Saltear al contenido principal

Aumenta el grado de amenaza de las BigTech y FinTech frente a la banca tradicional

obsoletaA pesar de la transformación que se vive en éste momento en España debido a la situación bancaria y al desarrollo de las Fintech, existe una serie de impedimentos, comenzando por la escasa adaptabilidad de la regulación a las necesidades propias de las empresas tecnológico-financieras. En éste aspecto, se toma como referencia a Reino Unido, donde en los últimos dos años se han dado una quincena de licencias bancarias que han ido a parar a los llamados neobanks, bancos digitales. Un punto muy alejado de la situación actual en nuestro país, hoy día: “Crear un banco en España requiere 18 millones de euros, en Reino Unido cuesta 1 millón de libras”, ha declarado hoy Rodrigo García de la Cruz, en la presentación de III Ranking Competidores Sector Financiero 2016. “España es líder en banca retail y hay empleados del sector con mucho conocimiento que si no se explota acabarán marchándose”, según a declarado el profesor del IEB.

Hemos sido un país líder en banca minorista y tenemos mucho que aportar

«Favorecer el emprendimiento y crear un entorno ideal para el desarrollo de las Fintech en España es una prioridad». Según ha declarado Jesús Pérez, Presidente de la Asociación Nacional de Fintech e Insurtech durante la presentación del ranking, «se podrían crear en España unos 5.000 empleos en los próximos años» en relación al dato ya conocido de la creación se dos empresas Fintech a nivel global.

Es muy positivo para los bancos mantener cerca a las startups, para favorecer una mejor relación con ellas

Es muy complejo hacer previsiones sobre quiénes serán los mayores competidores de la banca tradicional dentro de doce meses, debido a la gran velocidad de cambio del sector financiero. Sin embargo, para comprender con exactitud los cambios a los que nos estamos exponiendo sabemos hacia dónde mirar: las BigTech siguen liderando el nivel de amenaza frente a la banca tradicional seguidas muy de cerca por las FinTech. Además, de los NeoBanks, éstos últimos con un alto grado de amenaza, según el  III Ranking de Competidores Sector Financiero presentado hoy en el IEB.

Los primeros, las Bigtech, las grandes tecnológicas, entre las que Paypal, Apple y Google son los más peligrosos; pero Facebook y Amazon le siguen de cerca. Luego las Fintech, empresas de servicio financiero, donde el mayor reto lo suponen las plataformas de préstamos. Y un último tipo de competidores, los Neobanks, bancos digitales, que tienen una amenaza de 10 sobre 10 para la banca, según el estudio resumido en el siguiente gráfico:

ranking-competidores-sector-financiero-2016

BIGTECH

En breve veremos “Uber Bancario” de la mano de las BigTech por el volumen de usuarios que tienen, sus recursos y la innovación que son capaces de desarrollar, adquirir e integrar

Las grandes compañías tecnológicas o BigTech cada día tienen mayor apetito por ampliar sus líneas de negocio aprovechando su gran imagen de marca, sus capacidades en cuanto a recursos tecnológicos y financieros. En este caso se mantienen los 5 desde la primera edición: Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal. Estas seguirán apostando por los servicios financieros como muestran dos hechos relevantes. El primero porque Google, Amazon, Apple, Intuit y PayPal han creado “Financial Innovation Now”, una coalición que tiene como objetivo promover políticas que fomenten la innovación tecnológica en el espacio de los servicios financieros.

Por otro lado por su constante interés en este sector a través de las FinTech. Por ejemplo Google, a través de su fondo de inversión GV (Google Ventures) ha sido uno de los 10 fondos de inversión más activos en el sector FinTech, con inversiones en compañías como OnDeck, Rally, Ripple, LedgerX, LendUp, Upstart, Plaid o CircleUp.

FINTECH

El nuevo ecosistema FinTech, en el que cada día aparecen innovadoras startups que proponen nuevas soluciones materializadas en productos y servicios digitales más fáciles, baratos y rápidos de utilizar. Esta área es la más compleja de estudiar por su evolución y constante cambio. Se han definido también 5 verticales en las que se ha intentado agrupar la mayoría de las actividades de las FinTech: Lending & Crowd Equity, Payments & Transactional, PFM & Personal Advisory, Investment & Wealth Management y Blockchain & Bitcoins.

fint

En el futuro veremos más compañías FinTech, con dos claras tendencias, una más colaboradora y otra más competitiva. Ello se explica por la incorporación de las APIs -Application Programming Interface- serán clave, al permitir a terceros desarrollar soluciones innovadoras que se pueden integrar fácilmente con las plataformas bancarias abiertas, creando un marketplace al más puro estilo Apple Store Financiero. Esto marcará el futuro de la digitalización del sector financiero.

Del lado competitivo, veremos cada día más compañías ofreciendo soluciones innovadoras, muy especializadas y verticalizadas como fue el caso de PayPal con los pagos. Pero además habrá otras FinTech que irán integrando más actividades (pagos, préstamos, inversión…) hasta convertirse en grandes “Bancos FinTech” al más puro estilo de Fidor Bank. También veremos como algunas FinTech conocidas desaparecen, pero estará dentro de lo normal en un sector en constante evolución y crecimiento.

NUEVOS BANCOS DIGITALES

En todos ellos el uso de tecnología puntera es un denominador común. Existen dos corrientes en los nuevos bancos digitales, los “Neo-banks” y los “Challenger-banks”. Fidor Bank, Atom, Mondo, Monese, Tandem, Starling, Number26, Simple, Moven… Todos ellos bancos 100% digitales han llegado para revolucionar la forma de hacer banca. Solo en Inglaterra se han concedido 14 licencias bancarias en los últimos dos años y medio, y muchas han ido a parar a estos Challenger Banks.

neo

Éstos modelos de negocio, en el que apenas se cobra por los principales servicios financieros, hace que sea un auténtico reto el poder sobrevivir en el medio plazo si no son capaces de crear productos de valor añadido que generen ingresos para la compañía. Aquí será clave la capacidad de escala en el complejo entorno regulatorio que envuelve a los servicios financieros.

Además, el Ranking de competidores del sector financiero 2016, resalta el papel de nuevos entrantes al sector financiero, entre ellos los denominados TelcoBanks. En los últimos 12 meses se ha visto una reacción de las telco en el sector financiero. La francesa Orange anunciaba el lanzamiento de OrangeBank a principios de 2016. Más recientemente Telefónica anunciaba el acuerdo con la entidad germana Fidor Bank para lanzar a finales de verano O2 Banking con la propuesta de abrir una cuenta bancaria de forma totalmente online y en sólo unos minutos. Poco después, Telefónica confirmaba que se planteaba entrar a medio plazo en el mercado español vía banca móvil, un segmento del que estaba ausente voluntariamente.

Si las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) eran una amenaza americana, tendremos que acostumbrarnos al nuevo término BAT que incluye a las chinas Baidu, Alibaba y Tencent

 

Por otro lado, a nivel geográfico destacan las BAT Asiáticas. Asia está llamada a liderar en los próximos años la revolución financiera digital. En 2015, percibió un importante incremento de inversión en los países asiáticos donde China está tomando un gran protagonismo, habiendo sido destino de la mitad de toda la inversión de la zona ese año. De hecho, las últimas operaciones FinTech más importantes se han llevado a cabo en ese país. Desde 2013 Baidu, Alibaba y Tencent se han lanzado a por los servicios financieros habiendo realizado adquisiciones de socios estratégicos muy orientados a los servicios financieros por un volumen conjunto de 75.000 millones de dólares según HSBC. Sin duda las BAT tendrán un peso muy importante en el ranking de 2017.

Más información:

Enlace para descargar el informe completo.

Se han incluido la actividad de algunas de las compañías fintech españolas más destacables, información provista por la Asociación Española de Fintech e Insurtech.

Otros enlaces de interés:

25 BIG TECH PREDICTIONS FOR 2016 – REPORT BY BI INTELLIGENCE TEAM

La generación challenger de los bancos digitales: Atom, Mondo, Tandem y Starling (I)

http://www.techworld.com/startups/ranked-uks-new-breed-of-digital-only-challenger-banks-3635411/

El Uber de la banca: https://www.atombank.co.uk/blog/2015/08/atom-the-uber-of-banking

Documento Bank of England: http://www.bankofengland.co.uk/publications/Documents/speeches/2015/speech807.pdf

Millennials: la generación omnicanal: https://www.finnovating.com/news/estrategias-de-la-banca/

http://insights.venturescanner.com/tag/fintech-startups/

https://thefintechblog.com/tag/square/

 

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba