Saltear al contenido principal

Business with Accurate Quant “La Inteligencia Artificial es como un coche, tienes el motor pero tienes que saber conducirlo”

Si hay una palabra de moda junto al COVID-19 que rodea el mundo de la transformación digital tecnología e innovación, es la Inteligencia Artificial, que ha explotado en los últimos años y se hace ya imprescindible para la vida diaria, puesto que vivimos en un mundo cada vez más conectado y tecnológico.

En el sector de las finanzas todavía se hace más relevante el hecho de la digitalización, ya que el negocio financiero evoluciona cada vez más deprisa para satisfacer las necesidades individuales de los clientes permitiendo una personalización más rápida, escalable y precisa.

Para saber más técnicamente y entender mejor el despliegue en masa de servicios dirigidos por sistemas de inteligencia artificial, Finnovating invitó el pasado 3 de septiembre a Accurate Quant, una de las empresas tecnológicas pioneras en “Quant Advisor”.

El evento digital se traducía en un “Let´s make business” entre Narciso Vega, Coofundador de Accurate Quant y Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, en el que se trató el tema de “Aplicación de Inteligencia Artificial, Big Data y Tecnología en mercados financieros”.

Narciso Vega, uno de los mayores expertos en finanzas cuantitativas a nivel internacional y CIO de Accurate Quant, da su visión experta en gestión cuantitativa y la utilización de estrategias de Inteligencia Artificial para alcanzar ventajas competitivas en los mercados financieros.

La clave es el dato, al final todo estudio depende de los datos. El tema de las APIs (Application Programming Interfaces) ha revolucionado totalmente el acceso a la información. Cada vez hay más datos y la capacidad para acceder a ellos cada vez es mayor” afirma Narciso vega.

En esta parte entra en juego el uso de Big Data, “que no es solo que tengas un gran número de datos si no que tengas datos diferentes y una capacidad tecnológica que pueda procesar esa cantidad de datos”, aclara Narciso Vega

Hoy en día existe un gran número de plataformas diferentes con las que conseguir información y acceso a los datos, y de manera gratuita, que te ayudan a predecir comportamientos de los usuarios.

En este aspecto, el experto comparte su experiencia y visión de que los mercados financieros tienen que presentar una idea de fondo. Se deben tener unos conocimientos de mercado y de la estructura para poder reorientar toda esa tecnología hacia una idea de fondo que tenga sentido. Así es cómo el sistema te permite optimizar y darte los resultados que puedas implementar en mercado.

“No puedes creer que la IA funciona ella sola. Es como con un coche, tienes el motor, pero hay que saber conducirlo. Después hay que adaptarlo a cada tipo de inversor y cada tipo de cliente” atañe Narciso Vega.

Según el experto, Narciso Vega, la Inteligencia Artificial consta de tres soportes:

  • -Los datos.
  • -El estudio
  • -La implementación.

 

Descorrelación de las inversiones

¿Cuántas de las inversiones que realizamos las personas corrientes están descorrelacionadas? A esta cuestión, nuestro experto invitado comenta que “el mercado se ha vuelto mucho más brusco”. Desde el 2008 el mercado ha dado un cambio total y no se dispone de mucha variedad de inversión.

“La mayoría de las inversiones están muy correlacionadas entre sí, la gente tiene distintos tipos de productos pero se parecen mucho, con lo que suelen tener el mismo tipo de comportamiento.  Cuando el mercado cae, cae todo. Cuando el mercado sube, sube todo” comenta Narciso Vega.

Según el experto, la solución es una estrategia de descorrelación de mercado más de Alfa, con una cartera diversificada. “Y lo importante es una visión de medio-largo plazo, aunque sea para reducir la volatilidad de la cartera. Accurate Quant pretende ofrecer ese tipo de servicio, que el cliente pueda mezclar con una cartera que ya tenga”.

 

Concepto de Whitebox

Narciso Vega habla de la novedosa herramienta “WhiteBox”. Un concepto que nace con el fin de sustentar una explicación para el cliente que pueda entender y percibir, cuando se está utilizando una tecnología detrás de todo el proceso de aplicación de un producto propio.

Accurate Quant tiene como objetivo aumentar el potencial de cualquier identidad, creando el producto a medida , en base a las ideas y criterios de cada cliente, para crear el producto de marca propia y de manera totalmente automatizada.

Accurate Quant te permite conseguir las dos claves necesarias en este momento: Aumento de negocio y escabilidad, con reducción de costes” define Narciso Vega

Como concluye Rodrigo García de la Cruz en el evento “La IA y la digitalización ya no es un futuro, es una realidad y cualquiera que quiera competir en este sector por eficiencia o por resultados debe introducirse en estas tendencias”.

 

Para poder ver el encuentro completo y no perder ningún detalle sobre todas las novedades y herramientas que comparten los expertos, puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=m1dKKShF-jU&ab_channel=finnovating

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba