Saltear al contenido principal

El sector RegTech se reúne por primera vez en España gracias a la Unconference

El pasado jueves de tuvo lugar el primer encuentro de compañías RegTech en España. El encuentro celebrado en Madrid reunió más de 65 CEOs y fundadores de las compañías más innovadoras y disruptivas dentro de este sector a nivel internacional.

Las compañías RegTech son Startups que utilizan tecnologías como cloud, big data, inteligencia artificial, biometría, machine learning o blockchain  para generar automatización, eficiencia y mejora de procesos de cumplimiento normativo, identificación, fraude, ciberseguridad, reporting y gestión de riesgos, entre otros.

RegTech resulta de especial interés para el sector financiero, de seguros y otros sectores, ya que estamos ante un tsunami regulatorio total: solo MIFID ha generado más de 30 mil páginas de texto regulatorio desde el 2009 hasta ahora y G20 ha publicado más de 50 mil documentos regulatorios desde entonces. Por otra parte, grandes entidades financieras  prevén que entre el 10% yel 15% de la plantilla deberá que dedicarse a temas de compliance y cumplimiento normativo debido a la gran ola de regulación a la que están sometidas estas entidades. Esto hará que las compañías tengan poner muchos recursos. “Entidades como HSBC y JP Morgan gastan más de $1 billion en controles regulatorios” comentó Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating.

Es muy importante apalancarse en la tecnología. La única solución para las entidades financieras será abrazarse a las RegTech

Finnovating ha entendido que el desarrollo del ecosistema RegTech es especialmente necesario para España y sus entidades financieras. Por ese motivo durante el pasado año puso en marcha el primer encuentro de RegTech Unconference en la que participaron las principales startups a nivel europeo y patrocinadores como BBVA y Cecabank entre otros.

Además, este encuentro ha servido para lanzar el primer Observatorio RegTech de España cuyo contenido será publicado próximamente como parte de los resultados de éste encuentro, en el que se facilitó el networking y se debatió tanto el presente como el futuro y los retos del sector.

“Regtech es un sector que está en un momento muy interesante. Contamos con más de 82 startups en España, alrededor del 60% de ellas se han creado en los últimos 3 años. Actualmente el sector cuenta con 1.400 empleos directos con un crecimiento trimestral del 14%” declara Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating.

Existe una gran oportunidad para grandes corporaciones ya que la gran mayoría de estas entidades cubren un negocio B2B por lo que éstas sinergias son clarísimas

Los temas más destacados fueron: El impacto del RegTech en el sector de cumplimiento normativo y compliance , cómo pueden ayudar las tecnologías RegTech a mejorar los procesos de integración de PSD2 y GDPR , cómo la Inteligencia Artificial y los chatbots pueden mejorar la cadena de valor dentro de las organizaciones. Tuvo un especial impacto la descentralización tecnológica que proporciona Blockchain para mejorar todas las áreas de cumplimiento normativo de entidades financieras, aseguradoras, compañías de Real Estate y Retail.

Jesús Pérez, cofundador de Finnovating compartió algunas  iniciativas a nivel internacional que están utilizando Blockchain como un ejemplo de ésta tecnología al servicio de actividades de protección de derechos de autor como a mejoras de cumplimiento normativo dentro de las compañías.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba