Coffee with VISA: “Trabajar en cómo queremos que nos recuerden nuestros clientes en el futuro”

Desde una perspectiva corporativa, hay miles de compañías FinTech que están dispuestas a colaborar. Acciones y estrategias están siendo consideradas por estás grandes corporaciones internacionales para contribuir a esta nueva situación de crisis y plantar cara. ¿Cómo se están adaptando las compañías a estos cambios? ¿Por qué están interesadas en la colaboración con startups y scale-ups FinTech? ¿Cuál es el futuro entre las FinTech y las corporaciones internacionales? Estas y otras preguntas, son las protagonistas del primer Coffee with experts by Finnovating. 

El pasado jueves, 23 de abril, lanzamos la primera entrega de ‘Coffee with experts‘ en la que hemos contado con una invitada muy especial, Carmen Alonso, General Manager de VISA España. Una compañía en la que lleva más de 14 años, además de haber trabajado en otras compañías referencia en pagos y tecnología a nivel internacional. El tema de este encuentro será ‘Las estrategias que están implementando las compañías en esta época de cambios’ y ha estado acompañada por Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating.

Desde Finnovating, hemos puesto en marcha los nuevos productos digitales, que tiene por objetivo seguir apoyando la comunidad FinTech y mantenernos al día y conectados dentro del sector. A través de nuestros canales digitales de LinkedIn y YouTube, ofreceremos cada semana, en riguroso directo, una serie de encuentro digitales en lo que tendremos como invitados a directivos referencia a nivel internacional.

A continuación, os resumiremos los puntos más relevantes de la conversación, y os invitamos a ver la entrevista completa en nuestros canales de YouTube y LinkedIn.

Las estrategias que están implementando las compañías en esta época de cambios. 

“En Finnovating, ya contábamos con muchos de nuestros servicios de Innovación Abierta 100% digitales”, señala Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating. Las Unconferences físicas, en las que se reuniría a 2.000 CEOs en 20 encuentros a lo largo de todo el año en más de 10 países de Europa, Latinoamérica, EEUU y Asia ,  se han tenido que posponer. Sin embargo, han nacido iniciativas digitales, como este café virtual, entre otras. 

Carmen Alonso señala que desde VISA sus principales acciones como compañía son cuidar a nuestros empleados, que son lo mas importante, y darles el mejor servicio a sus clientes. “Estamos en un punto crítico donde la gente no puede salir a comprar, por eso es importante cuidar nuestra Red Visa para que en varias partes del mundo puedas seguir comprando a través de plataformas sin ningún problema”, afirma.

El CEO de Finnovating señala varios sectores clave durante y después de esta crisis COVID-19.

  • Cashless: compañías como VISA, FinTech y las PayTech serán claves.
  • Parperless: compañías RegTech y LegalTech serán parte de la solución.
  • Digital: el e-commerce y las paytech serán el new normal
  • Mundo conectado; insurtech e e-health serán referencia en temas de salud y seguridad.

Hace 3 años nos reinventábamos cada 6 meses; hace 1 año, cada mes; y hoy nos toca reinventarnos casi cada día, afirma Rodrigo García de la Cruz.

Para Carmen, las compañías tienen que cambiar la filosofía de colaboración. “Hay una gran oportunidad de colaboración con las Fintech para aprender que se puede digitalizar e implementar nuevas soluciones dentro de las empresas”. Desde VISA, están apoyando varias iniciativas en ayudas de emergencia a nivel humanitario en diferentes partes del mundo y también a las pequeñas empresas.

“Hace 3 años nos reinventábamos cada 6 meses; hace 1 año, cada mes; y hoy nos toca reinventarnos casi cada día”, señalaba Rodrigo. Hay nuevas oportunidades que explorar y nuevos modelos digitales, el mundo digital ha llegado a todas las compañías. Lo que parece claro es “la colaboración y la innovación abierta con startups tecnologías y fintech es más necesaria que nunca”, añadía. 

Para VISA, clave es la experiencia del cliente y cómo será valorado en el futuro.

El equipo de VISA está analizando todos los procesos a nivel interno para ser más digitales, hasta la firma de documentos en papel. La clave es la experiencia del cliente y cómo será valorado en el futuro. “Eso esta siendo clave para nuestra compañía, para mantener lo que sabemos hacer y hacerlo cada vez mejor. También, acelerar las colaboraciones con compañías que se adapten con nuestro modelo de negocio y que se adapten rápidamente a los cambios”, comentaba Carmen.

 

Colaboración con el ecosistema FinTech y transformación digital

El ADN de Finnovating es la colaboración con el mundo de las FinTech, InsurTech, PropTech, etc.

Visa ya lleva muchos años con el foco puesto en la colaboración con las FinTech. La rapidez y la agilidad en tomar decisiones, en reinventarse, en crear nuevas ideas y ponerlas en marcha en tiempos record que no tienen las grandes compañías es lo que destaca Carmen Alonso. “Hay una oportunidad muy grande de colaboración y es una ventaja que tienen las Fintech”, afirma.

Para estar cerca del ecosistema, VISA considera estos puntos:

  1. Colaborar de una forma rápida, los tiempos que manejan las grandes compañías no los puede tener una Fintech. Para ello, establecen Fast Tracks para agilizar la entrada de estas Fintech al ecosistema VISA.
  2. Colaboración a través de APIS.
  3. Inversión: bien sea comprando las Fintech que mas se adapten a nuestro modelo de negocio o bien financiando.
  4. Formas de trabajo en los centros de innovación.

Para finalizar, Rodrigo García de la Cruz señala que “ha habido un cambio en los últimos 5 años de FinTech B2C a B2B, donde hoy ya son el 65% en FinTech y el 95% en RegTech, por ejemplo. Está claro que son estas compañías las que podrán acelerar más la transformación digital de las grandes corporaciones y la sociedad en general”.

“Digitalizar todos los procesos, cuestionarnos todo lo que hacemos dentro de nuestra compañía o añadir nuevas iniciativas. Y lo más importante trabajar en cómo queremos que nos recuerden nuestros clientes en el futuro tras pasar la crisis”, concluye Carmen.

 

VER VÍDEO COMPLETO

Related posts

Leave a Comment

Shares