Saltear al contenido principal

¿Qué relación tiene RegTech con Fintech?

Las RegTech son un tipo de startups que utilizan la tecnología para mejorar los procesos internos con el objetivo de mejorar la eficiencia y cumplir con el marco normativo especialmente con las financieras y las aseguradoras. Trabajan diferentes aspectos de los procesos internos de las empresas con el objetivo de mejorar y cumplir con el marco normativo.

Todos los bancos necesitarán RegTech

A través de la automatizacion de procesos las startups RegTech reducen costes y ofrecen soluciones escalables a la vez que ofrecen estabilidad en el proceso de negocio. No podemos olvidar la gran ventaja de estas startups como compañías muy flexibles que se adaptan a los cambios.

Otra solución que ofrecen éstas compañías es la identificación preventiva de riesgos: Ofrecen analítica avanzada de datos que ayudan a detectar abusos de mercado.

¿Qué relación tiene RegTech con FinTech?

Hay que tener en cuenta que el cumplimiento regulatorio es una de las principales cargas que se ha generado tras la crisis financiera. Una de las principales características es que ayudan a mejorar el cumplimiento normativo tras el tsunami regulatorio que está sufriendo el sector bancario en términos de control y compliance.

Regtech se va a convertir en una palanca estratégica para mejorar los procesos de cumplimiento Regulatorio en un entorno cada vez más exigente

Según Rodrigo García de la Cruz, «todos los bancos necesitarán Regtech». Todos los que no estén apalancado habrán perdido una ventaja competitiva en una realidad que ya está aquí con normativas como la PSD2 y GDPR.

«La monitorización de las transacciones y la verificción de las transacciones impactan sobre todo con la transparencia  de la organización», añade García de la Cruz. Todo esto tiene muchisimo impacto en la implantación de normativas europeas como la PSD2 en el sector de la banca comercial.  

¿Qué papel tiene el Big Data?

«El big data y su capacidad de procesamiento son una herramienta de inteligencia en las estrategias de ciberseguridad. En la esencia del big data subyace la muy alta capacidad para procesar ingentes cantidades de datos de distinto tipo (estructurados, semiestructurados y no estructurados) y desarrollos de modelos que sirven a los fines deinidos por las organizaciones» Define Toñi Herrero Alcántara en su artículo ‘Big Data’ una oportunidad para mejorar la ciberseguridad.

Las RegTech permiten generar Integración entre los players: permiten control, gobernanza, riesgos y reporting que facuiliten la comunicación con organismos. tendríamos la mejora entre las entidades y los organismos oficiales que faciliten la comunicación.

Con el objetivo de generar información y ecosistema, favorecer colaboraciones y compartir experiencias se celebra el próximo 22 de febrero la RegTech Unconference. El encuentro organizado por Finnovating recibe el apoyo de BBVA, Cecabank, ElectronicID y Lleida.net

Más información de interés

10 beneficios regtech para tu empresa

 

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba