Saltear al contenido principal

RegTech, SupTech y LegalTech ¿existen realmente diferencias?

RegTech, SupTech y LegalTech: ¿existen realmente diferencias?. Parecen ser cada vez más las ocasiones en las nos perdemos entre tanta terminología y acaba por confundir conceptos. Conceptos que, realmente, son más sencillos de lo que aparentan inicialmente.

REGTECH_Banner_Unconference_2019 (1)

No será ni la primera vez, ni, desde luego, la última que nos paramos a explicar las diferencias entre una RegTech y una SupTech. O incluso entre las anteriores y una LegalTech. Por eso hoy publicamos este post y resumimos, a grandes rasgos, qué es una RegTech y qué la diferencia de una SupTech o de una LegalTech.

Qué es una Regtech

El acrónimo anglosajón RegTech hace referencia a la unión de las palabras Regulatory Technology, que implica la utilización de la tecnología para el cumplimiento de la regulación. Por tanto, una empresa RegTech es aquella que, sobre la base de una aplicación tecnológica, desarrolla su modelo de negocio. Modelo de negocio dirigido a crear soluciones cuya finalidad sea mejorar el cumplimiento normativo de cualquier entidad. Mientras que, por otro lado, una LegalTech utiliza la tecnología para facilitar la prestación o el acceso a ciertos servicios legales.

Y pensaréis: ¿no es exactamente lo mismo? La respuesta es no.

SPAIN_RegTech_june2019

La función de las Regtech

Por cumplimiento normativo se ha de entender la adecuación de la actividad que se desarrolla a los requisitos que impone la normativa que resulte aplicable a ese ámbito. Por ejemplo, si somos una entidad financiera que opera con los datos de multitud de clientes personas físicas, tendremos que tratarlos y almacenarlos de manera que cumplamos con lo que dispone el Reglamento General de Protección de Datos.

Desde 2008, la inversión en cumplimiento normativo se ha incrementado considerablemente debido al endurecimiento de los controles regulatorios sobre diversos aspectos de los prestadores de servicios financieros. To esto queda acentuado tras la última crisis que vivió el sector.

El paradigma ha cambiado por completo. Son tantas y tan cambiantes las regulaciones y fuentes normativas que inciden sobre el sector financiero que implica que las empresas se hallen en una posición de adaptación continua. Directivas y reglamentos europeos tales como GDPR, PSD2, MiFID II, AML, o eIDAS, han supuesto un gran incremento de la cantidad requisitos regulatorios a los que se han tenido que rendir cuentas. Todo ello a través de una gran diversidad de procesos de compliance.

La evolución de los requisitos regulatorios y los procesos de compliance

Normalmente, estos procesos han pecado de una gestión extremadamente manual. Lo que los hacía poco fiables, lentos, y, sobre todo, muy costosos. Todo esto cambia con el boom del RegTech en 2015, que lanza una multitud de iniciativas al mercado. Estas iniciativas se destinan principalmente a agilizar los procesos de cumplimiento regulatorio de las entidades del sector financiero. Aportando el desarrollo de diversas soluciones as-a-service.

Servicios de software de compliance, herramientas de big data o machine learning para la gestión de todo tipo de riesgos o fraude. Las nuevas formas de onboarding digital de clientes que cumplen con los protocolos KYC, o el enfoque de algunas de estas startups hacia el refuerzo de la ciberseguridad son solo algunos ejemplos de las infinitas aplicaciones que se pueden englobar dentro de este sector. Sin duda, muchas de estas soluciones están teniendo una gran tracción entre las entidades financieras. De ello se desprende  que el modelo de negocio de las RegTech sea típicamente B2B.

Suptech

Del RegTech se han reinventado algunos modelos de negocio que han centrado su atención en el otro lado de la balanza del cumplimiento normativo. Es decir, en la actividad supervisora. Por ello, SupTech nace haciendo referencia a la tecnología innovadora aplicada en diseñar soluciones que faciliten las labores del supervisor financiero. También con el fin de incrementar la eficiencia en procesos de reporting o en la monitorización de riesgos o del grado de cumplimiento de las entidades financieras bajo supervisión. Estas soluciones extienden la fuerte digitalización del sector financiero a todos sus ámbitos. No se debe olvidar que la supervisión no deja de ser un elemento clave en el desempeño de cualquier actividad relativa a la prestación de servicios financieros.

Habiendo dejado claro que las RegTech centran su modelo de negocio en hacer más rápidos y sencillos los procesos de cumplimiento de cualesquiera requisitos normativos tenga que hacer frente la entidad.  Y, que las SupTech son aquellas encaminadas a hacer más eficiente la tarea del supervisor financiero. Es tiempo de recapitular y pasar a explicar qué se ha de entender por LegalTech.

Legaltech

Las LegalTech utilizan la tecnología para facilitar la prestación o el acceso a ciertos servicios legales

Lo cierto es que, si bien la prestación de servicios legales se ha entendido tradicionalmente como el abogado que defiende a su cliente en un pleito, el concepto es mucho más amplio. Comprende desde la mejora en el acceso a la defensa letrada a través de los marketplaces jurídicos, hasta la formulación de consultas legales en línea. También la generación automática de documentos legales, o la creación de servicios de certificación de evidencias digitales, entre otras muchas aplicaciones.

De hecho, son tantas las posibles aplicaciones del LegalTech, que se han desarrollado tanto soluciones B2C como las anteriores, como otras B2B para despachos o bufetes como son los softwares de gestión. Herramientas que ayudan a automatizar las tareas más rutinarias que se dan en el día a día de estas firmas.

En este artículo puedes leer un resumen del informe legaltech de Finnovating. Si deseas ampliar la información al respecto, Descarga el informe completo Legaltech Unconference 2019

Compatibles o incompatibles

Vista la diferencia entre ellas surge la eterna pregunta: ¿significa que son incompatibles? Definitivamente, no.

Una empresa necesita tanto de servicios legales, como pueden ser la redacción automatizada de todos los contratos por lo que establecen sus relaciones jurídicas o mercantiles. Del mismo modo la certificación o notificación electrónica. O incluso de la firma electrónica que formalice las relaciones anteriormente mencionadas en una contratación remota o electrónica. Así como también va a necesitar soluciones que agilicen sus procesos de adecuación los requisitos regulatorios y de rendición de cuentas a las autoridades competentes. Autoridades que por su parte se verán altamente beneficiadas en el desarrollo de sus procesos y labores de inspección o supervisión. Y, de este modo, contribuirán a un mercado financiero más ágil, si se lanzan a adoptar soluciones disruptivas en su día a día.

Por lo que, aunque todas ellas se centran en aplicar la tecnología al sector legal o regulatorio, lo hacen incidiendo sobre distintos ámbitos. Por ello, no han de ser vistas como excluyentes, sino como complementarias.

Finnovating Regtech Unconference

Finnovating Regtech Unconference se celebrará en Madrid el próximo día 4 de Julio. Reunirá a los principales CEOs y fundadores de las compañías más innovadoras y disruptivas dentro de este sector. Las principales tendencias para el evento se ven representadas en los siguientes puntos:

  • Oportunidades y retos del PSD2 para Banca y Seguros
  • Estrategias de autenticación reforzada y factores biométricos
  • Creación de estrategias de Open Banking y Apificación para conectar con la innovación Fintech
  • Uso de la IA para modelos de credit scoring
  • Generación de modelos predictivos y Behavioral Finance
  • Onboarding digital de clientes y nuevos modelos de KYC
  • Oportunidades del SandBox como impulso de la innovación disruptiva
  • Estrategias de data privacy y Free Data Flow
  • Desarrollo de bots y para MIFID II
  • Prevención de riesgos tecnológicos, GGDPR y ciberseguridad

Si deseas más información  sobre Regtech Unconference  2019 puedes ponerte en contacto con nosotros en unconference@finnovating.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba