Saltear al contenido principal

Cómo las regtech pueden agilizar los bancos

Esta rama de los actores financieros FinTech ayudar a gestionar las restricciones regulatorias en formas innovadoras para reducir costes.

Regtech se focaliza en la digitalización de las actividades reguladoras de los agentes financieros («tecnología regulación»). Son soluciones de software que según algunos sustituirán a los agentes financieros. Datan de la década de 1990 y «sólo están parcialmente adaptados» a las circunstancias actuales. Según ha dicho Bouakel Reda, CEO de la regtech francesa Fortia.

reEl regtech, que comenzó a surgir en 2015, ofreciendo soluciones tecnológicas como agentes financieros para gestionar el «cumplimiento» de un negocio, es decir, el cumplimiento de las leyes / reglamentos y normas internas estatutarias. «Las organizaciones no solo deben considerar las cuestiones reguladoras cada vez más en el desarrollo de su negocio si no adaptarse al marco normativo que les afecta», según Marc Van Caeneghem (Deloitte).

El incremento en el volumen de datos aumenta el riesgo de incumplimiento

Sin embargo, el Software para la gestión de cumplimiento no es nuevo, sino que lleva en funcionamiento desde hace unos 25 años. «Pero en los últimos años se ha llevado a cabo una inflación normativa espectacular y una aceleración de grandes volúmenes de datos. Y el software antiguo no se han mantenido en términos de eficiencia,» describe Reda Bouakel. Consecuencia: a pesar de importantes inversiones de los agentes financieros, aumenta el riesgo de incumplimiento.
A raíz de proponer soluciones a menudo sobre la base de la máquina-aprendizaje y la inteligencia artificial, regtech es capaz de modificar el trabajo de los gestores de cumplimiento y ganar tiempo a los agentes financieros, mientras disminuye los costes. La actividad deja la dirección de cumplimiento es un punto de inflexión histórico para los jugadores financieros.
Algunos de los mapas regtech publicados por LTP:
  mapa1 Entre estos nuevos jugadores se encuentran por ejemplo, los vendedores como IBM o Norcom, y otras grandes  empresas de consultoría. Fortia, por ejemplo, ofrece una plataforma de software llamada Innova que automatiza completamente el proceso de gestión de la conformidad mediante la detección automática todas las normas de cumplimiento en los documentos (pdf, jpg …) después de ser escaneada y transformarlas en algoritmos.

Conocimiento del cliente, aplicación insignia de regtech
Entre las principales aplicaciones de regtech, KYC, o el conocimiento del cliente. «Las instituciones financieras deben verificar la información del cliente mucho antes de tratar con él, dijo Marc Van Caeneghem, Deloitte. Esto requiere un complejo proceso de recuperación, almacenamiento y validación de datos.» El regtech proporciona soluciones KYC inteligentes con instalaciones de almacenamiento y actualización. En Francia, por ejemplo KYC Factory ofrece una solución ágil para la recolección y almacenamiento de datos de los clientes.

Las regtech ayudan a detectar señales débiles de fraude o terrorismo

El regtech también facilitan el trabajo de los sistemas anti-blanqueo de dinero y anti-terrorista. «Hoy en día, los bancos están movilizando recursos considerables en estos temas ya que el software genera una gran cantidad de falsos positivos y requieren análisis humano por la calidad más baja de retorno». se lamenta Emilie Van Lierde, de Solucom. El regtech proporciona herramientas de análisis de los datos sobre el comportamiento inteligente. Algunos también ofrecen herramientas de scoring para realizar perfiles de riesgo antes de conceder un préstamo, por ejemplo.

El análisis normativo y la notificación de los jugadores bancarios también son procesados. «El regtech aumentará la capacidad de los interesados ​​para considerar regulaciones más inteligentes«, dijo Marc Van Caeneghem. Por ejemplo, Deloitte está trabajando con IBM para integrar la plataforma de inteligencia artificial de IBM Watson consideración de todos los elementos de control de los datos requeridos por las diversas regulaciones en todos los países (seguridad financiera, cumplimiento, seguridad …) . «En lugar de razonar regulación por reglamento, está optimizado para una gran oferta de paquete todo el tiempo.»

Y mientras que los requisitos reguladores de información están aumentando en el ámbito de las nuevas regulaciones (PPIM, MiFID 2 …), se requiere que los agentes financieros se esfuercen por gestionar el crecimiento de datos, así como tratar de industrializarse … Gracias a sus sofisticados modelos, actores regtech aportan la agilidad y la eficiencia del tratamiento.

Otros enlaces de interés:
http://www.journaldunet.com/economie/finance/1177833-comment-les-regtech-veulent-rendre-aux-banques-leur-agilite/
http://www2.deloitte.com/ie/en/pages/financial-services/articles/RegTech-is-the-new-FinTech.html
http://www.fintech.finance/homebox/regtech-solutions-will-help-firms-to-automate-compliance-tasks-and-reduce-operational-risks-says-deloitte/
https://letstalkpayments.com/21-hottest-regtech-startups-that-are-defining-the-industry/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba