Saltear al contenido principal

Reimaginando el Ecosistema Bancario

Nos encontramos en un momento fascinante en el que es necesario reimaginar ámbitos diversos. El ecosistema bancario y el papel Fintech es sin duda uno de los escenarios más apasionantes.

FINTECH

Tradicionalmente los bancos se han mantenido en el negocio fomentando la confianza construida con sus clientes. Como consumidores queremos servicios personalizados, pero, aceptamos estos servicios cuando confiamos en quien nos lo ofrece.

La evolución de las tecnologías, como blockchain, nos ha presentado formas alternativas de gestionar la confianza, básicamente a través de enfoques matemáticos y estadísticos.

La evolución de las expectativas de los clientes se aleja cada vez más de las dicotomías tradicionales. El debate entre lo digital en lo físico, o entre lo global y local, cada vez está más desdibujado. El verdadero debate que el ecosistema bancario debe asumir tiene más que ver con la dicotomía entre hombre y máquina.

Hay en todo ello tres elementos de choque básicos:

  • La transición del enfoque en el manejo Big Data. Con la gestión de la propiedad y administración de los datos.
  • El uso de la inteligencia artificial
  • La evolución de la confianza del usuario mediante el uso de sistemas basados en Blockchain

No hace tantos años BlackBerry abrió la ventana a explotar las capacidades de los dispositivos móviles. Estas capacidades se han explotado con el paso de los años por dichos dispositivos, llegando a niveles como los asistentes personales digitales. Es sólo una parte de las cosas que vendrán relacionadas con las tecnologías de la comunicación.

Pero, más allá, la capacidad de las tecnologías para ofrecer gestión y uso de datos, interactuando con otros ecosistemas, es clave en ese escenario nuevo que el ecosistema bancario está repensando.

FINTECH

Cómo sería un sistema ideal

En un escenario ideal seríamos capaces de controlar nuestros datos, también los algoritmos y asegurarnos que el ecosistema al que acudimos funciona según sus términos.

Por ejemplo, un servicio peer-to-peer. Basado en el almacenado de datos cifrados en una cadena de bloques, de manera local para el cliente, proporcionaría no sólo la responsabilidad de los datos con el cliente. También sería capaz de garantizar la transparencia en los algoritmos.

La tecnología es capaz de asumir la creación de perspectivas para cada cliente individual. Los datos de los diferentes clientes no deberían entremezclarse. De este modo, el cliente será el que elija a qué ecosistemas quiere unirse y de qué ecosistemas quiere formar parte.

Si podemos establecer un símil entre el dinero y los datos, y pensamos que las personas confiamos en los bancos con nuestro dinero, podemos pensar que los servicios financieros pueden pasar de la gestión de activos financieros a la gestión de activos digitales.

Es entonces cuando encontramos el nexo de unión en el que los bancos tradicionales, se aúnan con las grandes empresas tecnológicas y las FinTech y nuevos ecosistemas. Un escenario en el que de lo que se trata es de aprovechar las tecnologías, y sobre todo, mejorar la calidad de vida del cliente.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba