Saltear al contenido principal

WechatPay y Alipay, las SuperApps chinas que marcarán el camino de la innovación financiera

El equipo de Finnovating ha tenido la oportunidad de volver a asistir a uno de los mayores eventos FinTech del mundo, el Money 20/20 de Europa, que este año se celebraba en Ámsterdam. Para aquellos que no hayáis podido asistir, os dejamos un resumen de algunas de las reflexiones más importantes de esta edición.

Si bien hasta hoy se habla de FinTechs como la alternativa a los bancos tradicionales, y de BigTech o GAFAS (Google, Apple, Amazon, Facebook y Samsung) como el auténtico competidor del sector financiero, en términos de número de clientes, experiencia de usuario, marca y customercentric proposition, aún nos queda una nueva ola de innovación financiera que puede volver a cambiar las reglas de juego: las SuperApps chinas lideradas por WechatPay (Tencent) y Alipay (Alibaba). Estas dos compañías han sido la auténtica revolución en este evento y por este motivo voy a centrarme en su propuesta de valor y su visión de la revolución financiera que viene.

 

WechatPay: La SuperApp de la 5º mayor compañía del mundo

Esta SuperApp se integra dentro del grupo Tencent, la 5º mayor compañía cotizada del mundo (solo por detrás de Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon), que ya supera los 500.000 millones de dólares de valoración.

El eslogan de Wechat ya nos da alguna pista de su ambición: “Connecting people for a greater future”, desde China al resto del mundo. Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, hoy es la SuperApp de referencia en el país asiático y la que cuenta con más engagement con sus clientes. Nada más y nada menos que el 50% de sus usuarios pasan más de 90 minutos al día conectados a wechat. ¿Qué tiene esta realmente que les atraiga tanto? ¿Qué valor les puede aportar? Lo tienen claro, un ecosistema inteligente que conecta a sus usuarios a través de su plataforma WechatPay con el resto de mundo a través de tres vías:

  • Conexión de personas con personas a través de su red social.
  • Conexión de personas con servicios: para ello han creado un universo de servicios (ellos lo llaman Smart Galaxy) que permite contratar servicios de ocio, de educación, de vacaciones, de seguridad social, servicios públicos, transporte e incluso servicios empresariales.
  • Conexión de personas con dispositivos: utilizando el IoT se podrán controlar multitud de dispositivos físicos de nuestro día a día.

Así, WechatPay es la herramienta que permite contratar y pagar todos estos servicios online en más de 40 países, 13 monedas. Pero además la conexión online-offline la consiguen con sencillos códigos QR llamados “VirtualyConnectingEverywhere” que tienen desplegados en más de 250.000 tiendas en todo el mundo.

 

Alipay, la mayor FinTech del mundo

Alipay, del grupo Alibaba, está denominada como la mayor FinTech del mundo por valoración y número de clientes, ya que hoy cuenta con 870 millones de usuarios activos, más de 200 de ellos de fuera de China.

Pero no nos confundamos, Alipay no es una compañía de pagos, o al menos eso dejó bien claro Li Wang, directiva del grupo AntFinancial, que dio un discurso al más puro estilo Apple. Entonces ¿qué son?, ¿a qué se dedican? Según la propia compañía, buscan dar valor a sus clientes, solucionarles problemas diarios, con una gran experiencia y un coste mínimo. Productos globales para clientes globales.

Si bien hoy su principal mercado es China, están abriendo mercado en el resto del mundo para que los turistas chinos puedan seguir utilizando esta SuperApp más allá de sus fronteras. Ya no podemos decir que Alipay es una compañía asiática, puesto que ya está presente en 40 países, de los que 18 son europeos. Tienen como objetivo a corto plazo ampliar el número de partners en los países en los que ya tiene presencia en Europa. Así con Alipay puedes comprar y pagar en las Galerías de la Fayete en París o en marcas de lujo en casi todas las capitales europeas.

Li destacó que los pagos móviles están revolucionando la vida de las personas en Asia a la hora de poder contratar, pagar y valorar desde la misma app. Y esto no tardará en llegar al resto del mundo. Para ello, su propuesta de valor es tener la mejor oferta de servicios para sus clientes y permitirlos contratar y pagar todo tipo de productos financieros, servicios médicos, ocio y tickets, transporte, facturas de consumos, peajes, restaurantes e incluso el pago de tu ONG favorita.

Al igual que Wechat, la conexión online-offline la gestionan a través de QR que permiten en una sola acción no solo hacer la propia transacción del pago, si no también ofrecer al cliente información adicional del producto o servicio adquirido y acceder a promociones y campañas de marketing. Todo con un solo gesto. Todo en un click. Una auténtica revolución.

A partir de ahora ya no solo debemos pensar en bancos, FinTech y BinTech, tenemos que incluir las AsianTech o SuperAps chinas, que han llegado para quedarse.

Rodrigo García de la Cruz

CEO de Finnovating.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba