Saltear al contenido principal

WealthTech en España

El pasado mes de Enero se celebraba  en Madrid la primera WealthTech Unconference, un buen termómetro para mostrar la excelente salud y crecimiento de este sector.

Impulsado por Finnovating, el encuentro reunió a los principales influencers WaelthTech de España. Se convierte de este modo en una referencia fundamental para entender el presente y futuro del sector.

WealthTech

Dentro de las diferentes verticales en el ecosistema Fintech nos encontramos con WealthTech.

Realmente, como ocurre con el resto de sectores Fintech, nos encontramos ante un proceso orgánico de transformación de los negocios financieros. Un proceso que convierte los servicios financieros en más ágiles, flexibles, innovadores y eficaces.

En este caso, las soluciones WealthTech nos van a proponer productos y servicios relacionados con las inversiones y la gestión de patrimonio.

Vamos a encontrar herramientas a partir de aplicaciones o plataformas que buscan una usabilidad sencilla pero profunda. Generalmente, estos servicios se nos ofrecerán a menor coste, de manera más transparente y con más información que los servicios tradicionales.

wealthtech

El éxito más evidente de las empresas WealthTech es el de haber sabido interpretar las necesidades del cliente actual más rápido que la banca tradicional. A través de la tecnología, se han generado y generan recursos que proporcionan al usuario productos de valor y con beneficios añadidos.

Esto se ha traducido en unas herramientas orientadas a las finanzas personales, cada vez más eficaces. Pero también, en la progresiva incorporación de herramientas de gestión patrimonial y asesoramiento.

La democratización en la gestión patrimonial que trae consigo el WealthTech es otra de sus grandes virtudes. Las herramientas de apoyo al inversor, junto al resto de opciones de asesoramiento e información, acerca de inversión a todo tipo de bolsillo. Esto se puede considerar una auténtica revolución en los servicios financieros: todo el mundo puede acceder a lugares que antes se reservaban a unos pocos.

WealthTech en España

La salud del WealthTech en España es verdaderamente buena. Si echamos un vistazo al mapa WealtTech de Finnovating, descubrimos un total de 94 Startups. El crecimiento es una constante de este sector, pero también, el afianzamiento de las compañías veteranas. Donde empezamos a hablar no sólo de Startup, también de Scaleup.

MAPA WEALTHTECH

Para entender mejor este sector te recomendamos descargar el WealthTech Finnovating Report 2018

Principales servicios WealthTec

Dentro de WealthTech podemos encontrar diferentes servicios y herramientas. Estos serían los principales.

Quant Advisors

Se trata de plataformas que utilizan la inteligencia artificial para buscar la automatización de las inversiones. Proponen un modelo de gestión activo, y, tratan de obtener rentabilidades estables en el tiempo, obviamente positivas, que no tenga que ver con los movimientos del mercado.

Robo Advisors

En este caso, también nos encontramos con plataformas de inversión automatizadas. Basadas en algoritmos.

Como ocurre en otros modelos de inversión, estas herramientas pueden adaptarse a los perfiles del inversor. Una de sus características principales es que realizan modelo de gestión pasiva. Las inversiones pueden realizarse a través de fondos cotizados. Obviamente, en este caso, nos movemos en función de las evoluciones del mercado.

En los dos casos se trata de entidades reguladas. El asesoramiento que ofrece la inteligencia artificial viene a sustituir a los gestores tradicionales. Esto se traduce no sólo en un servicio más universal, basado en la evolución tecnológica, también en una reducción de costes notable.

Trading algorítmico

Nos encontramos con diseños software que, van a permitir, el desarrollo de algoritmos y la automatización de sistemas de trading. La variedad es amplia, y a través de ellos podemos invertir en derivados, índices, materias primas, acciones, etc.

Se han convertido ya en un recurso casi imprescindible para la inversión a través de Internet.

Social Trading

Desde ser capaces de compartir tendencias, opiniones o experiencias, hasta replicar automáticamente las operaciones de otros traders. La combinación de tecnología con inteligencia colectiva, genera escenarios muy interesantes. Tanto desde el punto de vista de aquellos traders que buscan rendimientos y replicas, como de aquellos que prefieren basarse en las copias y reproducciones de estrategias exitosas.

La mezcla de posibilidades prácticas, y acceso a información es un gran avance que atrae a cualquier perfil de usuario.

Otras opciones

Van abriéndose nuevos caminos a otras opciones y herramientas. Desde las posibilidades que brindan las plataformas de micro inversión, hasta herramientas de ayuda y gestión patrimonial. En general, en ambos casos, brindando la opción de buscar retorno para nuestro dinero. Sin aportar grandes cantidades. Obviamente, las nuevas generaciones se ven muy identificadas con este tipo de soluciones.

En definitiva, como parte del ecosistema Fintech, ya no hablamos de posibilidades, sino de realidades, crecimiento y proyección de futuro para el sector WealthTech.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba