Saltear al contenido principal

Tres grandes tendencias a las que Fintech debe prestar mucha atención en 2017

Si observamos el crecimiento y la evolución Fintech en los últimos tres años es comprensible que no quepa duda sobre el proceso de evolución en los servicios financieros. Sin embargo, pueden surgir algunas dudas sobre las principales tendencias en un futuro próximo.

tendencias fintech

Vamos a descubrir al menos tres de estas grandes tendencias para 2017, que afectan a los servicios financieros en general, incluyendo el concepto de banca tradicional y por supuesto Fintech.

La imparable evolución de la banca móvil

Probablemente aún queda recorrido para ese techo final que se le supone a la banca móvil, en el que reemplaza de manera total o casi absoluta a otros modelos de gestión de las finanzas personales. Sin embargo, lo que es innegable, es el crecimiento exponencial de la banca móvil.

Bien como modelo de uso independiente, bien como elemento añadido a los servicios financieros tradicionales, el crecimiento de la banca móvil es una tendencia imparable acorde con aquellas empresas financieras que quieren mantenerse al día en lo que a la necesidad del consumidor se refiere.

En el año 2016 prácticamente el 95% del mundo vivía en un área cubierta por una señal del móvil mientras que es el primer año en el que la navegación móvil ha superado a la navegación de escritorio. Del mismo modo, se han batido todos los récords relacionados con las compras online a través de dispositivos móviles.

Por tanto, la tendencia es clara, los servicios financieros deben facilitar al consumidor poder pagar, comprar, transferir, depositar… todo ello a través de sus teléfonos móviles.

La voz cada vez más importante

La voz va a acabar siendo para las pantallas lo que en su momento fue el teclado. Aunque pueda sonar muy categórico, lo cierto es que este escenario cada vez está más cerca en todo tipo de hábitos y dispositivos.

Áreas como los pagos por voz realizados en el vehículo propio, algo muy cercano y muy en línea con el concepto de coches con los que es posible comunicarse hablando, no está lejos en absoluto del horizonte comercial.

En otros ámbitos encontramos cada vez más presente el uso de la voz como elemento de comunicación con el servicio tecnológico, buen ejemplo lo encontramos en la combinación de necesidad de abastecimiento y compra de los frigoríficos : Mastercard y Samsung, así como Amazon y LG, han desarrollado nuevas herramientas para sus frigoríficos inteligentes que permiten al usuario incluso realizar la compra a través de la propia voz.

FINTECH

Si echamos un vistazo al mundo Fintech descubrirnos como, por ejemplo, Capital One ya ha puesto en práctica aplicaciones con Cortana o Alexa, mientras que  instituciones financieras, como US Bank y USAA, recurren a la tecnología de voz como un elemento de filtro de seguridad añadido.

Lo que parece indudable es que el uso de la voz en la tecnología es cada vez más importante y el Fintech no puede ser ajeno a esta tendencia.

La inteligencia artificial cada vez más presente

No sólo los asistentes virtuales y los Chatbots son cada vez más inteligentes, y, capaces de solucionar por sí mismos de manera eficiente demandas y necesidades del usuario, más aún, la inteligencia artificial va camino de convertirse en básica en los servicios financieros del futuro.

De hecho tanto la inteligencia artificial como los procesos de aprendizaje automático ya están en el centro de la hoja de ruta de la innovación de cualquier entidad financiera que desee subirse al carro de la innovación.

Son muchos los movimientos que ya se iniciaron el pasado año desde diversos ángulos que van desde los propios desarrolladores, hasta las entidades financieras, todos buscando implementar tecnologías cada vez más inteligentes y autosuficientes.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba