Entrevista con Unai Ansejo “Indexa Capital está liderando un cambio muy significativo en la forma de invertir en España: la reducción de costes y la automatización”.

CEO Unai de indexa, miembro finnovating

Entrevistamos a Unai Ansejo, Co-fundador y Co-consejero de Indexa Capital, una de las empresas del sector FinTech con mas renombre de España.

Con mas de 34 800 clientes, 819 millones de activos gestionados, en crecimiento de 39 millones de euros al mes en los últimos doce meses, el éxito de Indexa Capital es innegable.

 

Entrevista con Unai Ansejo (Co-fundador y Co-consejero de Indexa Capital)

 

Finnovating (F): ¿Puedes hacer un breve repaso de tu carrera profesional a modo de introducción?

Unai Ansejo (UA): Mi carrera profesional está muy ligada a las finanzas, los datos y la programación. Llevo gestionando diferentes tipos de carteras de clientes desde hace más de quince años en varias entidades. Ahora en Indexa Capital para más de 35 clientes y en Itzarri EPSV para el plan de empleo y antes en Consulnor Gestión para grandes patrimonios. Anteriormente fui analista en Accenture para el front-office de BBVA.

Por otro lado, he dedicado bastante tiempo a formarme: soy Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Economía (cum-laude) por la Universidad del País Vasco con premio extraordinario de doctorado, CFA Charter Holder y Profesor del Máster interuniversitario en Banca y Finanzas Cuantitativas.

 

F: Actualmente eres el Consejero Delegado de Indexa Capital, ¿Puedes explicar qué es y qué servicios ofrece Indexa Capital?

UA: El objetivo de Indexa Capital es maximizar la posibilidad de conseguir los objetivos financieros de cualquier persona. Esto lo conseguimos ofreciendo carteras de fondos y planes de pensiones indexados con un coste muy bajo y una diversificación global. Los menores costes aumentan la rentabilidad esperada y la mayor diversificación reduce el riesgo esperado.

 

F: ¿Cómo surgió la idea? 

UA: La necesidad de un servicio de inversión de bajo coste y diversificado la fui madurando a lo largo de mi carrera profesional donde veía lo contrario: comisiones elevadas y un sesgo local muy importante.

La idea surgió analizando el mercado americano donde encontré las primeras empresas de gestión automatizada que ofrecían exactamente lo que los inversores necesitaban.

 

F: ¿Cuál es la propuesta de valor de Indexa Capital?

UA: La principal, es que menos costes es más rentabilidad. Cada euro que no gastas en comisiones se queda en tu cartera. Adicionalmente, generamos valor al cliente manteniéndolo constantemente informado, operando con total transparencia y dándole un excelente servicio de atención al cliente.

Contacta con Indexa Capital y más de 50.000 FinTech en la plataforma de Finnovating: CLIC AQUÍ

F: ¿Quién es el cliente de Indexa Capital?

UA: El cliente más frecuente de Indexa es un hombre entre 35 y 55 años con formación superior y profesión técnica, pero tenemos clientes desde los 0 años hasta los 91, de todo tipo de formación y profesión.

 

F: ¿Cómo crees que Indexa Capital contribuye a impulsar el futuro de las finanzas?

UA: Indexa está liderando un cambio muy significativo en la forma de invertir en España: la reducción de costes y la automatización. Desde hace décadas se ha vendido a los inversores que para obtener una buena rentabilidad es necesario pagar elevadas comisiones a gestores, y esto no es cierto. Estudios como el que hicimos en 2016 lo demuestran. Cuantas menos comisiones pagues, mejor.

Recibir menos comisiones te obliga a automatizar, ser más eficiente y a apalancarte en la tecnología.

En Indexa nos consideramos tanto una empresa de inversión como una empresa de tecnología y pienso que el futuro de las finanzas pasa por incorporar más y más tecnología al día a día.

 

F: ¿Cómo crees que impactará la implementación de funcionalidades digitales al modelo de negocio tradicional en una empresa?

UA: Es una pregunta muy difícil de responder, ya que en cada sector el impacto de la tecnología es muy distinto.

 

F: ¿Le interesa a Indexa Capital asociarse con grandes empresas del sector?

UA: No tenemos especial interés. Las grandes empresas tienen dinámicas muy diferentes a las de una empresa como Indexa que crece al 100% anualmente.

¿Te imaginas ser descubierto por más de 5.000 inversores y colaborar con 10.000 corporaciones de todo el mundo? Apúntate a nuestra Waiting List.

 

F: ¿Cómo ha afectado la crisis actual provocada por el Covid al desarrollo/crecimiento de vuestro negocio?

La Covid no ha afectado negativamente a nuestro ritmo de crecimiento ya que seguimos doblando nuestro negocio cada año. Es probable que incluso haya acelerado la adopción de la apertura de cuentas online con Indexa, por la imposibilidad de acudir a sucursales bancarias.

 

F: ¿Crees que la situación actual se puede aprovechar como una oportunidad para impulsar la innovación digital?

UA: Sin duda. La virtualización de las relaciones profesionales ha avanzado de forma muy importante. El aumento del teletrabajo y de las interacciones a distancia con los clientes han venido para quedarse.

 

F: ¿Cómo convencerías a los inversores para confiar en el sector FinTech en un momento tan delicado para la economía?

UA: Dentro del sector de FinTech hay empresas de todo tipo y mi experiencia es que no hay que convencer a los inversores, ya que los inversores se convencen solos mirando los números y atendiendo a recomendaciones de clientes existentes. Indexa es rentable desde el año pasado, gestiona 820M€ de más de 35.000 clientes, crece a tasas del 100% anual y el 60% de los clientes vienen por recomendación de otros clientes. Con estas cifras los clientes no dudan de la propuesta de Indexa.

 

F: ¿Cómo logrará Indexa Capital expandirse internacionalmente?

UA: Nuestra receta es ir haciendo pruebas con coste limitado esperando a que la semilla germine para después regar con más fuerza. Internacionalizar un servicio financiero es muy difícil y tiene pocas economías de escala: abrir el tercer país cuesta poco menos que abrir el segundo. Por esta razón iremos poco a poco y midiendo mucho.

Empresas del sector FinTech de más de 30 países ya forman parte de la primera plataforma de Matching as a Service: Más Info 

 

F: ¿Qué retos afronta Indexa Capital en el sector?

UA: El sector de la gestión automatizada independiente está ampliamente dominado por Indexa: más de 2 tercios de la facturación total corresponden a Indexa. El reto que tenemos por delante es afianzar este liderazgo y conseguir convertirnos en la gestora independiente más grande España (posición que corresponde actualmente a Bestinver).

 

F: Para finalizar. Nos gustaría seguir conociendo y apoyando a otras startups del sector fintech/proptech. ¿Qué startup nos recomendarías y por qué?

UA: Os recomiendo que echéis un vistazo a Coinscrap, liderada por David Conde. Es una empresa que redondea tus gastos e invierte ese dinero. Es posible que este sector tenga un crecimiento importante en los próximos años como lo ha tenido en Estados Unidos.

 

Apúntate a nuestra Waiting List y podrás disfrutar de ventajas exclusivas. ¡No lo pienses más! Y disfruta de 2 meses Premium GRATIS. 

¡QUIERO APUNTARME!

 

Autor: Yival Nanwani.

Related posts

Leave a Comment

Shares