Saltear al contenido principal

Barómetro sobre Transformación Digital e Innovación en el Sector Inmobiliario

El Barómetro, nace del impulso de Finnovating y Spanish PropTech en el Observatorio sobre la Innovación en el Sector Inmobiliario (OISI) Impulso orientado a  fomentar la transformación digital del sector inmobiliario español. El Barómetro ha contado con la participación de empresas relevantes del sector aportando una visión representativa de aspectos clave.

Datos relevantes

Ha crecido durante el último año un 69%. Pasando de un escenario con 211 Startups en el mes de Abril de 2018 a las 302 Startups presentes en la última actualización del mapa Proptech de Finnovating. De esas empresas, el 40% no ha tenido ninguna ronda de financiación. Sin embargo, el 70% de ellas están o estarán en ronda de inversión.

El 75% de las Proptech colaboran del sector Real Estate. A su vez, esta colaboración es con 3 o más players del sector.

Desde la perspectiva de la innovación digital y tecnológica y su impacto en las propias empresas, el 69.23% afirman que supondrá cambios significativos en su negocio, mientras que un 23.08% cree que supone una cambio radical para su negocio.

A la hora de valorar la visión y estrategia de innovación digital y tecnológica, el 46.15% de las empresas afirman tener esa visión y estrategia para el conjunto de su empresa. El 50% afirman tenerlo en algunas áreas de la empresa. El 3.85% No tiene la visión ni la estrategia definida pero se encuentran trabajando en ello. Es destacable que absolutamente nadie considera innecesario tener estrategias en este sentido

Inversión en PropTech en el primer semestre de 2019

Más valoraciones del Barómetro sobre Transformación Digital e Innovación en el Sector Inmobiliario

A la hora de valorar aquellas áreas más afectadas por la innovación digital y tecnológica  en los próximos meses el 73.08% considera que serán Marketing y UX. Mientras el 69.23% opinan que será la Actividad de Ventas, desde alquiler hasta transacciones, etc. Por último, el 58.33% cree que serán las áreas de estudio e informes de mercado en las que más se notará la influencia de la innovación digital y tecnológica.

Por último una cuestión determinante. Qué iniciativas de innovación abierta consideran las empresas más estratégicas. Y aquí la respuesta es masiva ya que el 80% consideran las colaboraciones con Startups que han testado sus productos en el mercado y están operando como la iniciativa más estratégica.

El sector inmobiliario y la transformación digital

En cifras, el sector inmobiliario ocupa a algo más de 155.000 personas en España. Alcanzó una inversión de 20.000 millones de euros en 2018.  Y registró la venta de más 500.000 viviendas. De ahí la relevancia del sector y la importancia de conocer su grado de transformación e innovación. Se trata  de poder analizar sus puntos fuertes y de mejora para conseguir adaptarlo a las nuevas exigencias de la economía digital.

Para lograr lo anterior,  el Barómetro se asienta en tres ejes. En primer lugar la visión general sobre innovación digital y tecnológica. En segundo lugar la visión desde dentro de la empresa sobre el estado de la transformación digital. Por último en la creación de ecosistemas y colaboración externa para el desarrollo de la innovación digital y tecnológica.

Presentación I Barómetro de Transformación Digital e Innovación en el Sector Inmobiliario

El próximo 17 de julio, en Fintech Plaza ,tendrá lugar un #meetup en abierto en el participará el equipo de Finnovating y un grupo de expertos del sector. El orden del día será el siguiente:

1.- Presentación I Barómetro de Transformación Digital e Innovación en el Sector Inmobiliario por Finnovating
2.- Mesa redonda de expertos formada por:
Alfredo Diaz-Araque Moro SPANISH PROPTECH
Jorge Valero Elias Tinsa Digital
Sandra Daza GESVALT
Javier Sánchez AEDAS Homes
Guillermo Estévez de Cominges Solvia Inmobiliaria
3.- Networking & Beers

PropTech Unconference 2019

A celebrar el próximo 19 de Septiembre. En el encuentro se define el futuro del sector en España y se potencia la innovación y desarrollo del mismo debatiendo retos, oportunidades y tendencias de sus distintas áreas: Realidad virtual, IoT/domótica, BigData, Software inmobiliario, Portales, Peer to Peer, Inversión y financiación.

Si deseas más información sobre PropTech Unconference 2019 puedes ponerte en contacto con nosotros en unconference@finnovating.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba