Saltear al contenido principal

Colombia a la cabeza de Latinoamerica en el uso de tarjeta de crédito y débito

Los colombianos resultan ser las personas que más gastan con tarjeta de crédito y débito de toda Latinoamérica, y en este artículo vamos a analizar los motivos.

Y es que tienen unos gastos superiores a 130.000 pesos en tarjeta de débito, y a 270.000 en tarjeta de crédito. Hablamos de cifras bastante considerables si tenemos en cuenta que supera el promedio de pagos en otras regiones de Latinoamérica sobre 86.000 pesos en débito y más de 140.00 en crédito.

Un dato curioso es que Colombia es el país donde menos veces al año se hace uso de la tarjeta para pagar, sobre todo en el caso de los productos de crédito. Una persona promedio en Colombia realiza 14 transacciones al año, lo que equivale a casi una al mes con esta tarjeta. En cambio, una persona promedio en otros países como Brasil o República Dominicana, la utiliza unas 40 veces.

El uso de tarjetas de crédito

Una de las razones para que se dé esta situación es que en Colombia se utiliza la tarjeta con especial énfasis para las compras de mayor importe, sobre todo en la modalidad de crédito, haciendo uso del dinero en metálico para el resto de compras.

Según un estudio reciente hecho en el país, los plásticos van cada vez más en alza, pues si analizamos el número de tarjetas en relación con el tamaño de la población se han experimentado mayores crecimientos per cápita respecto a 2012. Actualmente, en Colombia circulan 27 millones y medio de tarjetas de débito, y casi 15 millones de tarjetas de crédito.

De manera que por cada 2,4 tarjetas de débito que circulen por el país, hay una de crédito. La proporción entre ambos tipos de tarjeta difiere según los usos y costumbres que puedan tener los diversos países, no tienen porqué estar asociados a un efecto positivo o negativo.

En noviembre del pasado año, se registraron en Colombia movimientos de más de 65 billones de pesos con tarjetas de crédito. En el caso de las tarjetas de débito, los movimientos sumaron en total 230 billones de pesos, entre retiros y compras.

Un espacio de crecimiento para Fintech

A pesar de que el uso de las tarjetas va en aumento, el dinero en efectivo no cede terreno como medio de pago preferido, ya que el 60% de las personas bancarizadas en Colombia, declara que su principal método de pago es el efectivo.

Sin embargo, pese a las cifras que existen en Colombia, es necesario hacer un trabajo que pueda generar incentivos para promocionar de forma más eficiente los medios de pago digitales. Además, el estudio también analiza que, en la medida en que la informalidad de la economía aumente, será más complicado avanzar en dicha adopción.

Existen 8.200 datáfonos por cada millón de habitantes en el país. Se trata de una de las cifras más bajas de la zona, incluyendo a Peru y México, ya que otros países en la región superan la barrera de los 19.000 datáfonos por cada millón de personas.

Entre los países analizados, Colombia también se encuentra en la parte baja en lo que respecta a la percepción de las personas sobre el control de los datos financieros, o lo que es lo mismo, el conocimiento sobre las empresas que tienen acceso autorizado a sus datos y la forma en que se podrían revocar dichos permisos. Poco más del 38% de las personas encuestadas declaran tener verdadero conocimiento de esta información.

FINNOVATING FINTECH UNCONFERENCE COLOMBIA

A celebrar el próximo nueve de Julio el evento tomará forma de de un encuentro privado VIP anual que reúnirá de forma exclusiva a los 100 CEOs  de Startups y Scaleups mas innovadores de Colombia. En la Fintech Unconference de Colombia se definirá el futuro del sector en Colombia y se potenciará la innovación y desarrollo del mismo debatiendo retos, oportunidades y tendencias de las distintas áreas que más interesan a sus participantes.

Como ya sabéis, los temas de las charlas de las Unconference se eligen esa misma mañana por los propios asistentes. Pero si tuviéramos que apostar, se nos ocurren algunos. Por ejemplo, la repercusión que tiene la aprobación del fast-track de licencias para FinTechs del Congreso Colombiano del pasado 2 de mayo.

Colombia se consolida como el tercer hub Fintech mas importante de Latinoamérica después de Mexico y Brasil. Cinco de cada diez colombianos tienen productos servicios financieros. Estamos ante una oportunidad tanto para los inversores como para los emprendedores. Oportunidad para ofrecer soluciones digitales que puedan dar mejores servicios para incluir a estos nuevos usuarios.

El equipo de Scouting de Finnovating ha analizado 111 startups siendo la base para conocer el ecosistema Fintech Colombiano con el fin de crear un puente de colaboración entre Latinoamérica y Europa. Las Startup de medios de pago y de micro prestamos son las que tienen mas aceptación en el país. El mapa Fintech de Colombia nos muestra un sector vivo, en crecimiento y con una vitalidad envidiable.

​Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en unconference@finnovating.com

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba