Saltear al contenido principal

El potencial InsurTech

Insurtech se ha convertido en clave para la industria aseguradora, y, probablemente, sea uno de los motores más potentes de la digitalización de servicios.

insurtech

Qué es Insurtech

La palabra hace referencia a la unión entre tecnología y seguros. Si tenemos en cuenta el enorme potencial que la industria del aseguramiento posee, entendemos rápidamente la importancia de este ecosistema.

La entrada de startups disruptivas al sector asegurador ha resultado no sólo ser una revolución. También, una enorme muestra del potencial de la tecnología aplicada a los servicios. Con la llegada de los análisis de datos profundos, de la inteligencia artificial, o, el concepto de Internet de las cosas, el mundo de los seguros ha cambiado para siempre.

La incorporación de todas estas herramientas tecnológicas ha permitido responder a las preguntas clave del sector asegurador. Esto ha hecho realidad uno de los grandes retos de esta industria. Ser mucho más precisos en la evaluación de riesgo. Pero, cometemos un error si pensamos que InsurTech basa su potencial exclusivamente en este aspecto.

Mucho más allá de la creación de aplicaciones móviles de seguimiento, del análisis de datos y riesgo, o las operativas digitalizadas, InsurTech se muestra como una verdadera revolución. De hecho, estamos encaminados a una transformación de la cadena de valor en todas las líneas de negocio dentro de la industria del seguro.

Un ecosistema en constante crecimiento

Desde el año 2012 las cifras de la industria InsuTech van batiendo récords año tras año. Durante los últimos cinco años se cuentan por centenares las empresas de nuevo cuño alrededor del ecosistema. Esto ha generado a su vez una enorme cantidad de nuevas soluciones. Todas ellas basadas en la tecnología financiera para la industria aseguradora.

Probablemente, la mayor prueba de este crecimiento, la encontramos en la aplicación por parte de las grandes empresas tradicionales de muchas de estas herramientas o proyectos.

Las soluciones son tan diversas, y, se están mostrando tan eficaces que la industria avanza a una velocidad vertiginosa. El uso de la tecnología blockchain, por ejemplo, es capaz de conectar las pólizas aseguradoras a entornos muy diversos. Por ejemplo, a una base de datos de tráfico aéreo mundial. Pudiendo este modo responder a las peticiones de indemnización por cancelación de una manera rápida y eficaz. Esto elimina de raíz el arbitraje y lo convierte en una operativa de contrato inteligente. Este se ejecuta automáticamente en las condiciones determinadas.

Ventajas cada vez más diferenciales

Las ventajas son cada vez más diferenciales y muestran un escenario mucho más eficaz y atractivo para el asegurado.

El uso de los datos, básico para el sector asegurador, es probablemente uno de los aspectos en los que más se notan estas ventajas diferenciales. La monitorización de datos que se puede obtener a través de las diferentes herramientas hace que la valoración del riesgo sea mucho más precisa.

Podríamos pensar que esto repercute solamente en cuestiones obvias como el precio de los seguros. Pero realmente va mucho más allá. Poder medir mejor el riesgo hace que se pueda ofrecer soluciones personalizadas. Casi al borde de las soluciones individualizadas. Esto, absolutamente ciencia ficción tan sólo 15 o 20 años atrás, es una realidad que ha modificado y está modificando el sector asegurador.

Todo ello sin contar con que todos los diferentes nichos surgidos alrededor de los avances tecnológicos, han creado nuevas oportunidades de negocio para los seguros. Pensemos tan sólo en lo que puede suponer el aseguramiento en relación a ataques cibernéticos, y esto es tan sólo la punta del iceberg.

Spain_Insurtech_NOV_2019_V4.5 B

Insurtech en España

El mapa InsurTech de España realizado por el equipo de scouting de Finnovating, presenta 194 startups en el ecosistema español.

La creación de empleo, con más de 5000 empleos creados hasta el pasado año. La tendencia apunta a seguir la senda del crecimiento durante los próximos años. También, en consonancia, la creación de nuevas empresas y proyectos responde a la realidad de un ecosistema que, aún tiene camino por recorrer, pero augura un futuro simplemente excelente.

Insurtech Unconference  2019

Los CEOs de las Insurtech más destacadas de España se reunirán el próximo 21 de Noviembre en Madrid. Se trata de un encuentro impulsado por Finnovating en el que se define y debate sobre el futuro del sector asegurador junto a las Scale Ups Europeas más destacadas.

Para más información contacta en unconference@finnovating.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba