una de las startups FinTech de mayor crecimiento a nivel mundial. Previamente, había fundado varias startups, una de ellas con Rocket Internet en el sudeste asiático.

Antes de iniciar esta etapa como emprendedor, trabajé en la banca de inversión en Merrill Lynch, en Londres, donde me centré en fusiones y adquisiciones en el sector de internet. En el lado académico, tengo un MBA por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago y una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas y The Wharton School (Universidad de Pensilvania).

 

F: Actualmente eres CEO de Belvo ¿Puedes explicar qué es y qué servicios ofrece Belvo?

PV: Belvo es la plataforma líder de APIs de Open Banking para Latinoamérica. Nuestro software permite a las empresas FinTech acceder e interpretar los datos bancarios y financieros de sus usuarios finales para construir nuevos servicios y productos más modernos e inclusivos para ellos. Dicho de otra forma, nuestra plataforma es la forma más fácil de conectar datos financieros con aplicaciones FinTech.

A día de hoy, trabajamos con algunos de los principales innovadores financieros en México, Colombia y Brasil, incluyendo neobancos, proveedores de crédito y herramientas de gestión de finanzas personales.

Estas compañías utilizan nuestros servicios de agregación y enriquecimiento de datos para vincular sus productos con datos bancarios de sus clientes, así como datos procedentes de instituciones fiscales (como el SAT en México), y plataformas de economía colaborativa como Uber o Rappi.

Contacta con Belvo y más de 50.000 FinTech en la plataforma de Finnovating: CLIC AQUÍ

F: ¿Cómo surgió la idea?

PV: La idea de crear Belvo surgió a raíz de mi experiencia junto con Oriol Tintoré, también co-fundador y co-CEO de Belvo, cuando trabajamos en la empresa de pagos Verse y exploramos la posibilidad de expandir el negocio a Latinoamérica. Entonces vimos cómo en este mercado había una gran demanda de nuevos servicios digitales financieros, pero, al mismo tiempo, faltaban las infraestructuras tecnológicas necesarias para que esta nueva generación de empresas FinTech pudiera sacar verdadero partido a los datos financieros.

A lo largo de nuestra carrera ambos habíamos visto cómo el Open Banking y otras tecnologías similares habían sido un catalizador para la innovación financiera en Europa y Norteamérica, resolviendo este problema.  Sin embargo, veíamos cómo en Latinoamérica aún quedaba mucho por recorrer para hacerlo posible.

También pensamos que, a medida que las FinTech evolucionen y crezcan, necesitarán una solución pan-regional. Por esos motivos nos lanzamos a crear Belvo para convertirnos en el proveedor de esa infraestructura a nivel de datos financieros para que el Open Banking sea una realidad en la región.

 

F: ¿Cuál es la propuesta de valor de Belvo?

PV: La información financiera en Latinoamérica está muy fragmentada y no sólo se encuentra dentro de los bancos (en algunos países, el 50% de la población no está bancarizada). Por eso, nuestra API también facilita el acceso a datos financieros de fuentes no tradicionales (como las empresas gig economy, datos financieros, etc.). Esto hace que sea un modelo diferencial, frente a la pura agregación de datos bancarios.

Usar datos de fuentes alternativas es lo que permitirá dar un paso del Open Banking, al Open Finance, el modelo que realmente creemos que se ajusta a las necesidades particulares del mercado latinoamericano y por el que nosotros apostamos.

 

F: ¿Quién es el cliente de Belvo?

PV: Nuestro cliente es cualquier empresa que busque utilizar datos financieros para crear productos y mejorar la toma de decisiones. Pueden ser clientes: FinTech, bancos, comerciantes, etc. Dicho esto, la punta del iceberg para nosotros son las FinTech y vemos la mayor demanda de cuatro verticales:

  1. 📊 Finanzas personales – empresas que buscan conectar todas las cuentas bancarias de sus usuarios en un solo lugar a través de la consolidación de cuentas.
  2. 💳 Bancos y carteras Challenger – que están construyendo gestores de finanzas personales para tus usuarios y requieren autenticar y validar al instante al propietario de cualquier cuenta para agilizar sus procesos KYC.
  3. 💰 Crédito – empresas que están construyendo experiencias innovadoras y seguras para los prestamistas.
  4. 🧾 Contabilidad y ERP – a los que podemos ayudar a reducir los errores manuales y los costos a través de una contabilidad automatizada, una gestión de gastos simplificada y una facturación más fluida.

 

F: ¿Cómo crees que Belvo contribuye a impulsar el futuro de las finanzas?

PV: En Belvo queremos impulsar la próxima generación de servicios financieros en Latinoamérica a través de una plataforma de APIs de datos bancarios y financieros. Nuestra tecnología es al fin y al cabo una palanca de crecimiento para ayudar a toda empresa que quiera innovar en el espacio de las finanzas en Latinoamérica a aprovechar el potencial de los datos para alcanzar sus objetivos.

Y sabemos que estas empresas, que están creciendo a un ritmo exponencial en la región, están abordando una necesidad que lleva décadas sin resolverse: ofrecer servicios financieros transparentes, verdaderamente accesibles e innovadores a una mayor parte de la sociedad.

Al permitir que la información financiera procedente de una gama más amplia de fuentes fluya de forma fácil y segura entre las instituciones financieras, las empresas y los usuarios, es posible crear un sistema financiero más inclusivo. Uno en el que los usuarios puedan acceder a los servicios que realmente necesitan, de forma segura, y con la libertad de elegir entre un abanico más amplio de posibilidades. Esto, a su vez, genera una mayor competencia en los servicios financieros, fomenta una mayor innovación y se traduce en un mayor bienestar para millones de personas.

¿Te imaginas ser descubierto por más de 5.000 inversores y colaborar con 10.000 corporaciones de todo el mundo? Apúntate a nuestra Waiting List.

 

F: ¿Cómo crees que impactará la implementación de funcionalidades digitales al modelo de negocio tradicional en una empresa?

PV: La transformación digital generará, y ya está generando, un cambio fundamental dentro de la empresa: el implementar tecnologías digitales permite ofrecer mejores productos y servicios, ayudará a generar inclusión para la población excluida de los sectores actuales y generará un cambio de cultura dentro de las organizaciones. Estos cambios no sólo beneficiarán a los ingresos, sino que ayudarán a actualizar a las organizaciones desde sus bases.

 

F: ¿Le interesa a Belvo asociarse con grandes empresas del sector?

PV: Claro, para nosotros es importante poder colaborar tanto con los big players así como con las startups que apenas van empezando. Buscamos ser la solución de primera mano para cualquier organización que busca generar innovación e inclusión en el sector financiero.

 

F: ¿Cómo ha afectado la crisis actual provocada por el Covid al desarrollo/crecimiento de vuestro negocio?

PV: No nos hemos detenido y, de hecho, gran parte de nuestra vida como empresa ha tenido lugar ya durante la crisis.

Y esto no nos ha afectado en absoluto. Seguimos creciendo de manera constante, tanto de manera comercial como en el crecimiento de nuestro equipo. Al ser una compañía con base tecnológica, no encontramos dificultades en maximizar el potencial de la tecnología para seguir en contacto con clientes, clientes potenciales y posibles candidatos.

 

F: ¿Crees que la situación actual se puede aprovechar como una oportunidad para impulsar la innovación digital?

PV: La realidad es que la pandemia aceleró la digitalización de los productos financieros, especialmente en Latinoamérica. Para nosotros ha sido una oportunidad para demostrar que el Open Finance es el modelo ideal para poder brindar mejores servicios y poder innovar en un sector altamente anquilosado.

Un ejemplo claro de esto es cómo millones de personas han tenido que recurrir a canales digitales por primera vez para realizar tareas básicas como comprar o consultar su banca. Estos hábitos digitales se van a mantener y son ya un elemento imprescindible para llegar a los clientes y ofrecerles mejores oportunidades.

 

F: ¿Cómo convencerías a los inversores para confiar en el sector Fintech/Proptech en un momento tan delicado para la economía?

PV: El sector fintech es uno de los de mayor crecimiento en Latinoamérica. Es una realidad que las startups son las que están innovando y creando soluciones incluyentes, eficientes y necesarias en una región que se caracteriza por las altas tasas de población no bancarizada, bajas tasas de aceptación crediticia y por la desconfianza generalizada en el sector financiero. Los invito a que conozcan sobre el sector y se involucren activamente, ya que se cuenta con todas las bases para que toda la región avance a través de modelos de negocios disruptivos y competitivos.

Empresas del sector FinTech de más de 30 países ya forman parte de la primera plataforma de Matching as a Service: Más Info 

 

F: ¿Cómo logrará Belvo expandirse internacionalmente?

PV: Nosotros ya somos una empresa con presencia internacional. Tenemos operaciones en México, Brasil y Colombia, lo que nos hace la empresa líder en Open Finance en toda la región. Nuestro reto será crecer aún más en dichos países y poder acercarnos a nuevos mercados en Latinoamérica.

 

F: ¿Qué retos afronta Belvo en el sector?

PV: El Open Finance se encuentra en etapas muy tempranas en Latinoamérica, por lo que nuestro mayor reto es el informar y concientizar a los sectores financieros y a los usuarios finales sobre la importancia, la practicidad y todos los beneficios que brindan estos nuevos modelos. Además, la heterogeneidad de la región en cuanto regulación y madurez de los sectores fintech implica hacer mayor investigación para ofrecer productos y servicios que en realidad se necesiten.

 

F: Nos gustaría seguir conociendo y apoyando a otras startups del sector fintech/proptech. ¿Qué startup nos recomendarías y por qué?

PV: Recomiendo a las siguientes.

    1. Minu: una empresa que está innovando en la forma en la que los trabajadores reciben su nómina, todo a través de su modelo de “salario on-demand”. Es interesante analizar su producto de gig economy.
    2. askRobin: un marketplace de créditos que utiliza datos alternativos y enriquecidos para brindar un mejor abanico de créditos para la población subatendida.
    3. Enconta: un equipo de contadores que ofrece un servicio de contabilidad, facturación y nómina. Todo esto, con el apoyo de nuestra plataforma digital, donde podrás dar seguimiento a tu presentación de declaraciones, timbrar y administrar tus facturas.
    4. Smart lending: una solución que hace mucho más fácil y rápido en solicitar créditos hipotecarios, todo a través de tecnología y datos enriquecidos.

Apúntate a nuestra Waiting List y podrás disfrutar de ventajas exclusivas. ¡No lo pienses más! Y disfruta de 2 meses Premium GRATIS. 

¡QUIERO APUNTARME!

Autora: Marina Oliveros. 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba