Saltear al contenido principal

Entrevista con Álvaro Alcañiz Rubio, CMO y Co-fundador de Onyze 

CEO onyze fintech

Álvaro Alcañiz Rubio es el CMO y Co-fundador de Onyze, una compañía única en España. Es una plataforma de custodia de activos digitales mediante el cual, a través de un API, proporcionan productos de criptomonedas para potenciar aquellos pioneros en este sector.

Conoce más sobre Onyze AQUÍ.

Entrevista con Álvaro Alcañiz Rubio, CMO y Co-fundador de Onyze 

 

Finnovating (F): ¿Puedes hacer un breve repaso de tu carrera profesional a modo de introducción?

Álvaro Alcañiz Rubio (AAR): Claro. Prácticamente toda mi carrera profesional la he desarrollado en empresas tecnológicas y startups. He ocupado siempre perfiles relacionados con las ventas y el marketing en empresas como Upplication (un SaaS app builder que conseguimos llevar hasta su compra por el grupo Fibonad) o Kubide (la primera incubadora de startups con una metodología de tech builder en Europa), entre otras. La tecnología y la innovación ha estado siempre muy presente en mi carrera, la verdad.

 

F: Actualmente eres Chief Marketing Officer y co-fundador de Onyze, ¿Puedes explicar qué es y qué servicios ofrece Onyze?

AAR: Onyze es la primera compañía de España especializada en la custodia de criptomonedas.

Desde Onyze ofrecemos varios servicios; el primero de ellos es nuestro servicio de custodia para empresas bancarias y de inversión institucional, que invierten y trabajan con criptoactivos.

El segundo es nuestro servicio de infraestructura de custodia para terceras empresas. Con este servicio nuestros clientes pueden construir sus propios servicios de criptomonedas, como compraventa y wallets de custodia, de una forma bastante ágil y sencilla. Pudiendo así ofrecer a sus clientes estos servicios bajo su propia marca.

Contacta con Onyze y más de 50.000 FinTech en la plataforma de Finnovating: CLIC AQUÍ

F: ¿Cómo surgió la idea?

AAR: Los fundadores de la empresa venimos todos del mundo startup y de inversión, y habíamos intentando lanzar diferentes proyectos dentro del sector cripto, pero en todos ellos siempre nos faltaba la pata regulatoria y de seguridad, ya que no había proveedores de garantías que dieran solución a esto. Y ahí nos dimos cuenta de que lo que podía ser una necesidad para todos, podría ser un modelo de negocio en sí mismo al crear una solución para ello.

 

F: ¿Cuál es la propuesta de valor de Onyze?

AAR: Nuestra propuesta de valor es hacer fácil el acceso al mercado de criptoactivos. Este mercado se ha convertido en uno de los más interesantes hoy en día para muchos inversores y compañías, pero su alto nivel de complejidad tanto técnica, de seguridad, como de prevención de blanqueo de capitales son unas barreras de entrada enormes.

Nosotros hacemos que esas barreras desaparezcan por completo para nuestros clientes, ya que implementamos sistemas de prevención de blanqueo de capitales y de custodia que se han creado expresamente para las criptomonedas y sus particulares características, como activos digitales que son.

 

F: ¿Quién es el cliente de Onyze?

AAR: Nuestro cliente son por un lado bancos, neobancos y demás empresas financieras que están buscando ofrecer servicios a sus clientes dentro de este mercado de las criptomonedas. Y por el otro, empresas de inversión profesional como family offices, gestoras de fondos o similares, que están invirtiendo en criptomonedas y necesitan mantener protegidas y seguras sus inversiones.

 

F: ¿Cómo crees que Onyze contribuye a impulsar el futuro de las finanzas?

AAR: Muchos especialistas financieros están hablando de que las criptomonedas son el siguiente paso dentro de la evolución de los productos financieros, así que yo diría que desde Onyze estamos ayudando a que esa evolución ocurra; simplificando para muchas empresas su adopción, y aportando la confianza, la seguridad y el conocimiento que es necesario para que eso ocurra de una forma correcta.

 

F: ¿Cómo crees que impactará la implementación de funcionalidades digitales al modelo de negocio tradicional en una empresa?

AAR: Bueno, creo que el impacto será claramente positivo. Ha quedado demostrado, ante la situación sanitaria que estamos viviendo, que aquellos modelos de negocio que no había dado ese paso hacia la digitalización han perdido totalmente la capacidad de poder competir en sus respectivos sectores, e incluso la capacidad de subsistir como empresa, en muchos casos.

¿Te imaginas ser descubierto por más de 5.000 inversores y colaborar con 10.000 corporaciones de todo el mundo? ¡Es posible!Ingresa a la plataforma FinTech global.

F: ¿Le interesa a Onyze asociarse con grandes empresas del sector?

AAR: Por supuesto, en Onyze hemos trabajado de la mano de grandes compañías prácticamente desde nuestro nacimiento.

Para nosotros es algo lógico, tengamos en cuenta que cada día más y más personas están interesándose y entrando en el mercado de los criptoactivos, y al final esas personas son clientes de empresas que normalmente les proveían hasta ese momento de estos servicios. Por tanto, cuanto mayores son estas empresas, mayor va a ser el número de clientes que les estén pidiendo servicios relacionados con este mercado. Y ahí es donde siempre nos encontrarán a Onyze para ayudarles a desarrollar esa oferta de nuevos servicios de una forma ágil.

 

F: ¿Cómo ha afectado la crisis actual provocada por el Covid al desarrollo/crecimiento de vuestro negocio?

AAR: Diría que el efecto que ha generado ha sido bastante directo. Al final con la crisis sanitaria, la mayoría o prácticamente todos los productos financieros convencionales se han venido a bajo, en lo respectivo al retorno que generaban a sus clientes. En ese momento la gente ha visto el potencial que el mercado de las criptomonedas tiene, al darse una clara descorrelación respecto a los mercados bursátiles convencionales, y esto ha generado que el mercado cripto gane muchísimo interés, y con ello todos los proveedores de servicios relacionados con él, como es nuestro caso.

 

F: ¿Crees que la situación actual se puede aprovechar como una oportunidad para impulsar la innovación digital?

AAR: Por supuesto. Para mi la situación actual va a marcar un claro impás, entre el mundo pre-covid y el mundo post-covid, y todas aquellas empresas que no hayan sabido adaptarse seguramente acaben desapareciendo.

 

F: ¿Cómo convencerías a los inversores para confiar en el sector fintech en un momento tan delicado para la economía?

AAR: La verdad es que no creo que haga falta convencerles. Los inversores son muy conscientes de que lo que había hasta ahora ya no vale, y que sólo aquellas compañías que realmente cuenten con una estructura y modelo de negocio amoldado a las exigencias de vida actuales, son las que van a continuar subsistiendo y generando beneficios a sus inversores. Y entre esas empresas que están amoldadas a este nuevo mundo que se ha generado, están claramente las compañías fintech.

 

F: ¿Cómo logrará Onyze expandirse internacionalmente?

AAR: Trabajando duro, eso seguro. Para nosotros la expansión internacional y trabajar con clientes fuera de España es algo normal, y que está intrínseco en la compañía al pertenecer a un sector donde la “descentralización” es uno de sus baluartes, lo que hace que los clientes miren lo que ofreces independientemente del lugar al que pertenece la compañía, como sí pasa en otro sectores.

Por eso nosotros, aunque seamos una compañía española, buscamos siempre trabajar en un entorno global.

 

F: ¿Qué retos afronta Onyze en el sector?

AAR: Creo que para nosotros, al igual que para casi todas las empresas fintech, el principal reto siempre es la regulación. Al final vivimos en la vanguardia del sector, y eso implica muchas veces el necesitar que las regulaciones que se nos aplican evolucionen más rápido de lo que lo hacen.

Por eso para nosotros, podríamos decir que la trasposición definitiva de la quinta directiva de prevención de blanqueo de capitales y el aterrizaje de MiCA, serían los principales retos que nuestro sector afronta.

 

F: Nos gustaría seguir conociendo y apoyando a otras startups del sector fintech. ¿Qué startup nos recomendarías y por qué?

AAR: La verdad es que hay muchísimas, que son muy interesantes y merecen la pena conocer. Por ejemplo, una de ellas es MiLegadoDigital.

Regístrate en la plataforma FinTech global, totalmente GRATIS. ¡No lo pienses más! 

¡QUIERO APUNTARME!

 

Autor: Antonio Hernandez

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba