Entrevista a José Manuel Cartes: “Decidimos buscar una solución al problema de acceso a la vivienda que sufre toda nuestra generación”.

empresa registrada en finnovating

José Manuel Cartes es CEO y Cofundador de Libeen Smart Housing, una de las pocas compañías europeas (y españolas) enfocadas al modelo nuevo de alquiler de vivienda con opción a compra (Rent to Buy o Smart Housing, como lo denominan ellos). Uno de los grandes atractivos del sector inmobiliario de la próxima década es, sin duda, la introducción de este modelo similar al renting en el mercado de la vivienda. Cabe destacar que España es la gran impulsora en el mercado europeo, aportando la mayoría de compañías.

Este modelo permite a gente con capacidad de gasto, pero no de ahorro, hacer frente a la mayor inversión de sus vidas: la compra de una vivienda. Por lo tanto, se prima la flexibilidad y garantizar el cuidando de las personas. Como dicen en Libeen: “Si cambiaste la tele por Netflix, ¿por qué no cambiar tu alquiler por el Smart Housing?”

 

Entrevista a José Manuel Cartes, Founder & CEO en Libeen Smart Housing:

Finnovating (F): ¿Puedes hacer un breve repaso de tu carrera profesional a modo de introducción?

José Manuel Cartes (JMC): Mi carrera profesional está marcada por la simbiosis entre empresas digitales o tecnológicas y el real estate, sectores en los que he tenido la oportunidad de desarrollarme en diferentes partes del mundo como California, Guatemala y España.

Ambos sectores hablan idiomas totalmente diferentes pero veo una evolución clara hacia el entendimiento. El sector inmobiliario está al borde de la disrupción absoluta y en ese camino la tecnología y la automatización de procesos serán claves.

 

F: Actualmente eres CEO de Libeen Smart Housing, ¿Puedes explicar qué es y qué servicios ofrece Libeen?

JMC: Libeen ha creado el smarthousing, el nuevo alquiler con opción a compra enfocado a las necesidades del mundo actual. En Libeen puedes comprar una vivienda con el alquiler mensual y una pequeña entrada del 5% de una forma fácil y flexible.

 

F: ¿Cómo surgió la idea?

JMC: Sofía (Cofounder) y yo, tras un tiempo viviendo juntos y cansados de desperdiciar una cantidad considerable de dinero en un alquiler tradicional, empezamos a pensar y mirar opciones para comprar. Nos encontramos, posiblemente, con el mismo problema que cualquiera. Aun teniendo ingresos decentes, nos era imposible comprar un piso en Madrid. Viendo esta situación, y con todo nuestro espíritu emprendedor, decidimos buscar una solución a este problema de acceso a la vivienda que sufre toda nuestra generación.

Creemos que todo el mundo debería poder acceder a comprarse una casa sin necesidad de sacrificar su propia economía, ni de tener que renunciar a lo que más le gusta o cambiar de vida.

Empresas del sector PropTech de más de 30 países ya forman parte de la primera plataforma de Matching as a Service: Más Info 

 

F: ¿Cuál es la propuesta de valor de Libeen?

JMC: Resolvemos el gran problema por solucionar de nuestra sociedad actual, que es el acceso a la vivienda de los jóvenes, que, aun teniendo capacidad de pago suficiente para las cuotas hipotecarias, carecen de los ahorros previos para la entrada de una hipoteca. Con Libeen ayudamos a ahorrar ese 20% cómodamente en en 3 o 5 años.

 

F: ¿Quién es el cliente de Libeen?

JMC: Nuestro cliente anda concentrado entre los 25 y 45 años, personas jóvenes con ingresos recurrentes, pero sin capacidad de ahorro, debido a las nuevas formas de vida, pero principalmente debido a que destinan el 50% de sus ingresos al alquiler, lo que les imposibilita ahorrar para la entrada de una vivienda.

 

F: ¿Cómo crees que Libeen contribuye a impulsar el futuro de las finanzas/sector inmobiliario?

JMC: Libeen es el nexo de unión o la herramienta que necesita el sector financiero y real estate para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda y de ese modo conceder hipotecas y vender casas. Somos el gran aliado de los bancos, promotoras y tenedores de activos en general para la consecución de sus objetivos.

 

F: ¿Cómo crees que impactará la implementación de funcionalidades digitales al modelo de negocio tradicional en una empresa? 

JMC: La implementación de funcionalidades digitales en las empresas agiliza procesos que lo hacen más “lean” para poder escalar. Al reducir tiempos, reduces costes y enfocas tus esfuerzos en ofrecer un producto de más calidad a tu cliente.

 

F: ¿Le interesa a Libeen asociarse con grandes empresas del sector?

JMC: Sin duda nos interesa llegar a acuerdos con corporaciones o grandes players del sector. Libeen es un gran aliado para los bancos, promotoras y tenedores de activos para poder vender pisos y conceder hipotecas, así como una solución real para todas aquellas personas que ya pagan un alquiler, pero no puede ahorrar para la entrada de una vivienda.

 

F: ¿Cómo ha afectado la crisis actual provocada por el Covid al desarrollo/crecimiento de vuestro negocio?

JMC: La crisis provocada por el Covid ha aumentado si cabe el problema que estamos resolviendo, ya que ha mermado la capacidad de ahorro de los jóvenes, por lo que Libeen cobra más sentido que nunca como solución para el acceso a la vivienda de los jóvenes a través de un alquiler con opción a compra estandarizado y adaptado a las necesidades de la sociedad actual.

Por otro lado, somos un gran aliado para los propietarios, ya que conseguimos vender pisos a través del modelo de SmartHousing en menos de un mes, por lo que reducimos los tiempos de la venta tradicional que están en 6-8 meses según Idealista.

 

F: ¿Crees que la situación actual se puede aprovechar como una oportunidad para impulsar la innovación digital?

JMC: La pandemia ha hecho que las personas avancen digitalmente hablando 5-10 años, lo que ha preparado a la sociedad para una gran disrupción en mercados tradicionales. En este sentido, creo que es una gran oportunidad para los negocios que han sabido entender entre líneas el momento en el que nos encontramos.

Sin duda, los emprendedores o empresarios con más cintura y estructuras menos rígidas se han visto “beneficiados” por la situación, aunque con decisiones en la mayoría de los casos muy duras.

F: ¿Cómo convencerías a los inversores para confiar en el sector FinTech/PropTech en un momento tan delicado para la economía?

JMC: Pues que miren a otros sectores tradicionales como el delivery o la movilidad, donde surgieron los Uber, Cabify, Glovo, JustEat entre otros y compiten por mercados de 5.000 y 1.300 millones respectivamente. El inmobiliario es un mercado infinitamente superior y ha permanecido estático durante décadas. Ha llegado su momento y empresas como Libeen somos el aliado perfecto.

En la pasada crisis surgieron grandes compañías como Uber, Cabify, Jobandtalent, etc.

¿Aún no formas parte de la mayor plataforma PropTech global? ¿A qué esperas? Regístrate ya.

 

F: ¿Cómo logrará Libeen expandirse internacionalmente?

JMC: Todo lo que hacemos en Libeen.com desde el inicio lo hacemos con una visión global, entendiendo que todos los procesos deben ser lo más lean posible para poder escalar, por lo que cuando llegue el momento esperamos tener bastante camino recorrido.

 

F: ¿Qué retos afronta Libeen en el sector?

JMC: El gran reto está en entenderse con las grandes corporaciones. El sector inmobiliario y financiero han sido sectores muy tradicionales y no suelen ser muy amigos de los cambios. Esperamos poder transmitirles que somos un gran aliado para ellos y cerrar acuerdos beneficiosos para todos.

F: Nos gustaría seguir conociendo y apoyando a otras startups del sector FinTech/PropTech. ¿Qué startup nos recomendarías y por qué?

JMC: Pues no se sus números, pero en fases tempranas me fijo más en las personas, y empresas como Residelia, Inviertis o Urbanitae están compuestos por grandes equipos.

Apúntate a nuestra Waiting List y podrás disfrutar de ventajas exclusivas. ¡No lo pienses más! 

Related posts

Leave a Comment

Shares