Entrevista con Gonzalo de la Peña Cifuentes, de Openfinance

Gonzalo de la Peña Cifuentes

Gonzalo de la Peña Cifuentes es fundador y Director de Desarrollo de Negocio de Openfinance, la FinTech de BME, y está especializado en la Digitalización de Sistemas de Wealth y Asset Management.

Formó parte del equipo de Invertia.com en 1999, posteriormente entró en el departamento de e-Business del Banco Urquijo, y finalmente fundó Openfinance en el año 2002.

Contacta y conecta con Openfinance: CLIC AQUÍ

FINNOVATING (F): ¿Qué servicios ofrece la empresa y con qué perfil de clientes trabaja?

GONZALO DE LA PEÑA CIFUENTES (GPC): Inicialmente, comenzamos en el área de Consultoría ayudando a las entidades en el proceso de la digitalización, pero poco a poco, decidimos crear una herramienta para cubrir el gap tecnológico que existía entre la creación del producto financiero (enfocada a la comercialización por campañas) y la gestión de carteras, es decir, cómo un asesor puede manejar toda la información agregada de la cartera del cliente y ofrecerle un asesoramiento integral. En cuanto al perfil de las entidades con las que trabajamos, inicialmente comenzamos con las Cajas de Ahorro siendo La Caja de Canarias nuestro primer cliente. A su vez, en los primeros años nos centramos en aplicar la metodología anglosajona de asesoramiento, donde el modelo estaba bastante extendido y la posterior entrada en vigor de la MiFID I nos permitió crecer sostenidamente y establecernos en muchas entidades. En el año 2011 nos dimos cuenta de que necesitábamos internacionalizarnos y entrar en otros mercados que nos permitieran abordar una estrategia de crecimiento, es por ello que decidimos unirnos a BME y gracias a este partnership pudimos entrar en Latinoamérica principalmente en Chile, Colombia, México y Costa Rica.

 

(F): ¿Cómo cree usted que Openfinance contribuye a impulsar las finanzas y las funciones del sector bancario en general?

(GPC): Tradicionalmente, la gestión comercial ha estado enfocada en las campañas, sin embargo, este método no se compatibiliza con la gestión de patrimonio debido a que las campañas de la entidad no tienen que estar alineadas necesariamente con los objetivos de inversión del cliente. Por ello, es fundamental hacer un estudio del cliente y de sus necesidades, para poder ofrecerles la mejor cartera de inversión. 

Nuestro enfoque se ha caracterizado por crear; en primer lugar, un test de conocimiento, con el objetivo de recabar toda la información de las características y objetivos del cliente, que nos permita segmentar al mismo, con el fin de ofrecerle la mejor propuesta de inversión. En segundo lugar, el extracto integral del cliente en el ámbito de la inversión, para que el gestor disponga de una visión agregada de la información (de esta manera se podrán gestionar las necesidades de cada uno de los clientes), analizando de forma agregada la rentabilidad-riesgo de toda su cartera. 

En base a toda esta información se hace una propuesta de inversión (con una determinada distribución de activos, inversión por fondos, entre otros) y un seguimiento futuro de sus inversiones.

 

(F): ¿Hasta qué punto la implementación de funcionalidades digitales contribuye a una mejora en el modelo tradicional bancario y qué impacto o qué cambios se han experimentado en los últimos años?

(GPC): La industria financiera ahora tiene una percepción distinta de las startups y está mucho más abierta a colaborar con ellas, esto se debe a que la banca tradicional sabe que para posicionarse en este nuevo entorno necesita ser mucho más ágil, por lo que muchas de ellas apuestan por startups mediante estrategias de innovación abierta. F10, una iniciativa de SIX, es un ejemplo de cómo la industria tradicional se está esforzando por tender estos puentes con la industria FinTech. 

La gran mayoría de la industria colabora con otras FinTech para dar un valor agregado a sus clientes con un menor tiempo y costes, siendo estas alianzas la única forma de mantenerse o crecer en un mercado tan dinámico como es el financiero. 

 

(F): ¿Cómo ha afectado dicha crisis al crecimiento o al desarrollo de Openfinance?

(GPC): Por un lado, las entidades estaban físicamente cerradas durante los primeros meses de la pandemia, por lo que tuvimos una ola de peticiones de nuestros clientes para invertir en sus desarrollos tecnológicos. Sin embargo, desde el punto de vista de captación de nuevos clientes, este se vio perjudicado en un primer momento, ya que los procesos comerciales de la industria financiera tienen un carácter muy presencial y offline, por lo que en primera instancia costó mucho cambiar esta forma de relación. 

Como esta situación ha durado ya un año, las entidades han adaptado rápidamente los procesos de compra de forma totalmente digital. Esto, actualmente, nos ha beneficiado en el ámbito internacional, puesto que ha conseguido cambiar los hábitos en los procesos de contratación en las entidades. Actualmente, las empresas de cualquier lugar del mundo están en las mismas condiciones que el proveedor local, eliminando así la barrera de la presencialidad de las empresas en un mercado concreto.

Por la parte de la demanda, las entidades necesitan herramientas para interactuar con sus clientes. Nosotros somos una empresa con un modelo B2B y B2B2C, es por ello que ofrecemos herramientas comerciales para que la red comercial de las entidades pueda funcionar eficazmente. Gracias a ello, el asesor se relaciona de forma óptima con su cliente. Lo que vemos aquí es un gran incremento de la demanda para dotarse de herramientas que permitan mejorar dicha relación entre el asesor y el cliente. 

¿Te imaginas contactar con más de 50.000 FinTech como Openfinance?

¿Y ser descubierto por más de 20.000 corporaciones e inversores de todo el mundo?

¡Es posible! Activa tu perfil en Finnovating.

(F): ¿Cuál es la visión que tienen a medio plazo del desarrollo de la empresa en el sector FinTech?

(GPC): Openfinance está vista por parte del mercado como una herramienta de Portfolio Management System (PMS), la cual se apoya en ciertos procesos para ofrecer distintos servicios como Asesoramiento o Gestión Discrecional de Carteras. Sin embargo, estamos buscando un cambio de posicionamiento donde poder ser el “core” de toda la información de la entidad, para prestar cualquier servicio relacionado con la gestión de patrimonios. 

Actualmente, tenemos nuestra solución Openworkplace instalada e integrada con más de 50 entidades financieras y creemos que todo el esfuerzo realizado en la integración podemos ponerlo en valor de cara a que nuestros clientes puedan reutilizarlo y beneficiarse de nuestro servicio de agregación para integrarlo con otros sistemas y otras empresas que ofrezcan soluciones FinTech y WealthTech. 

Para ello, estamos creando un Marketplace WealthTech con el fin de que las entidades puedan utilizar los datos como ellos quieran, de tal manera que otra empresa WealthTech pueda utilizar esa agregación de datos como solución propia. Buscamos, en definitiva, que sea una solución propia del banco y que puedan utilizarlo como ellos consideren. Esto les permitirá a las entidades abordar más sencillamente una estrategia de innovación abierta y que rápidamente puedan conectarse con otras soluciones con un enfoque “plug & play”.

 

(F): Muchas gracias por su atención, es para mí un placer contar con su intervención, con sus palabras y sobre todo con su conocimiento en el sector. A Finnovating le gustaría seguir apoyando a otros startups del sector tanto FinTech como ProTech, por ello nos ayudaría mucho si nos puede recomendar alguna de ellas.

(GPC): Muchas gracias a vosotros por el interés en conocer más sobre nuestra compañía y nuestros clientes y también felicitaros por vuestro esfuerzo en poner en valor a todo el sector FinTech tanto en España como en Latinoamérica, desde los mapas sectoriales a vuestra nueva plataforma de información para startups, corporaciones e inversores.

En cuanto a otras empresas a seguir, creo de verdad que hay mucho talento en España con grandes iniciativas, a nivel de agregación de datos destacar Belvo (ya líder en Latinoamérica) y Flanks (centrados en agregación de productos de inversión). A nivel de sostenibilidad Clarity.ai (un proveedor de información ESG que ha llamado la atención de los grandes de la industria como Blackrock y Deutsche Börse) y Climatetrade una empresa FinTech centrada en ofrecer soluciones para mejorar la sostenibilidad de las compañías que ha sido seleccionado por grandes clientes como Banco Santander, Iberia, Cabify y Correos, para compensar su huella de carbono.

Regístrate en la plataforma FinTech global, totalmente GRATIS. ¡No lo pienses más! 

¡QUIERO APUNTARME!

Autor: Grace Angélica Álvarez.

Related posts

Leave a Comment