Saltear al contenido principal

Cómo y por qué de la importancia de la IA en Fintech

A partir del año 2000 internet comienza una nueva era en los servicios financieros. Desde entonces las herramientas al servicio del usuario han ido avanzando. La aparición operativa de los Chatbots a partir de 2010 supone otro salto cualitativo y da cuenta de la importancia de la IA en Fintech.

chatbot

De hecho, estamos hablando de un punto de inflexión en el que la inteligencia artificial está cobrando una relevancia básica. No se entienden los servicios financieros del futuro sin ella.

En el presente y futuro del uso de inteligencia artificial FinTech se encuentran varios objetivos. Ofrecer una ventaja superior a los servicios financieros es uno de ellos. Pero, tal vez, los más importantes sean la mejora del retorno de la inversión y la mejora de la experiencia del usuario.

IA y Chatbots

En la ciencia ficción clásica la inteligencia artificial ha sido inspiradora. Pero, también lo ha sido en la ciencia, y en la tecnología. La búsqueda de inteligencia artificial es una constante no sólo a lo largo del siglo XX, sino también, con formas menos sofisticadas anteriormente.

La aparición de los chatbot no deja de ser un proceso natural de evolución tecnológica. La palabra ya nos indica sobre lo que estamos hablando. Es una unión de robot y chat. Es decir, inteligencia artificial entrena para proporcionar datos para el procesamiento del lenguaje natural. Para ello, se utiliza una interfaz de conversación determinada.

Obviamente, la importancia de los Chatbots en FinTech está resultando capital. Vamos a tratar de entender un poco más los motivos.

Qué aportan los Chatbots  a los servicios financieros

Los servicios financieros han tenido que adaptarse a dos realidades de manera simultánea:

  • La necesidad de utilizar Internet y los procesos de digitalización. Para mejorar la experiencia de usuario de sus clientes.
  • La necesidad de crear herramientas comprensibles, fáciles de utilizar y que cumplan con las expectativas del usuario.

Obviamente, proceso de digitalización engorrosos, difíciles de manejar y de comprender, no cumplirían con estas expectativas. Este ha sido, y es, un caballo de batalla importante dentro de los servicios financieros.

IA Fintech

La respuesta, que continúa en pleno proceso de mejora, se ha basado en tres pasos diferenciados.

En primer lugar se buscó la mejora de la experiencia del cliente al permitir que las transacciones se pudieran realizar no sólo de manera deslocalizada, sino también a través de plataformas de mensajería. De este modo, se podía obtener información sobre transferencias, saldos, etcétera.

En segundo lugar, se trató de simplificar los procesos, incorporando inteligencia artificial que fuera también capaz de responder a determinadas dudas o necesidades del usuario. Sin duda, este es un punto de inflexión básico para comprender lo que viene después.

En tercer lugar, y superando probablemente en los límites de aquella vieja ciencia ficción a la que nos referíamos, el camino se abre hacia la comprensión de la necesidad del cliente, pero también hacia su contexto. Esto hace que cuestiones como las sugerencias inteligentes, las respuestas activas y los análisis predictivos formen parte del futuro de los servicios financieros a nivel usuario.

Hacía dónde va la IA en FinTech

No se vislumbra ningún techo para la inteligencia artificial aplicada a los servicios financieros modernos. Esto significa que, absolutamente todas las verticales que pueden integrarse en FinTech, tienen  de un modo u otro un enorme potencial de aplicación para la inteligencia artificial.

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el caso de los Chatbots que surgen de FinTech, estamos hablando de inteligencia artificial en constante evolución. Esto no sólo mejora los servicios financieros de nuevo cuño, sino que alcanza y acaba integrándose en los servicios financieros tradicionales. Es decir, la tecnología disruptiva para transformar, competir y aportar valor, seguirá transformando la banca tradicional tal y como está ocurriendo durante, fundamentalmente, la última década.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba